24 C
Caracas
domingo, julio 12, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa Cuyagua: playa, tambor y mucho surf

Cuyagua: playa, tambor y mucho surf

En la costa oriental de Aragua, luego de pasar Ocumare de la Costa y el apacible pueblo de Cata, se llega a un pueblo con gente amable y una playa ideal para la práctica del surf. Es Cuyagua, donde el tambor repica y la diversión no para nunca.

Al llegar al pueblo destaca su limpieza. Resalta la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una hermosa capilla pintada de blanco y azul. Cuyagua es un población con casas coloridas y gente hospitalaria y cordial. Otra cosa que llama la atención es la presencia de carteles en contra de la delincuencia.

La playa de Cuyagua es una espectacular bahía con una gran extensión de arena y rodeada de montañas. Los lugareños instalan allí toldos para brindar sombra a los bañistas. Se trata de un lugar donde grandes y chicos pasarán un día lleno de entretenimiento y risas.

Esta playa es muy especial porque sus olas son ideales para la práctica del surf y del bodyboard. Es una de las mejores playas de Venezuela para surfear, así que es común ver aquí a deportistas locales y extranjeros tratando de lograr las mejores figuras sobre las crestas de las olas de Cuyagua.

Surfeando en Cuyagua. Fuente: Pixnio.

El sonido característico de Cuyagua es el del tambor. Los grupos de jóvenes se reúnen en la playa o en las pozas para tocar y bailar al son de los repiques. Por las noches de fiesta en el pueblo, estos grupos son el centro de la atención y de la diversión.

Una visita obligada es al Río Cuyagua. En la muy popular Poza de Arena se puede disfrutar de un refrescante baño en sus cristalinas aguas. El río conecta con el mar en la famosa boca, donde se puede observar la faena de los pescadores en sus lanchas.

Si te gusta la aventura puedes animarte a subir las montañas que rodean la bahía. El recorrido es escarpado y con acantilados, pero las espectaculares vistas panorámicas valen la pena. Las fotos desde la montaña al atardecer servirán como prueba de tu coraje.

Vista de la bahía de Cuyagua desde las montañas. Fuente: Montagneana / Wikimedia.

La gastronomía

Al lado de la iglesia hay una venta donde se pueden comprar los mejores «besitos de coco».

En la playa, la señora Encarnación te atenderá con amabilidad en su kiosko, donde no puedes dejar de probar su plato especial de pescado frito, acompañado de ensalada y deliciosos tostones de plátano. El tipo de pescado dependerá de la temporada y del precio que estés dispuesto a pagar: carite, catalana o pargo son los más apreciados.

En la zona del río, es común ver a turistas y lugareños preparando el famoso sancocho de rigor, con pescado y muchas verduras y vegetales. Algunos también montan parrillas para asar carnes y pollos.

Vista de la Playa de Cuyagua
Vista de la playa de Cuyagua: Fuente: Carlos Eduardo Villegas / Wikimedia.

Alojamiento

En Cuyagua, la opción es quedarse a dormir en carpas a la orilla del mar. La playa cuenta con varias zonas para acampar.

Este es uno de los pocos lugares donde puedes acampar con tranquilidad, ya que los pobladores de Cuyagua se esmeran en lograr que su pueblo sea seguro y limpio, para el bienestar de ellos mismos y para los visitantes.

Existen diversas opciones de alojamiento en Cata, el Playón y Ocumare: posadas con distintos niveles de precio y calidad o casas y apartamentos para alquilar.

¿Cómo llegar a Cuyagua?

Saliendo de Maracay, se debe tomar la vía de El Limón, que lleva hasta la carretera que conduce a Ocumare de la Costa, acá la parada es obligatoria, para adquirir el hielo y las bebidas que se consumirán en la playa.

Varios kilómetros luego de pasar Ocumare se encuentra una bifurcación: la vía de la izquierda lleva a El Playón. Se cruza a la derecha para seguir rumbo a Cata, subiendo la montaña.

Una vez en Cata, se toma la carretera hacia Cuyagua, la vía es empinada, pero no es necesario usar vehículos con doble tracción.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Receta de los tradicionales golfeados venezolanos

¿Conoces a un venezolano que no le gusten los golfeados? Difícil, ¿verdad? Es que este postre es tan delicioso, que muy pocos...

Oscar D’León, una leyenda viviente con 77 años

Nuestro querido Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido por su nombre artístico como Oscar D'León, es el más grande compositor y cantante venezolano del género...

10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

Uno de los aspectos por los cuales es conocido nuestro hermoso país es por sus famosas telenovelas. El boom de las telenovelas...

Postulan a Rubén Limardo al Salón de la Fama

El campeón olímpico venezolano de esgrima, Rubén Darío Limardo Gascón, fue postulado al Salón de la Fama de Esgrima Mundial por la...