20.7 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioCulturaLa Virgen del Valle, nuestra venerada Vallita

La Virgen del Valle, nuestra venerada Vallita

En 1.530 Nueva Cádiz era un emporio de la extracción de perlas en la isla de Cubagua, cuando los españoles trajeron a la ciudad una imagen de la Virgen María. En diciembre de 1.541 un huracán arrasó la isla y los pobladores se asentaron en Margarita, llevando la imagen consigo. La colocaron en una ermita en el El Valle del Espíritu Santo, de allí el nombre de la Virgen del Valle.

A esta Virgen se le conoce también con otro apelativos: Virgen Milagrosa, Madre de los Pescadores, Patrona de los Marineros, Protectora de los Neoespartanos o, como le dicen muchos venezolanos con cariño, simplemente Vallita.​

Virgen del Valle
Virgen del Valle. Fuente: Wilfredo Rdríguez / Wikimedia.

Esta advocación mariana es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, pero es en Margarita donde se le rinde especial admiración. El 8 de septiembre de 1.911, el papa Pío X autorizó al obispo de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, Antonio María Durán, para que efectuara la coronación canónica de la Virgen del Valle. El 16 de marzo de 1.981, se le proclamó también como patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Desde hace varios siglos, la Virgen del Valle ha obrado milagrosamente. Un fuerte sequía afectó a la isla de Margarita en 1.608. Por esa razón, los margariteños sacaron a la Virgen y la llevaron en procesión hasta la ciudad de La Asunción. En el preciso momento en que la procesión llegó a la ciudad, el cielo se encapotó y una fuerte lluvia cayó sobre toda la isla. Se dice que durante la Batalla de Matasiete, la propia Virgen se encargó de sanar las heridas de los patriotas.

Basílica de Nuestra Señora del Valle
Basílica de Nuestra Señora del Valle. Fuente: Wilfredo Rodríguez / Pixy.

Uno de los milagros más recordados de la Virgen ocurrió cuando a un pescador de perlas llamado Domingo estuvieron a punto de amputarle su pierna tras un ataque de una raya. En sus oraciones a la Virgen, le ofreció la primera perla que sacara del mar si recuperaba su salud. Pronto la pierna sanó y cuando Domingo volvió al mar, sacó una gran ostra de donde extrajo una perla con forma de pierna, incluso con una marca que recordaba su cicatriz. El pescador cumplió su promesa y la perla se encuentra expuesta en el Museo Diocesano de La Virgen del Valle

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle

Vitral de la Virgen del Valle
300Vitral de la Virgen del Valle. Fuente: Wilfredo Rodríguez / Wikimedia.

El hermoso templo que resguarda la imagen de Nuestra Señora del Valle data del año de 1.894. Es una pequeña iglesia de estilo neogótico con planta de cruz latina. Sus dos torres de cuatro cuerpos fueron un añadido posterior. El interior se encuentra iluminado por una serie de maravillosos vitrales en sus ventanas de arcos de ojiva que muestran escenas de la vida de María y de los milagros de la Virgen del Valle.

La visita al Santuario de Nuestra Señora del Valle se considera un punto que no puede faltar en la agenda de un turista en Margarita. La iglesia suele estar bastante concurrida los fines de semana, y los lugareños instalan puestos para ofrecer imágenes de la Virgen, flores y artesanías de todo tipo. Pero cada 8 de septiembre la plaza donde se encuentra la Basílica se llena de una multitud de fieles deseosos de ver a su patrona, cantarle galerones, llevarle flores y agradecer sus favores.

Interior de la Basílica de Nuestra Señora del Valle
Interior de la Basílica de Nuestra Señora del Valle. Fuente: Wifredo Rodríguez / Wikimedia.

¿Cómo llegar al Santuario de la Virgen del Valle?

Desde Porlamar, se debe tomar la Avenida José Asunción Rodríguez hasta el Distribuidor Conejeros. Allí se debe tomar la Autopista Fucho Tovar en dirección La Asunción. En el siguiente distribuidor, debe ingresar a la Autopista El Valle, que conduce directamente al Valle del Espíritu Santo y a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.

La Virgen del Valle es parte de la cultura popular margariteña
La Virgen del Valle es parte de la cultura popular margariteña. Fuente: Alfredo Hernández.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES