Puerto La Cruz, capital turística del oriente

0
93
Puerto La Cruz
Fotografía: R. J. Castillo / Wikimedia.

En un entorno natural único, frente a la imponente Bahía de Pozuelos, Puerto La Cruz es una ciudad viva y dinámica, dispuesta a recibir al visitante y que tiene mucho que ofrecerle.

Esta ciudad ofrece variados atractivos turísticos. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Mochima y sus maravillosas playas: Isla de Plata, Conoma o Playa Colorada. En sus embarcaderos se toman las lanchas que llevan a las islas cercanas a la ciudad como las Chimanas o las Borrachas. Desde su puerto se toma el ferry que une a la isla de Margarita con tierra firme. 

Playa Paseo Colón
Playa Paseo Colón. Fuente: PKLSPC / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Puerto La Cruz es un importante destino por su actividad comercial y empresarial. Además de la gran afluencia de visitantes que recibe en temporadas como la Semana Santa o el fin de año. La infraestructura hotelera de la ciudad está preparada para recibir al mercado ejecutivo, pero también a los temporadistas.

La ciudad forma parte, junto con Barcelona, Lechería y Guanta, de una de las principales zonas metropolitanas del país. Su comercio es pujante, siendo un destino muy adecuado para convenciones de negocios.

El Paseo Colón

En la playas cercanas se puede pasar un día fantástico disfrutando del sol y el mar. Pero al caer la tarde, el paseo Colón invita recorrerlo y a disfrutar del ambiente de la ciudad. Esta avenida frente al mar se transforma al atardecer, permitiendo observar espectaculares puestas de sol. Al final del Paseo está la cruz que se ha convertido en símbolo de la ciudad, iluminándose por las noches. En esta zona se puede adquirir artesanías y recuerdos, pero se debe tener cuidado con los precios, es conveniente caminar y preguntar antes de comprar.

Puerto La Cruz de noche
Puerto La Cruz de noche. Fuente: Jujovar 2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Gastronomía

La ciudad cuenta con una excelente y variada cocina, donde predominan las especialidades del mar y la cocina italiana. Un lugar muy recomendable es el Restaurante El Morocco, en la Avenida 5 de julio, un sitio excelente con una larga tradición en la ciudad. Su menú es diverso y la atención muy buena. Por supuesto, la comida es muy gustosa.

El Restaurante Tío Pepe, al final del Paseo Colón, es uno de los mas emblemáticos de la ciudad de Puerto La Cruz. Se especialidad es la deliciosa cocina del mar, en especial, su tradicional mero a la sal, flambeado en licor. El ambiente lo complementa la excelente música española

Muy cerca de allí está el restaurante Tierras Colombianas. Se especializan en paellas y arroz a la marinera, pero también preparan una excelente langosta, deliciosos mariscos, y exquisitas parrillas. Su música en vivo contribuye a hacer aún más agradable la experiencia gastronómica.

Alojamiento

En la ciudad se pueden encontrar desde posadas y residencias hasta hoteles de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de la Bahía de Pozuelos e importantes zonas empresariales y centros comerciales. Estos alojamientos cuentan con facilidades para la realización de eventos.

El Paradise Puerto La Cruz, al final del Paseo Colón, es un excelente hotel, con mucha tradición. Ofrece excelentes habitaciones, salones para eventos, restaurante y una refrescante piscina. Desde sus habitaciones la vista es maravillosa, especialmente las que dan hacia la Bahía de Pozuelos.

Otra gran opción es el Hotel Rasil, en la avenida Paseo La Cruz y El Mar. Este hotel informal funciona en un moderno rascacielos moderno frente al mar. Su ubicación es excelente, a solo pocos minutos a pie de la plaza Bolívar y a dos kilómetros del terminal del ferry que va a la isla de Margarita.

¿Cómo llegar a Puerto La Cruz?

Desde Caracas, el recorrido de unos 340 kilómetros toma unas cuatro horas en auto. Debes tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Pasarás Guarenas y al llegar a Guatire debes tomar hacia la derecha la Autopista a Oriente. Antes de llegar a Higuerote, toma la salida para San José de Río Chico. Allí sigue la señalización que conduce a Barcelona.

Poco después de salir del pueblo, el camino te lleva a una bifurcación donde empalma con la Troncal 9. Toma la vía de la izquierda. Pasarás Boca de Uchire. Un tramo de autopista te llevará por Clarines y Píritu hasta llegar a Barcelona y Puerto La Cruz.

Vista de la Bahía de Pozuelos
Vista de la Bahía de Pozuelos. Fuente: Edu Alarcón / Flickr (CC BY-SA 2.0).