27.6 C
Caracas
jueves, febrero 22, 2024
InicioNuestra tierraPlayaLa 7 mejores cosas para hacer en Margarita

La 7 mejores cosas para hacer en Margarita

No cabe duda que Margarita es el destino turístico por excelencia en Venezuela. Sus playas son numerosas y todas espectaculares, no importa cuántos días tomes para vacacionar, no las conocerás a todas. Pero lamaravillosa Perla del Caribe es mucho más que playa y hoy queremos mostrarte algunas de las cosas que puedes hacer en Margarita.

Conocer Porlamar

Porlamar es la ciudad más grande e importante de la isla de Margarita. Cuenta con numerosos hoteles, restaurantes y centros comerciales. Sea para alojarse o para ir de compras o a comer, tiene todo cerca. Además, las vías de comunicación son estupendas, así que desde allí podrás llegar rápidamente a cualquier otro sitio de interés en la isla.

Un lugar que debes visitar en Porlamar es la Plaza Bolívar, amplia y cubierta de frondosos árboles, con la Basílica de San Nicolás de Bari a su lado. Este es un lugar de reunión y para el descanso, aprovechando la fresca brisa.

Porlamar
Porlamar. Fuente: Wilfredor / Wikimedia.

De compras en Margarita

Si bien en Margarita no se consiguen los precios económicos de antaño, siempre hay necesidad de comprar algo. La isla ofrece muchas alternativas en todo tipo de tiendas. Si se trata de ropa, calzado o artículos electrónicos, en los grandes centros comerciales como Rattan o Costa Azul, se consigue variedad, calidad y, si se tiene paciencia, buenos precios. Igual ocurre en las tiendas de las calles del centro de Porlamar.

Un lugar favorito para ir de compras es el Centro Sambil en Margarita, en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar, en el Municipio Maneiro. Con su enorme área de construcción y un hotel de 135 habitaciones integrado, el mall ofrece entre otras cosas, supermercado, agencias bancarias, feria de comida, cine y más de 300 tiendas. La arquitectura de Sambil Margarita se basa en un concepto donde los volúmenes comerciales forman una especie de «pétalos» alrededor del espacio central que ocupa la feria de comida, una enorme churuata que representa el centro de la «Margarita”. Sus entradas tienen los los nombres de las mejores playas de la isla: El Agua, Parguito, El Yaque, Guacuco y La Restinga.

Pasillos del Sambil Margarita
Pasillos del C.C. Sambil Margarita. Fuente: Samu16sevi / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Visitar el Santuario de la Virgen del Valle

En el Valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra señora del Valle, conocida también la Virgen del Valle. Se trata de una advocación de la Virgen María muy venerada en el Estado Nueva Esparta y en gran parte de Venezuela. Vallita, como le llaman con cariño y respeto los margariteños, es patrona de la Isla de Margarita y del Oriente venezolano, también de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.

La imagen de la Virgen María llegó a principios del siglo XVI a la desaparecida ciudad de Nueva Cádiz, en Cubagua. Luego la imagen fue traída a la isla de Margarita. Su festividad se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen.

Esta iglesia es un hermoso edificio de arquitectura neogótica, con una nave y un crucero. Su interior está iluminado maravillosamente por la luz que pasa a través de los hermosos vitrales. Alrededor del templo, es posible comprar hermosas artesanías y comidas deliciosas como solo las hay en Margarita.

Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle
Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle. Fuente: Wilfredor / Wikimedia.

Ir a la Laguna de La Restinga

Llegar hasta el Parque Nacional Laguna de La Restinga es una actividad casi obligatoria si estás en Margarita. Este parque conforma la unión de la isla con la península de Macanao.

La laguna está formada principalmente por manglares, que forman canales por donde los lancheros de la zona ofrecen paseos a los turistas. Luego del recorrido por la laguna, se puede almorzar en la playa y pasar una tarde de disfrute al calor del sol.

Embarcadero en la Laguna de La Restinga
Embarcadero en la Laguna de La Restinga. Fuente: Wilfredor / Wikimedia.

Conocer sus castillos

Otra de las cosas que no se pueden dejar de hacer en Margarita es visitar sus antiguas fortalezas militares, comenzando por el Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, mejor conocido como el Castillo de Santa Rosa, en la ciudad de La Asunción. Fue construido en el siglo XVII, para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. En este lugar estuvo prisionera durante la guerra de independencia la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, para obligar a su marido a canjear prisioneros.

En Juan Griego, el lugar más emblemático es sin duda el Fortín de La Galera, al norte de la bahía, construido en 1.811 con el nombre de La Libertad. La edificación fue testigo de la Batalla del Fuerte el 8 de agosto de 1817, que finalizó con la voladura de la fortaleza y la muerte de los patriotas que lo defendía en la Laguna de los Mártires. De seguro encontrará algún chiquillo que le quiera contar la historia del lugar a cambio de una propina.

En Pampatar está el Castillo San Carlos de Borromeo. Es una construcción militar iniciada en 1622, y que ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones. Se trata de una visita muy interesante que permite conocer un poco de la historia de Venezuela en Margarita y además observar una hermosa vista panorámica de la Bahía de Pampatar.

Castillo de San Carlos Borromeo
Castillo de San Carlos Borromeo. Fuente: Wilfredor / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Por supuesto, disfrutar de sus playas

En Margarita hay playas muy hermosas, y es por eso que los turistas vienen a esta maravillosa isla. El balneario más famoso en Margarita es, sin duda Playa El Agua. Una larga extensión de cuatro kilómetros de arenas doradas y aguas cristalinas frente al Mar Caribe.

Esta playa semi-oceánica tiene un ancho promedio de 30 metros, con arenas muy finas y bordeada con palmeras que ofrecen su sombra a los visitantes. Acá se puede pasar todo el día sin ningún problema, pues hay muchas actividades para realizar y buenos lugares donde comer o tomar algo refrescante.

Playa El Agua
Playa El Agua. Fuente: Antonio Fermín / Wikimedia.

Disfrutar de maravillosos atardeceres

Pero si te quedas varios días en la isla verás que desde cualquier lugar en Margarita podrás ser testigo de la fantasía con que la naturaleza adorna cada despedida del astro rey. 

Atardecer en Juan Griego
Atardecer en Juan Griego. Fuente: Enzo861 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES