30.1 C
Caracas
domingo, febrero 18, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoEl Tocuyo, la Ciudad Madre de Venezuela

El Tocuyo, la Ciudad Madre de Venezuela

En un hermoso y fértil valle rodeado de colinas se encuentra la ciudad de El Tocuyo. Se le conoce como la Ciudad Madre de Venezuela. Desde acá partieron las expediciones que fundaron muchas ciudades durante el período de la conquista y colonización de Venezuela.

La ciudad fue fundada por Juan de Carvajal en el año de 1.545, con colonos que abandonaron Coro buscando mejores tierras. El nuevo poblado fue bautizado como Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo. Ya al año siguiente partían de allí expediciones colonizadoras. Fue la capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 y 1577.

Es conocida como la Ciudad Madre de Venezuela, por cuanto sería el punto de partida para dar inicio al proceso de colonización española en el territorio venezolano. Fueron muchas las expediciones que salieron desde El Tocuyo con el firme propósito de explorar y fundar nuevas ciudades en el interior.

El Tocuyo se ubica en el valle del río del mismo nombre, cerca de de 65 kilómetros al suroeste de Barquisimeto. Es la capital del Municipio Morán del Estado Lara. Su economía se basa fundamentalmente en las actividades agrícolas. Allí se siembran papas, tomates, cebollas y sobre todo, caña de azúcar. De hecho este es uno de los pocos lugares en el mundo donde la caña se puede cultivar durante todo el año.

Casa de la Cultura de El Tocuyo
Casa de la Cultura de El Tocuyo. Fuente: Eli Torrealba / Wikimedia.

Un tesoro histórico perdido

A pesar de ser una de las ciudades más antiguas de Venezuela, del esplendor de su pasado colonial queda muy poco. Un terremoto de 6,6 grados ocurrido el 3 de agosto de 1.950 destruyó la mayor parte de la ciudad. Muchas de las edificaciones más antiguas se desplomaron o quedaron severamente dañadas. Al no ser restauradas, fueron derribadas. La ciudad colonial de El Tocuyo desapareció.

El Tocuyo también es llamado “La Ciudad de los Siete Templos”. Hasta principios del Siglo XX, había siete iglesias en el pueblo: San Juan, Santo Domingo, La Valbanera, Belén, San Francisco, Santa Ana y La Catedral de La Concepción. Ellos representaban una parte importante de la cultura y de la vida tocuyana. Allí se originaron danzas y tradiciones que perduran en el pueblo. El sismo destruyó parcial o totalmente todos estos edificios.

Dos de los templos fueron restaurados: La Valbanera y la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción. Esta última fue construida por los padres Capuchinos durante la segunda mitad del Siglo XVI. Aún conserva un magnífico retablo de la época y otras antiguas imágenes religiosas.

Las hermosas columnas del templo de Santo Domingo, así como las ruinas del Templo y el Hospital de Belén, se han mantenido en pie y permiten intuir el pasado histórico de la ciudad.

Antiguo Hospital de Belén
Antiguo Hospital de Belén. Fuente: Theger104209 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Una ciudad musical

El Tocuyo es ampliamente conocido por la riqueza de sus tradiciones musicales, siendo la cuna del Golpe Tocuyano; el Tamunangue, con sus Sones de Negro; el San Pascual; las Zaragozas y el Aguinaldo Tocuyano, ampliamente popularizado.

En los registros históricos, la primera vez que se nombra al Cuatro venezolano, es en las crónicas de esta ciudad. Aquí nació el famoso compositor, arreglista, violinista y luthier Pablo Canela, quien estableció una importante escuela de fabricación de cuatros.

Golperos del Tocuyo. Fuente: Luigino Bracci / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El embalse Dos Cerritos

A cinco kilómetro de la ciudad de El Tocuyo se encuentra el embalse “Félix de los Ríos”, mejor conocido como Represa Dos Cerritos, puesta en servicio en 1.973. Este embalse se alimenta del río Tocuyo y surte de agua potable a la mayor parte de las comunidades larenses. Además, este hermoso embalse en un lugar ideal para dar un paseo en contacto con la naturaleza.

Gastronomía en el Tocuyo

El desayuno tocuyano es famoso en todo el país. Esta delicia para comenzar el día incluye caraotas, suero de cabra, huevos, cochino frito y arepas. Algo de café y estás listo para afrontar hasta el día más pesado.

Por otra parte, la panadería local es famosa por la acemita tocuyana, las dulces catalinas y el pan de tunja. Todos son excelentes.

Un buen lugar para comer es La Gran Parrilla Tocuyana, en la Calle 19, al lado del Hotel Boutique Santo Domingo. Obviamente, son especialistas en carnes y pollo. Aire acondicionado, excelente atención y muy buen sabor. Otra buena opción es el Restaurant El Trigal, en la Calle 10, con deliciosas pastas.

Alojamiento

Lamentablemente, la actividad turística en El Tocuyo está poco desarrollada y hay pocos hoteles y posadas. El Hotel Boutique Santo Domingo, en la Calle 19, es muy limpio y cómodo y cuenta con hermosas instalaciones. Otra alternativa para hospedarse acá es la Posada Puerta de Los Andes, en la esquina de las calles Bolívar y Urdaneta.

Vale la pena viajar un poco y desplazarse hasta Sanare, allí está la Posada el Encanto, donde Manuel y su equipo le atenderán con su característica amabilidad. Es un lugar de ensueño, con vistas espectaculares.

Represa Dos Cerritos
Represa Dos Cerritos, El Tocuyo. Fuente: Niaj17 (CC BY-SA 3.0).

¿Cómo llegar a El Tocuyo?

Desde Barquisimeto, se debe tomar la autopista que conduce a Carora. Al llegar al distribuidor Tintorero, se sigue por la Troncal 7. El recorrido, de 65 kilómetros, demora poco más de una hora.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES