22.6 C
Caracas
jueves, abril 4, 2024
InicioNoticiasEntretenimientoFeliz Día del Niño 2020

Feliz Día del Niño 2020

Anualmente se celebra en todo el mundo El Día del Niño, una fecha conmemorativa en honor de los niños. En cada país esta fecha es diferente. En Venezuela se ha escogido el tercer domingo del mes de julio.

El Día del Niño es una jornada dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo. Normalmente se destina a actividades que promueven el bienestar y los derechos de la infancia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño. Esta fecha recuerda cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1.959

Un poco de historia

El origen de la celebración del Día del Niño a nivel mundial surge luego de la Primera Guerra Mundial. Los horrores que se vivieron en ese conflicto de escala masiva hicieron ver la necesidad de dar una protección especial a la infancia.

Una de las primeras activistas en este aspecto fue Eglantyne Jebb, quien fundó junto a su hermana Dorothy Buxton la organización Save the Children, la cual en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños en 1.923. Jebb envió esta declaración a la Sociedad de Naciones, organismo precursor de la ONU.

Durante la Quinta Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1.924, en Ginebra, Suiza, se proclamó la Declaración de Ginebra, que reconoce los derechos de la niñez.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, que se efectuó también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, y se escogió para ello el 1 de junio. El texto de la Declaración de Ginebra fue revisado en 1.934 y los estados firmantes se comprometieron a incluirlo en su legislación.

Desde la redacción de El Diario Habla les deseamos un feliz Día del Niño. Fuente: Sheila Brown / publicdomainpictures.net

En 1.954, la Asamblea General de la ONU recomendó que se destinara un día a fomentar la fraternidad entre todos los niños y las niñas del mundo, y promover el bienestar bienestar de la infancia a través de la realización de actividades culturales y sociales. Es así como se ha instituido en muchos países el Día Universal del Niño. La ONU sugirió que cada gobierno celebrara ese día en la fecha que cada uno estimara conveniente.

El Día del Niño en Venezuela

En 1.990, Venezuela ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Esto generó un gran entusiasmo en las organizaciones sociales independientes del gobierno que trabajaban en pro de los niños y adolescentes. De allí surgió una diversidad de propuestas que lograron incluso el cambio de los instrumentos jurídicos en la materia.

Cada año y en cada población del país se obsequia a los pequeños con grandes festejos, tanto en instituciones privadas como por parte de organismos públicos y privadas. La costumbre es festejar con actividades recreativas en los parques y entrega de juguetes.

Este año, las condiciones impuestas por las medidas preventivas contra la COVID-19 no permitirán los festejos públicos, pero sigue siendo válida la fecha del Día del Niño para recordar lo importante de la infancia y la necesidad de proteger a los niños, educarlos y lograr que se puedan desarrollar felices en el mejor ambiente posible.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES