20.7 C
Caracas
miércoles, febrero 14, 2024
InicioCulturaCinetismo en Ciudad Bolívar: el Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Cinetismo en Ciudad Bolívar: el Museo de Arte Moderno Jesús Soto

El gran maestro venezolano del arte cinético Jesús Soto quiso que su natal Ciudad Bolívar contara con un espacio para las artes y la cultura. En los años 70 del siglo pasado no había en esa ciudad museos ni galerías de arte. Así que el artista promovió la creación de un museo, que hoy lleva su nombre: El Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar.

Otro gran artista venezolano, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se encargó del diseño de la obra, para ello creó un edificio con siete salas de exposición que se integran con el ambiente exterior a través de dos jardines de esculturas. Dos años se demoró la construcción del museo, que fue inaugurado el 25 de agosto de 1.973 por el entonces Presidente de la República, el Dr. Rafael Caldera, en compañía del artista guayanés.

Jesús Soto y Rafael Caldera inauguran el Museo
Jesús Soto y Rafael Caldera inauguran el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, 25 de Agosto de 1.973. Fuente: OCI / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

No contento con la regia estructura que desde entonces sería centro de cultura para su ciudad, el Maestro Soto decidió entregar en calidad de comodato al nuevo museo su colección de arte abstracto, cinético y constructivista. Más de 700 piezas de Jesús Soto y otros 130 artistas nacionales e internacionales conforman la exhibición del Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

En la colección se pueden admirar obras de la Vanguardia Histórica Rusa, del Neoplasticismo, la Abstracción Geométrica, el Arte Concreto, Arte Monocromático, Programado, Sistemático y Experimental, además de, por supuesto, el Cinetismo y el Arte Óptico, especialidades del Maestro Soto. 

Jesús Soto: Esfera
Jesús Soto: Esfera. Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia (CC BY 2.5).

En algunas de las obras de este maravilloso museo, Soto quiso que el espectador formara parte de su propuesta artística. Así, no pueden faltar aquí los famosos penetrables de Jesús Soto, además de estructuras metálicas móviles que pueden detectar la cercanía de visitantes y varían sus formas. Tres de las salas de exhibición están consagradas a la obra del Maestro guayanés

El museo complementa su oferta con exposiciones culturales, exhibición de películas, talleres de formación artística y clases de música y yoga. Cada año, la institución recibe un promedio de 40.000 visitantes.

Interior del Museo de Arte Moderno Jesús Soto
Interior del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia (CC BY 2.5).

Con ocasión de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, se le otorgó al artista plástico la Orden Andrés Bello, tomando en cuenta la calidad de la obra del Maestro, «una capacidad ilimitada de creación en pleno desarrollo», y su labor por la difusión del arte venezolano en el mundo.

Para otro importante artista plástico venezolano, Carlos Cruz-Diez la existencia del Museo de Arte Moderno Jesús Soto es un «detonante» en un país donde se le da más importancia a la política que a la cultura.

Desde su creación, este museo se ha convertido en un centro para la investigación, la recreación y la educación. Ha contado con la colaboración de importantes investigadores en el campo del arte, que se encargan de mantener el legado artístico del Maestro Soto y de sus colecciones, a través de la organización de exposiciones con una impecable curaduría. Es museo está administrado por la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Escultura de Alejandro Otero
Escultura de Alejandro Otero. Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia (CC BY 2.5).

¿Cómo llegar al Museo de Arte Moderno Jesús Soto?

Desde el Centro de Ciudad Bolívar, se debe dirigir hacia el Jardín Botánico del Orinoco. Allí se toma la Calle Cumaná en dirección al sur. Bordeando el Jardín, se sigue por la Avenida 5 de Julio hasta el cruce con la Avenida Germania. Siguiendo por esta avenida en dirección al sur, se llega al Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

Este es, sin duda, un lugar que no se puede dejar de visitar si se está en Ciudad Bolívar. Es más, visitar este museo es motivo suficiente para organizar una visita a la antigua Angostura.

Escultura de Jesús Soto en los jardines del Museo de Arte Moderno
Escultura de Jesús Soto en los jardines del Museo de Arte Moderno. Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia (CC BY 2.5).
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES