20.7 C
Caracas
miércoles, febrero 14, 2024
InicioNuestra tierraCiudadLa Ciudad Universitaria es una galería de arte

La Ciudad Universitaria es una galería de arte

En medio del bullicio y el caos urbanístico de Caracas se encuentra la Ciudad Universitaria, la sede de la Universidad Central de Venezuela, un lugar donde la arquitectura y las artes plásticas se dan la mano, creando un ambiente lleno de belleza y tranquilidad idóneo para que los estudiantes logren la concentración que requieren.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, considerando que se trata de una obra maestra de planificación en una ciudad moderna, así como un notable ejemplo de integración de las ideas artísticas, urbanísticas y arquitectónicas del siglo XX. La Ciudad Universitaria de Caracas constituye una interpretación ingeniosa de las tradiciones coloniales venezolanas, donde se ha encontrado una solución adecuada a las necesidades del ambiente tropical.

La Cultura, escultura de Francisco Narváez
La Cultura, escultura de Francisco Narváez en la Plaza del Rectorado de la UCV. Fuente: GermanX / Wikimedia.

En un área de 164 hectáreas, se combinan espacios abiertos con edificios planificados meticulosamente para cubrir los requerimentos espaciales que demanda una institución académica del nivel de la Universidad Central de Venezuela. Pero además, esto lo logró su creador, el Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, integrando el arte a los espacios de la Ciudad Universitaria. Por todas partes se observan hermosos murales y esculturas, mientras que las mismas construcciones fueron concebidas con formas de gran belleza, que se fusionan con los espacios abiertos en un diseño paisajístico sorprendente.

La Plaza del Rectorado de la Ciudad Universitaria

Al entrar al campus universitario, se abre una enorme plaza donde resalta un inusual campanario, es la Torre del Reloj, diseñada por Villanueva con la colaboración del ingeniero Juancho Otaola. Es una estructura de tres piernas rematada por un reloj de tres discos que dan la hora. Las potentes bocinas que transmiten las campanadas del reloj hacen que se escuchen a gran distancia. Esta torre se ha convertido en un símbolo de la Universidad Central de Venezuela.

En la misma Plaza del Rectorado, en su extremo noreste, se ubica una escultura del pintor y escultor margariteño Francisco Narváez, titulada La Cultura, elaborada en bronce en el año 1.954

La Plaza Cubierta

Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria
Plaza cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas. Fuente: Aleka / Flickr.

La plaza Cubierta es un interesantísimo espacio diseñado por Carlos Raúl Villanueva, donde el arquitecto jugó con la luz en sus pasillos, creando efectos sorprendentes. A través de esta plaza se accede al Aula Magna, que es por si misma toda una obra de arte.

Pastor de Nubes
Pastor de Nubes, de Jean Arp, el mural atrás es de Mateo Manaure. Fuente: Wilfredor / Wikimedia.

Una de las esculturas más famosas en toda la Ciudad Universitaria de Caracas es el Pastor de Nubes, también llamada Formes de Lutin, del escultor, pintor y poeta francés Jean Arp. Esta obra se encuentra en una sección sin techo de la Plaza Cubierta. Elaborada en bronce en 1.953, es un ícono de la UCV. Los estudiantes acostumbran tomarse una foto con ella, trajeados con toga y birrete, al salir del Aula Magna luego de recibir sus títulos.

El Aula Magna y la Sala de Conciertos

El diseño original del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela no le aportaría una buena acústica al recinto. Para resolver el problema, los especialistas le recomendaron a Villanueva instalar unas pantallas por encima de los asientos. El escultor estadounidense Alexander Calder diseñaba un gran móvil para el atrio del auditorio, pero al enterarse del problema acústico, propuso que las pantallas fuesen la escultura que se le había encargado.

Así nacieron los Platillos Voladores, elaborados en 1.953 con madera policromada y metal. El escultor quedó tan satisfecho con estas Nubes Acústicas y su integración al Aula Magna, que expreso: “Ninguno de mis móviles ha hallado un ambiente más extraordinario… o más grandioso… es este el mejor monumento a mi arte”

Aula Magna y Nubes Acústicas de Calder en la Ciudad Universitaria de Caracas
Vista del Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas. Destacan las «Nubes Acústicas» de Calder. Fuente: GermánX / Wikimedia.

La fachada este de la Sala de Conciertos de la UCV, a un lado del Aula Magna de la Ciudad Universitaria, está engalanada con un hermoso Mural del pintor monaguense Mateo Manaure. Este mismo artista realizó varios murales más para la Plaza Cubierta.

Mural de Mateo Manaure en la Sala de Conciertos de la Ciudad Universitaria
Mural de Mateo Manaure en la Sala de Conciertos de la UCV. Fuente: GermanX / Wikimedia.

La Biblioteca Central y sus alrededores

Otra de las obras más conocidas de todo el campus universitario es el Vitral del pintor cubista francés Fernand Léger. Ubicada en el hall principal del edificio de la Biblioteca Central, esta obra resalta por su colorido y dimensiones. La luz del exterior que se filtra por los vidrios del mural se refleja en toda la sala, aportando una iluminación única a este espacio.

Vitral de Fernand Léger en la Biblioteca Central de la UCV
Vitral de Fernand Léger en la Biblioteca Central de la UCV.

En el área ubicada entre el corredor cubierto y el Aula Magna de la Ciudad Universitaria, y muy cerca del mural de Mateo Manaure, se ha colocado una escultura de bronce patinado del artista español Baltasar Lobo, titulada Maternidad. Esta obra fue realizada en el año 1.954 y reposa sobre un pedestal de granito

Biblioteca Central de la UCV y Maternidad, de Baltasar Lobo
Biblioteca Central de La UCV, al frente: Maternidad, de Baltasar Lobo. Fuente: GermanX / Wikimedia.

Otras obras de arte en el Campus de la UCV

En las adyacencias de la Plaza del Rectorado se ubica el Edificio de Comunicaciones, en una de sus fachadas se encuentra un enorme mural con la autoría del pintor carabobeño Oswaldo Vigas, elaborado en 1.954 con mosaicos artesanales venecianos. Un Elemento Estático en Cinco Posiciones presenta formas en brillantes colores primarios sobre un fondo gris con trazados en negro.

Oswaldo Vigas: Un elemento estático en cinco posiciones
Oswaldo Vigas: Un elemento estático en cinco posiciones. Fuente: GermanX / Wikimedia.

Además de sus prodigiosas Nubes Acústicas, Calder elaboró un singular conjunto escultórico para el atrio del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de tres móviles denominados Ráfaga de Nieve, Estalagmita y Stábil con Hoja Horizontal. Las piezas fueron elaboradas entre 1.953 y 1.955 con hierro cromado en naranja, blanco amarillo y negro.

Esculturas de Calder en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Esculturas de Alexander Calder en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Fuente: MissPercy / Wikimedia.

En la terraza del primer piso del edificio del Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria se encuentra la alegoría elaborada por Francisco Narváez en 1.950 titulada La Educación. Esta obra está realizada en piedra caliza extraída de una cantera de Cumarebo, en el estado Falcón. Narváez sentía que la presencia de fósiles marinos en la roca le aportaba vitalidad a sus esculturas.

La Educación, de Francisco Narváez
La Educación, de Francisco Narváez. Fuente: GermanX / Wikimedia.

El prolífico pintor y humorista tachirense Pedro León Zapata fue el autor del mural elaborado en cerámica titulado Conductores de Venezuela. Esta obra realizada en 1.999 es de dimensiones gigantescas, tiene una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, con 150 metros de longitud y 11,5 metros de altura. Para su elaboración se emplearon 40.000 baldosas cuadradas de 20 centímetros de lado.

En este mural se han representado a ilustres venezolanos como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón y José María Vargas, conduciendo vehículos en medio del congestionado tráfico caraqueño. Esta impresionante pieza artística cubre todo el muro de contención al norte de la Ciudad Universitaria y da frente a la autopista Francisco Fajardo.

Los Conductores del País, de Pedro León Zapata
Fragmento del mural Los Conductores del País, de Pedro León Zapata.

La Ciudad Universitaria de Caracas cuenta con muchas otras obras de arte en su patrimonio. Este es un lugar que vale la pena visitar y disfrutar, para conocer un poco más de nuestra hermosa Caracas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES