22.9 C
Caracas
miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa Boca de Uchire, la puerta de oriente

Boca de Uchire, la puerta de oriente

Justo en el límite entre los estados Anzoátegui y Miranda, se encuentra Boca de Uchire. Un pequeño pueblo dedicado al turismo en un entorno espectacular, a orillas de la laguna de Unare, donde se conjugan sol, mar, montaña y laguna para dar a este lugar un encanto único.

La laguna de Unare. Fuente: José Pestana / Flickr.

Obviamente lo primero que viene a la mente cuando llegas a Boca de Uchire es ir a la playa, porque el mar impone su presencia acá. Partiendo desde Playa Pintada al oeste, hasta el Hatillo por el este, la costa se prolonga por kilómetros y kilómetros de suaves arenas que invitan al disfrute y la relajación.

Uno de los mayores atractivos de Boca de Uchire es la Laguna de Unare, con 47 kilómetros cuadrados de superficie. Separada del mar por una franja de tierra arenosa, de unos 25 kilómetros de longitud y no más de 600 metros de ancho. Es el Istmo Caribe, que conecta a Boca de Uchire con el pueblo de El Hatillo. Las aguas de la laguna son salobres y poco profundas, con manglares en sus orillas que son hábitat propicio para el florecimiento de la vida natural.

Flamencos en la laguna de Unare. Fuente: Fernando Flores / Flickr.

La laguna se formó por los sedimentos arrastrados por el río Unare en su desembocadura. Se trata de un hermoso reservorio natural, muy concurrido por aves migratorias y también las propias de la región. Se pueden observar cotúas negras y garzas blancas, pero las estrellas del espectáculo son las bandadas de gráciles flamencos y los corocoros con su plumaje de intenso rojo.

Es común ver a los pescadores haciendo sus faenas en sus botes sobre la laguna, donde atrapan camarones, róbalos y lebranches, que luego serán ofrecidos a los turistas en la playa o en las posadas y a los transeúntes en los puestos de venta de la carretera.

Corocoro Colorado. Fuente: Fernando Flores / Twitter.

Boca de Uchire es un lugar ideal para un fin de semana o unas vacaciones tranquilas, alejado del ajetreo de la ciudad. Acá podrás pasar el día tomando sol en la playa, o relajarte y tomar el tiempo para meditar y ocuparte de tu mundo interior. Luego puedes recuperar las energías comiendo un un delicioso pescado y descansar en alguna de las encantadoras posadas del pueblo.

Es por estas razones y muchas más que los residentes de Boca de Uchire y sus visitantes opinan que este es un lugar genial.

Playa Istmo Caribe
Atardecer en la playa Istmo Caribe. Fuente: Alexander Naser / Wikimedia.

Gastronomía

La región de Unare se caracteriza por su pesca, y el lebranche es la especialidad del lugar. Varios puestos en la carretera ofrecen este delicioso pescado acompañado de los infaltables tostones y la respectiva ensalada. Y si no quieres pescado, la decisión inteligente es comer una exquisita cachapa con queso o con carne mechada. Aquí las preparan enormes.

Boca de Uchire es un pueblo pequeño, y no ofrece muchas opciones para comer, pero en la Quesera Los Pilones no te defraudarás. No en balde se la pasa llena de comensales. Su especialidad son las cachapas, pero también puedes pedir una sopa o pescado (recuerda, mejor si es lebranche). Sus jugos de frutas son muy sabrosos y espesitos.

Alojamiento

En Boca de Uchire hay varias posadas donde puedes quedarte. Una excelente opción es la Posada Coco de Agua, en la carretera entre Boca de Uchire y el Hatillo. Tiene solo seis habitaciones equipadas con aire acondicionado y baño con agua caliente. Su comida es buena y los precios son accesibles. En las áreas de esparcimiento hay una pequeña piscina y sillas para tomar el sol o leer un buen libro. Lo mejor es su acceso directo a la playa.

Playa en Boca de Uchire. Fuente: Posada Coco de Agua.

La Posada Sohno Meu es un poco más grande y con más movimiento, cuenta con 22 habitaciones con capacidad hasta cinco personas y un salón para eventos. Una graciosa piscina en forma de guitarra eléctrica es el centro de la actividad. En la playa tienen una churuata para proveer de sombra a los temporadistas. Su restaurante ofrece buena comida y espectaculares cocteles.

Recientemente inaugurada y decorada con el arte de su propietaria, la Negra Elvia, en la posada El Farol de Uchire te brindarán una atención esmerada. Sus habitaciones son limpias y cómodas y, si ya tuviste bastante de la playa, podrás refrescarte en su agradable piscina.

¿Cómo llegar a Boca de Uchire?

Desde Caracas, el recorrido de unos 200 kilómetros toma casi tres horas en auto. Debes tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Pasarás Guarenas y al llegar a Guatire debes tomar hacia la derecha la Autopista a Oriente. Antes de llegar a Higuerote, toma la salida para San José de Río Chico. Allí sigue la señalización que conduce a Barcelona.

Poco después de salir del pueblo, el camino te lleva a una bifurcación donde empalma con la Troncal 9. Toma la vía de la izquierda. Pasarás por el Guapo, donde puedes hacer una parada para comprar casabe, mangos o deliciosas naiboas. Continúa, pasando por Cúpira y luego de 30 kilómetros, finalmente habrás llegado a tu destino.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...