Aprende a preparar la tradicional arepa venezolana

0
134
arepa venezolana en el fogón

La arepa venezolana es una deliciosa comida típica del país, tanto para la cena como para el desayuno. Esta receta se ha convertido en una tradición, y prepararla es muy sencillo con los ingredientes básicos que la componen. Aprende a preparar esta fácil, pero deliciosa comida, que es una extensión del carácter venezolano. Rellénala según tus gustos y tendrás un delicioso desayuno o una gran cena.

La arepa se consume en todo el territorio de Venezuela, y aunque los rellenos que la acompañan cambian según la región, sin duda este platillo identifica al venezolano como ninguna otra comida.

Aunque la harina de maíz es un carbohidrato, consumir la arepa venezolana puede perfectamente ser parte de una dieta saludable, si se le aporta fibra a la preparación y se consume con rellenos bajos en grasa.

Ingredientes

Preparar las arepas es algo muy simple, y los ingredientes seguramente los tendrás en casa. Los ingredientes que necesitarás para preparar una buena arepa venezolana son: 500 gramos de harina de maíz precocida, agua, y sal al gusto.

Preparación de la arepa venezolana

En primer lugar, en un bol, agrega el agua y disuélvela con una cucharada de sal. Mientras, comienza a añadir la harina de maíz precocida poco a poco. Amasa hasta formar una masa homogénea y luego deja reposar por unos cinco minutos.

Luego, comienza a formar bolas de masa de tamaño medio. En seguida, con las manos, o con ayuda de un rodillo, aplana cada una de las bolas de masa para que quede una figura redonda del grosor deseado.

Continúa formando las arepas y en un budare o una sartén antiadherente, agrega un poco de aceite y ponlo a calentar. Una vez que esté caliente, coloca las arepas en el budare y deja que un lado que se cocine durante unos 7 minutos.

Voltea las arepas para que la otra parte también se cocine durante otros 7 minutos ¡Así de fácil! Ahora solo queda abrirlas por la mitad, colocarles mantequilla o margarina, tu relleno favorito y ¡A comer!

deliciosa arepa venezolana rellena de carne y queso
La arepa venezolana puede llevar infinidad de rellenos.

Rellenos para tus arepas

Una vez que hayas terminado de hacer la masa y mientras se cocinan las arepas, es hora de preparar los rellenos. Para ello, puedes optar por ponerles queso blanco y mantequilla, para un desayuno sencillo y ligero. Para una merienda a media tarde, agrega guacamole y acompaña con café con leche. Según los rellenos, la arepa venezolana hasta tiene nombres característicos: como la dominó, de queso blanco con caraotas negras; la pelúa, de carne mechada y queso amarillo; la sifrina, de pollo mechado con queso amarillo o la favorita de muchos, la reina pepiada, de pollo mechado con aguacate y mayonesa.

Arepas Andinas

Para una versión alternativa prepara la arepa andina con harina de trigo. Elaborarla también es sencillo, los ingredientes que necesitarás son solamente: 350 gramos de harina leudante de trigo, 1un huevo, dos cucharadas de aceite vegetal, una cucharada de azúcar, agua tibia y ½ cucharadita de sal o al gusto. Mezcla los ingredientes en un recipiente grande, luego comienza a amasar hasta formar una masa homogénea.

Deja reposar por unos 5 minutos, forma bolas con la masa y aplana con la ayuda de un rodillo. Luego, cocina en una sartén con un poco de aceite. Puedes acompañar con una sopa y una ensalada para mayor cantidad de nutrientes.

¡Ya está lista para disfrutar!

Ahora que ya sabes cómo preparar la tradicional arepa venezolana, es el momento de probarla y deleitar tu paladar. Prepara esta comida típica de Venezuela para cualquier ocasión, tanto para el desayuno, como para una cena en la que quieras revivir la tradición venezolana. Si tienes una reunión, no olvides preparar variados rellenos para satisfacer a todos tus comensales. ¡Prepárate para disfrutar al máximo!