20.7 C
Caracas
miércoles, febrero 14, 2024
InicioCulturaJacinto Convit, un héroe de la salud pública

Jacinto Convit, un héroe de la salud pública

El médico y humanista venezolano, Dr. Jacinto Convit García, es reconocido por haber desarrollado la vacuna contra la lepra y haber dedicado su larga vida a la investigación científica.

Convit nació en Caracas el 11 de septiembre de 1.913 y se crió en la popular zona de San José. Desde muy joven se destacó en los estudios, teniendo buen desempeño en materias como filosofía y matemática. Estudió en el Liceo La Guaira, actual Liceo Andrés Bello, donde fue alumno de Rómulo Gallegos.

Jacinto Convit desarrolla la vacuna contra la lepra

En el año 1.932 inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1.938. Jacinto Convit contrajo nupcias con Rafaela D’ Onofrio, con quien compartía el amor por la equitación. La pareja procreó cuatro hijos. Posteriormente, cursó estudios avanzados de Dermatología en las Universidades de Columbia y Stanford, en Estados Unidos.

El Dr. Jacinto Convit desarrolló parte de sus investigaciones en el Hospital Vargas de Caracas
Hospital Vargas. Caracas. Año 1937 Fuente: De Lima / Hernán Báez.

De vuelta a Venezuela, Jacinto Convit decidió dedicar su carrera al cuidado de los pacientes leprosos y a la búsqueda de una cura para la Enfermedad de Hansen. Este mal por siglos estuvo asociado a un estigma social. Convit logró sustituir el tradicional aislamiento de estos pacientes por la atención ambulatoria. Sus estudios sobre el agente causante de la lepra, Mycobacterium leprae, le llevaron al desarrollo de la vacuna para la enfermedad. 

Iguelmente, el Dr. Convit se dedicó al desarrollo de la vacuna contra la Leishmaniasis, la llamada lepra blanca

Fue galardonado con numerosas distinciones internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de Medicina (1.980), Premio Príncipe de Asturias de España en 1.987 y la Legión de Honor de Francia (2.011). La Organización Panamericana de la Salud lo distinguió como «Héroe de la Salud Pública».

Jacinto Convit falleció el 12 de mayo de 2.014, con más de cien años de edad. El trabajo de su vida incluyó también importantes aportes a la inmunoterapia y a la quimioterapia, sentando las bases para el desarrollo de varias vacunas y tratamientos contra el cáncer.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES