Lechería, destino turístico de Anzoátegui

0
967
Vista panorámica de Lechería

Al noreste del Estado Anzoátegui, formando parte de una pujante zona metropolitana junto a Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta, se encuentra Lechería, la capital del Municipio Diego Bautista Urbaneja. La belleza de su entorno natural en la bahía de Pozuelos y el desarrollo hotelero, urbanístico y comercial que ha tenido en las últimas décadas la han llevado a ser un importante destino turístico.

Casas en Puerto Morro
Casas en Puerto Morro. Fuente: María Auxiliadora Ramírez Prato / Wikimedia.

En el sitio donde hoy queda Lechería se estableció en 1535 el pequeño poblado de San Miguel de Neverí, pero tuvo que ser abandonado por los españoles debido a la resistencia de los indígenas cumanagotos. La zona continuó siendo paso importante para el intercambio entre Barcelona y Cumaná, al punto que fue necesario construir el Fortín de la Magdalena en El Morro, terminado en el año de 1799 para proteger a los comerciantes de los ataques de piratas y corsarios. Durante el siglo XIX la cría de caprinos para la producción de leche dio gran auge económico al lugar, lo que dio origen a su nombre.

Fortín de La Magdalena. Fuente: Alejandro Rojas Dagger / Panoramio.

Hoy en día la ciudad moderna asombra a los visitantes con la arquitectura de sus conjuntos residenciales e instalaciones hoteleras, así como los centros comerciales y la vialidad que se ha desarrollado allí, potenciando la actividad turística

Casco Central de Lechería
Casco Central de Lechería. Fuente: Alejandro Rojas Dagger / Panoramio.

El Cerro el Morro

Dominando el extremo occidental de la bahía de Pozuelos se alza Cerro El Morro Bahía de Pozuelos, eje de los nuevos desarrollos hoteleros y residenciales de la ciudad. Desde allí se domina toda la bahía y las vistas son espectaculares. Es un lugar muy concurrido para pasear y hacer deportes.

El Morro de Lechería. Fuente: Keydy / Pixabay.

El Complejo Turístico El Morro

En el año de 1967 se inicia la construcción del Complejo Turístico El Morro, un desarrollo urbanístico caracterizado por sus viviendas construidas entre los canales y que hace pensar a los turistas que se han desplazado a otro lugar del planeta.

El Centro Comercial Plaza Mayor

Este enorme centro comercial es muy concurrido por residentes y turistas, en sus tiendas se puede conseguir desde una medicina hasta ropa de diseñadores, además de lugares para comer con enorme variedad de opciones. Un aspecto que lo hace muy interesante es su acceso directo a los canales, con un embarcadero donde se pueden tomar botes para visitar las playas del Parque Nacional Mochima.

Centro Comerial Plaza Mayor
Centro Comercial Plaza Mayor. Fuente: Alejandro Rojas Dagger / Panoramio.

El Museo Dimitrios Demu

En la Avenida Principal de Lechería se encuentra este hermoso museo, cuya arquitectura es obra del gran Fruto Vivas. Dimitrios Demu fue un escultor nacido en Macedonia en 1920. Se formó en Rumania, donde cosechó relevantes logros artísticos. Demu llegó a Venezuela en 1964, estableciéndose en Lechería hasta su muerte en 1997. El museo expone una muestra significativa de su obra, marcada por su obsesión por los ovnis y la presencia del mar.

Por supuesto, las playas

Para disfrutar de un excelente día de playa no es necesario ir a Mochima, pues Lechería ofrece al visitante estupendos balnearios. La más visitada es Playa Cangrejo, con su extensión de 1,9 kilómetros, con servicios de comidas y bebidas, duchas y toldos. Otras opciones son Playa Lido y Playa Los Canales.

Atardecer en Playa Mansa, Lechería
Atardecer en Playa Mansa, Lechería. Fuente: Luis Román / Wikimedia.

La Gastronomía

Siendo una ciudad costera, obviamente la oferta gastronómica de Lechería se centra en los frutos del mar. Los restaurantes de la zona ofrecen variedad de platos con base en pescados y mariscos. Sin embargo, las opciones en comida rápida como pizzas y hamburgesas son numerosas.

Una buena opción para degustar platos de la comida internacional e la Tasca Restaurant El Moroco, en la Avenida Bolívar. Sus cocteles son excelentes.

Una nueva propuesta gastronómica es la oferta del restaurante Puerto de Palos, en la Carrera 7. Los ingredientes tradicionales de la comida mediterránea en preparaciones innovadoras. Excelente.

Si deseas comer al aire libre, está Oura Restaurant, frente a la bahía. Pescados y mariscos en diversas presentaciones y preparados con esmero.

En el Centro Comercial Plaza Mayor hay muchas alternativas tanto de comida rápida como en buenos restaurantes. La Marisquería La Gran Venecia ofrece deliciosas preparaciones elaboradas con los mejores ingredientes.

Alojamiento en Lechería

Las opciones para hospedarse en Lechería son múltiples. Por ejemplo, en el Hotel Punta Palma, ubicado en la Avenida La Costa, además de sus cómodas instalaciones con vista al mar, ofrecen servicio en la habitación, piscina, restaurante con terraza, bar y salón para eventos

Otra alternativa para una experiencia diferente es Puerto Playa Suites, en la Avenida Anzoátegui. Un lugar sencillo, alquilan suites con sala de estar y cocina, de forma tal que el temporadista puede ahorrar mucho preparando sus propios alimentos. Su piscina es una delicia.

Una opción con mucha tradición es el Maremares by Buddha Bar Beach. Antaño prestigioso hotel, su nueva administración está haciendo esfuerzos importantes por regresar el servicio a sus mejores épocas.

Hotel Maremares. Fuente: Hotel Maremares by Buddha Bar Beach.

¿Cómo llegar a Lechería?

Desde Caracas, puedes viajar por avión hasta el Aeropuerto de Barcelona. Si vas por tierra, debes tomar la Troncal 9, iniciando el la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho y luego la Autopista a Oriente. Al llegar a Barcelona Toma la Avenida Raúl Leoni y Luego la Intercomunal Jorge Rodríguez. El viaje demora cerca de cuatro horas y media.