20.7 C
Caracas
domingo, marzo 10, 2024
InicioNuestra tierraEcoturismoEl Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo del país

El Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo del país

Al norte del Estado Aragua, y ocupando una superficie de 107.800 hectáreas, se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, que es el más antiguo del país, ya que fue creado en el año de 1.937 bajo el Gobierno de Eleazar López Contreras con el nombre de Rancho Grande.

Este parque bordea las costas del Estado Aragua y presenta ecosistemas muy variados, desde los manglares y la vegetación xerófila en las zonas costeras, hasta la selva nublada en la región montañosa, con árboles de gran altura y diversas especies animales, entre las que se encuentran los monos araguatos y el puma.

Cucharo, árbol endémico del Parque Nacional Henri Pittier
Cucharo, árbol endémico del Parque Nacional Henri Pittier. Fuente: Roberto Galindo Deshays / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Playa y bosque en armonía

La mayoría de los turistas llegan al Estado Aragua atraídos por sus hermosas playas, pero para llegar a ellas primero debe atravesarse el Parque Nacional Henri Pittier. El visitante queda deslumbrado por el bosque espeso, nublado en las primeras horas de la mañana, y las hermosas caídas de agua que se encuentran en la vía. El contraste de temperaturas al descender la montaña hacia la costa es otro elemento sorprendente.

Y si de playas se trata, Choroní, Cata, Cuyagua, Cepe y La Ciénaga forman parte de los encantos de este Parque Nacional único en el país. Así que este es un lugar ideal para hacer ecoturismo, observar su variada naturaleza y terminar disfrutando de una excelente tarde de sol y mar.

Valle Seco. Fuente: Marbe0506 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Un rico ecosistema

La riqueza natural del Parque Nacional Henri Pittier es digna de estudio. En la zona del bosque nublado se han reportado hasta 150 diferentes especies de árboles, donde resalta el cucharo o cucharón por su imponente tamaño, con ejemplares entre los 30 y los 40 metros. Además, esta región nublada es prolífica en helechos, musgos y líquenes.

En el parque habitan unas 140 especies de mamíferos, y la variedad de especies de aves supera el medio millar. Cerca de cien variedades de reptiles y docenas de especies de anfibios. En cuanto a los insectos, se estima que el Henri Pittier alberga más de un millón de especies, entre las que destacan centenares de mariposas.

Azulejo en el Parque Nacional Henri Pittier
Azulejo en el Parque Nacional Henri Pittier. Fuente: Roberto Galindo Deshays / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Entre los animales característicos del parque se encuentran el cardenalito, el paují copete de piedra, el mono araña del norte, el zorro perro, el caimán de la costa, el sapito rayado y el escarabajo Hércules, todos lamentablemente en peligro de extinción. Destacan también el águila harpía, el azulejo, el jaguar, el perezoso y la serpiente cascabel.

Para el estudio de toda esta diversidad natural, se ha establecido la Estación Biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, en el sector Rancho Grande, en la vía hacia Ocumare de la Costa. Esta estación es administrada por la Universidad Central de Venezuela, desde los años de 1.940, apoyando la investigación sobre los recursos naturales del Parque Nacional. Aquí vienen científicos de de toda Venezuela y del extranjero para aprender sobre la extraordinaria variedad de la vida en la selva nublada.

Estación Biológica Rancho Grande
Estación Biológica Rancho Grande. Fuente: Víctor Vivas / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El sector sur del parque da hacia las ciudades de Maracay y Turmero. Esto convierte al Henri Pittier en un espacio natural de esparcimiento para los habitantes de estas poblaciones, que suben a sus colinas para ejercitarse diariamente, como en el sendero del Cerro del Hotel Maracay, o se acercan a sus ríos en busca de sana diversión.

Así, los balnearios de Las Cocuizas, El Castaño, El Polvorín o La Trilla son lugares que se llenan de visitantes los fines de semana, armados de implementos para elaborar un buen sancocho o preparar una parrilla y disfrutar de una tarde diferente en compañía de toda la familia.

Bañistas en el Parque Las Cocuizas
Bañistas en el Parque Las Cocuizas. Fuente: DZankell / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

¿Cómo llegar al Parque Nacional Henry Pittier?

Los dos principales accesos al Parque Nacional son por vía vehicular desde la ciudad de Maracay, por la carretera hacia Choroní por el sector el Castaño, y por la carretera hacia Ocumare de la Costa, por el sector El Limón.

También se puede acceder a pie, desde varios lugares, como por el sendero del Hotel Maracay, muy transitado por deportistas, o por Turmero, desde donde se llega a Chuao.

Carretera a Choroní
Carretera a Choroní. Fuente: Alfredo Hernández.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES