20.9 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraPlayaPlaya Grande, la reina de Choroní

Playa Grande, la reina de Choroní

Atravesando el Parque Henry Pittier por una sinuosa y estrecha carretera rodeada de selva se llega a Choroní, un hermoso pueblo colonial fundado en 1616. La población tomó en 1964 el nombre de Santa Clara de Choroní. Es una Parroquia del Municipio Girardot del Estado Aragua habitada por unas 3000 almas.

Choroní
Coroní. Fuente: Heibort Barrios / Wikimedia.

Antaño, Choroní fue un puerto dedicado al comercio del cacao. Pero ahora, los botes que salen de Puerto Colombia llevan turistas a las playas aledañas: Chuao y Cepe, entre otras. Los pescadores salen temprano a su faena y al regresar agrupan sus embarcaciones en la desembocadura del río, dando un espectáculo con su colorido.

Botes en Puerto Colombia
Botes de los pescadores en Puerto Colombia. Fuente: Leandro Neumann Ciuffo / Flickr.

Para ir a Playa Grande se debe cruzar el río en Puerto Colombia y luego tomar una carretera de tierra de poco menos de un kilómetro. Esta es una playa con una ancha franja de arenas claras,aguas cristalinas y fuerte oleaje. Está rodeada por un imponente bosque de palmeras que aportan sombra al visitante.

Playa Grande
Playa Grande. Fuente Tucanrecords / Wikimedia.

Acá encontrarás todos los servicios para pasarla de lo mejor. Los lugareños instalan toldos y mesas para los turistas, adonde les sirven las bebidas y comidas que ofrecen. Hay servicios sanitarios y los vendedores ambulantes venden casi cualquier cosa: desde un aceite bronceador casero hasta un peinado de apretadas trenzas, pasando por el popular «rompecolchón», helados o prendas de artesanía.

Bañistas en Choroní
Bañistas en Choroní. Fuente: Juanm Dioses / Wikimedia.

También podrás subir a un bote tipo «banana», para un paseo que recuerda una cabalgata sobre un potro salvaje. Difícilmente lo completarás sin caer al agua, lo que es parte de la diversión. Para ana actividad con menos adrenalina puedes alquilar un kayak y navegar a tu propio ritmo.

Toldos en Playa Grande
Toldos en Playa Grande. Fuente: Leandro Neumann Ciuffo / Flickr.

Al regreso de la playa, es casi obligatoria la parada en el malecón, punto de encuentro y centro de la algarabía en los días de fiesta. En las calles que terminan en el malecón se han establecido diversos restaurantes y negocios donde podrás comprar tus provisiones, si deseas ahorrar dinero.

Malecón de Puerto Colombia
Malecón de Puerto Colombia. Fente: Herwin Rey / Flickr.

Para darle broche final a tu día en Playa Grande, puedes subir al mirador, por una escalinata que lleva hasta la escultura del Cristo. Desde este punto se tiene una espectacular vista del río, Puerto Colombia y el mar. Allí podrás esperar la puesta del sol y asombrarte con los maravillosos colores en el cielo.

Cristo en el Mirador
Cristo del Mirador. Fuente: Carlos Pérez /Flickr

Gastronomía

Hablar de desayunos en Choroní es sinónimo de empanadas y las mejores de la zona las conseguirás en los puestos de la Calle Los Cocos. Las que no puedes dejar de probar son las de cazón y las de camarones.

Acá en Playa Grande podrás comer a la orilla del mar el típico menú de pescado frito y tostones con queso que ofrecen los chicos que atienden en los toldos. Según la temporada, también te podrán ofrecer mariscos. Un almuerzo delicioso que no interrumpirá tu disfrute de la plara.

Empanadas en la playa
Empanadas en la playa. Fuente: Nicole Gómez.

Pero las opciones se multiplican en Choroní: en Madera Fina, en la Calle El Portete de Puerto Colombia, además de excelente comida te asombrarás con la extraordinaria vista del mar y te deleitarás con la romántica música en vivo tocada por un saxofonista. Si no te animas por su delicioso atún al sésamo, prueba el asopado de mariscos, es único. La atención es algo lenta, pero vale la pena la espera.

En Paco’s Fish, en la Calle Los Cocos, disfrutarás de su excelente variedad en pescados y frutos del mar. Mientras que en Paco’s Pizza, en el Hostal Colonial, podrás escoger entre sus ricas hamburguesas o sus originales pizzas.

Alojamiento

En Choroní y Puerto Colombia hay múltiples posadas para escoger. También puedes acampar en la playa. Pero si quieres un lugar cómodo y agradable, Hostal Casagrande es una opción. En la Calle Morillo, se destacan por su excelente atención y comida. Su arquitectura combina la colonial de la casona original con el estilo moderno de las ampliaciones que han realizado. Un detalle curioso y muy atractivo es su piscina, construida en lo que fue el patio de la «casa grande».

Otra opción excelente es Arakemo, en la Calle Acacias. Si bien está algo retirada del pueblo, es tan encantadora que no querrás salir de allí. Su restaurante es bastante bueno y sus habitaciones están dispuestas para garantizar la privacidad de los huéspedes. Germania y Walkiria, sus propietarias han distribuido obras de arte por toda el área que contribuyen al deleite visual. Su colección de palmeras es única, parece un pequeño jardín botánico.

En Puerto Colombia, una opción económica, cómoda y sencilla es la Posada Choroní, en la Calle Morillo

Posada Arakemo
Posada Arakemo. Fuente: Alfredo Hernández.

¿Cómo llegar a Choroní?

Desde Maracay, debes recorrer toda la Avenida Las Delicias, que en la Redoma del Toro desemboca en la vía a El Castaño. Sigue esta vía hasta el final y encontrarás la alcabala que marca el inicio de la carretera Maracay-Choroní. Un recorrido estrecho y curvilíneo de 55 kilómetros te llevará directo a tu destino.

Si no traes vehículo, en el terminal de Pasajeros de Maracay debes tomar un bus, el popular «Recogelocos», que al ritmo del vallenato, el reguetón y la bachata te llevará hasta el terminal de Choroní. Desde acá se puede llegar a pie a Puerto Colombia o tomar uno de los peculiares transportes públicos del sector.

El bus a Choroní
El bus a Choroní. Fuente: Leandro Neumann Ciuffo / Flickr.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES