22.7 C
Caracas
domingo, febrero 18, 2024
InicioNuestra tierraBahía de Cata, un paraíso en el Parque Henri Pittier

Bahía de Cata, un paraíso en el Parque Henri Pittier

Una de las playas más hermosas de Venezuela según muchos es Bahía de Cata, pero si le preguntas a un Maracayero, te dirá que es la mejor del mundo. Esta hermosa playa, de aguas cristalinas y finas arenas, se encuentra a una hora de la capital de Estado Aragua y lo tiene todo para que pases un fin de semana espectacular.

Esta espectacular bahía se encuentra en medio del Parque Nacional Henri Pittier, por lo que para llegar aquí se debe cruzar el parque, pasando por la zona de selva nublada y luego pasar a la zona con vegetación xerófila propia de la costa. Ya de por sí, el camino es todo un paseo, que permite detenerse en el río o parar a comer unas deliciosas empanadas en los puestos de la carretera.

Bahía de Cata
Fuente de la imagen: Argus Caracas / WIkipedia Commons

En la playa hay amplias áreas de estacionamiento, con vigilancia por los residentes de la zona. Acá están disponibles servicios de duchas y sanitarios, así como kioskos, restaurantes y alquiler de sillas y toldos. Los restaurantes prestan el servicio de atención directamente en los toldos a la orilla de la playa, o en las mesas de sus locales. Además, vendedores ambulantes ofrecen bebidas, golosinas y artículos de artesanía, prendas de vestir playeras y otras mercancías.

La bahía, con una forma semicircular, tiene dos zonas claramente definidas, el sector derecho, conocido como Cata Privada, tiene un oleaje más fuerte, mientras que en Cata Pública, el sector izquierdo, las olas son más suaves, apto para los niños.

La hermosa playa de Cata
La hermosa playa de Cata. Fuente: Jeximar / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

En Bahía de Cata las opciones de diversión son múltiples. Muchos visitantes juegan «paleta», o tenis de playa, mientras que la natación y el snorkeling son practicados por muchos. Es posible rentar botes o tomar un paseo en las divertidas «bananas». Hacia el malecón al extremo izquierdo de la playa, los más osados se lanzan en clavados.

Desde el embarcadero se pueden tomar lanchas para ir a otras playas cercanas, en particular a Catica, frente a Cata, una playa pequeña y sin servicios pero de aguas muy tranquilas. Algunas personas se animan a caminar hasta allí, subiendo por la montaña al extremo este de la bahía. También desde Cata se puede ir a La Ciénaga, otra espectacular playa aragüeña.

Catica
Catica. Fuente: Marianny Mata / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La gastronomía

En Bahía de Cata hay numerosos establecimientos que sirven variadas comidas, pero la especialidad son pescados y mariscos. Desde las deliciosas empanadas de cazón, hasta delicias con pulpo o camarones, pasando por el típico parguito frito con tostones y ensalada.

La guarapa es la reina de las bebidas en Cata y en Cocteles La Reina, en plena playa, consigues espectaculares guarapitas, cocadas y muchas otras bebidas.

Dos excelentes lugares para comer en plena playa son El Guiso, donde Jhoanna y el Amarillo te atenderán con mucha amabilidad. En el Bohío de Pino, Giuseppe y su gente preparan delicias en pescados.

Alojamiento

En Cata es posible quedarse en carpas. También se puede alquilar por días uno de los apartamentos en Residencias Cata, o quedarse en alguna de las posadas que están a orilla de la playa.

En este último caso es recomendable el Bohío de Pino, un pequeño restaurante y posada atendido con mucho cariño por su propio dueño, el popular «Pino», esta posada tiene solo cuatro habitaciones con aire acondicionado y baño privado. El gran atractivo es bajar descalzo de la habitación para llegar directo a la arena de la playa.

Más sofisticado es Saint Tropez Estancia Boutique, un pequeño hotel donde Winston y Valentina te hacen sentir como si estuvieras en casa. Con habitaciones pequeñas, pero muy cómodas. Su comida es excelente, con un toque gourmet, pero con raciones abundantes. Un lugar es muy hermoso con la playa está a unos pocos minutos a pie.

Lancheros de Bahía de Cata
Lancheros de Bahía de Cata. Fuente: Argus Caracas / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

¿Cómo llegar a Bahía de Cata?

Saliendo de Maracay, se debe tomar la vía de El Limón, que lleva hasta la carretera que conduce a Ocumare de la Costa, acá la parada es obligatoria, para adquirir el hielo y las bebidas que se consumirán en la playa.

Varios kilómetros luego de pasar Ocumare se encuentra una bifurcación: la vía de la izquierda lleva a El Playón. Se cruza a la derecha para seguir rumbo a Cata, subiendo la montaña.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES