24 C
Caracas
domingo, julio 12, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa Cepe, playa y pueblo en la costa de Aragua

Cepe, playa y pueblo en la costa de Aragua

Tras media hora de un agitado viaje en lancha saliendo de Puerto Colombia (Choroní), se encuentra la bahía de Cepe, una espectacular playa rodeada de montañas, con arenas blancas y aguas muy cristalinas. Sin duda, Cepe es una de las playas más hermosas del Estado Aragua.

Una franja de 30 metros de ancho de blancas arenas se prolonga por aproximadamente 700 metros, hasta la desembocadura del río al oriente de la bahía. Al extremo occidental de la playa se encuentra un arrecife donde abundan los erizos.

Arrecife en la bahía de Cepe
Arrecife en el lado occidental de la bahía. Fuente: Marbe0506 / Wikimedia.

Cepe es una playa con una gran variedad de actividades para realizar. Su barrera coralina y las aguas muy transparentes la hacen perfecta para la práctica del buceo y el snorkel. Acá funciona la escuela de buceo Puerto Escondido Dive Center, con certificación PADI. En el pueblo funciona otra escuela de buceo.

Este es un sitio ideal para los surfistas, ya que el oleaje es fuerte. Otra característica de Cepe es su colorido contraste de selva, montaña y mar.

En la playa se puede disfrutar de todos los servicios básicos, encontrará kioscos de comida y zonas donde alquilan toldos, entre otras comodidades.

En cuanto a la gastronomía, en los kioskos de la playa podrá comprar comidas y bebidas. Por supuesto, el almuerzo obligado en la playa es un crujiente pescado frito, Acompañado de ensalada y tostones y una cerveza bien fría, es toda una delicia. Los precios dependerán del tipo de pescado que escoja y de la época del año. En temporada alta todo resulta más costoso.

Muy cerca de Cepe, a quince minutos de caminata por la montaña, subiendo por la zona este de la bahía, encontrará la hermosa playa de Puerto Escondido, dividida por una montaña que se interna en el mar. Uno de los segmentos de esta playa presenta unos pozos, que semejan jacuzzis naturales, mientras que del otro lado, la angosta playuela entre las montañas tiene un fuerte oleaje.

El poblado

A un par de kilómetros de la playa, unos 30 minutos de caminata entre palmas, mijaos y lo que queda de algunas antiguas siembras de cacao, se llega al poblado de Cepe. Se trata de un pequeño caserío de una sola calle, con sus casas pintadas de vivos colores. Hay una escuela, una medicatura y una vieja casona que fue construida hacia finales de la colonia. Por supuesto, la pequeña iglesia no puede faltar, resaltando entre las viviendas. Las flores y las palmas abundan por aquí. Si le parece que todo esto es simplemente bonito y pintoresco, es porque aún no ha tratado a los simpáticos lugareños: quedará enamorado de este rinconcito de Aragua.

Plato típico de pescado frito en la costa aragüeña. Fuente: thefuturistics / Wikimedia.

Alojamiento

Aunque existen varias opciones de alojamiento en Cepe, la mejor selección es la Posada Puerto Escondido, ubicada en una zona boscosa a solo 150 metros de la playa. Se trata de una casona colonial muy bien cuidada donde dispones de ocho habitaciones para alquilar. La casa esta rodeada con caminerías y jardines y tiene una refrescante piscina y áreas sociales para el esparcimiento. En los corredores cuelgan hamacas, para echarse a leer un buen libro luego de un paseo a la playa.

El servicio incluye aire condicionado en la habitación y baño privado con agua caliente. Tienen su propia planta eléctrica, así que no habrá problemas con los apagones, tan comunes en la zona.

Una caminata de 15 minutos desde la posada le llevará Puerto Escondido, la pequeña playa virgen que da nombre a la posada y que vale la pena visitar.

La Posada Puerto Escondido es un estupendo lugar donde alojarse. Fuente: Posada Puerto Escondido.

Una alternativa más económica en el propio poblado de Cepe es Habitaciones Randú, en la carretera principal, casa Nº 7, a 10 metros de la Escuela de Buceo Fisher.

En temporadas altas se puede acampar en la playa.

¿Cómo llegar a Cepe?

El viaje a Cepe comienza en Maracay. Desde el Peaje de Palo Negro, siga la señalización que le guía hacia la Avenida Las Delicias. Esta amplia avenida terminará por convertirse en la carretera Maracay-Choroní. La vía a Choroní es angosta y tortuosa, en algunos tramos no caben dos vehículos simultáneamente, lo que hace que el recorrido de 50 kilómetros tome como una hora y media.

Al llegar a Choroni debe atravesar el pueblo colonial y seguir la carretera hasta llegar al malecón de Puerto Colombia. Allí hay un embarcadero, a la desembocadura del río, desde donde zarpan peñeros para las playas vecinas. Aborde uno con destino a Cepe.

El viaje por mar demora unos 30 minutos. A veces se puede tornar muy agitado, dependiendo de las corrientes y la época del año. Antes de llegar a Cepe divisará una pequeña playa, es Valle Seco otra hermosa playa aragüeña que visitaremos otro día.

Cepe desde el Bote
Cepe desde el bote. Fuente: Carlos Pérez / Flickr.
- Publicidad -

MÁS POPULARES

Receta de los tradicionales golfeados venezolanos

¿Conoces a un venezolano que no le gusten los golfeados? Difícil, ¿verdad? Es que este postre es tan delicioso, que muy pocos...

Oscar D’León, una leyenda viviente con 77 años

Nuestro querido Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido por su nombre artístico como Oscar D'León, es el más grande compositor y cantante venezolano del género...

10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

Uno de los aspectos por los cuales es conocido nuestro hermoso país es por sus famosas telenovelas. El boom de las telenovelas...

Postulan a Rubén Limardo al Salón de la Fama

El campeón olímpico venezolano de esgrima, Rubén Darío Limardo Gascón, fue postulado al Salón de la Fama de Esgrima Mundial por la...