20.7 C
Caracas
domingo, febrero 25, 2024
InicioNuestra tierraPlayaPuerto Píritu y sus estupendas playas

Puerto Píritu y sus estupendas playas

Puerto Píritu es una hermosa ciudad en las costas del Estado Anzoátegui. Junto a Píritu, forma el núcleo urbano más importante del occidente del estado. Su mayor encanto son sus playas, tanto las de costa firme, junto al bulevar, como las de las isletas cercanas. 

El frente marino del pueblo lo constituye el bulevar Fernández Padilla, con su impresionante vista al mar, una zona comercial y su extensa playa. Mientras que el Paseo Miranda, la Plaza Bolívar, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados son lugares ideales para pasear mientras se conocen los alrededores o se compra artesanía.

Cerca del pueblo, la laguna de Píritu invita a admirar a los flamencos e induce el deseo de volver a esta tierra encantadora.

La Iglesia colonial de Píritu

Iglesia de Píritu
Iglesia de Píritu. Fuente: Pxhere.

Es una joya arquitectónica de estilo barroco colonial americano. Este hermoso templo se edificó en el Cerro El Vigía, en Píritu. Es en atractivo turístico y prácticamente un emblema de la población. Se edificó entre 1.674 y 1.745 bajo la tutela de Fray Salvador Romero.

Tiene un campanario de tres niveles rematado en pirámide. Tiene una planta de tres naves con ocho pilares unidos por arcos de medio punto. De su techo de madera cuelgan lámparas de hierro forjado. Su fachada llama la atención por su sencillez. Las blancas paredes su puerta de madera forman una imagen característica.

Las isletas de Píritu

Playa de Puerto Píritu
Playa de Puerto Píritu. Fuente: Mariamnath Contreras / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Al norte de la ciudad de Puerto Píritu se encuentra un par de pequeñas islas denominadas Píritu Adentro y Píritu Afuera. Sus playas son de aguas cristalinas y arenas muy blancas. En Píritu afuera existe un faro ubicado al extremo occidental de las islas, desde cuya altura se aprecia toda la isla.

Las embarcaciones que llevan directo a las Isletas se toman en la Laguna de Puerto Píritu o en el bulevar Fernández Padilla. Los lancheros cobran una módica suma por trasladar a los visitantes hasta allí.

Una de las isletas posee un yacimiento de azufre, al cual se le atribuyen propiedades medicinales y nutritivas para la piel, según los habitantes de la región. Los turistas que lo visitan se untan el mineral sobre la piel y lo dejan secar al sol, para luego retirarlo con un baño en el mar. Es una algo en verdad muy relajante.

La Basílica del Cristo de Jose

Basílica del Cristo de Jose. Fuente: Alvarox76 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Píritu y Puerto Píritu se encuentran muy cerca del importante complejo petroquímico de Jose. En el camino hacia este centro refinador el viajero se encuentra una peculiar cúpula de color bronce sobre una estructura sin paredes y rematada por una cruz. Es la Basílica del Cristo de Jose o Cristo de Los viajeros. Santo Patrono del Estado Anzoátegui.

Desde el 2 de agosto de 1.994, este templo, diseñado por el arquitecto Alberto Parra y el ingeniero José Borges, alberga una imagen de Cristo sobre la existen numerosas leyendas.

Se dice que esta imagen fue traída a fines del Siglo XIX al fundo Jose, de la familia de los próceres de la independencia José Gregorio y José Tadeo Monagas. La intención era tranquilizar al ganado, al cual supestamente atemorizaba la presencia de espantos.

Otra de las historias sobre el origen de la imagen señala que se encontró en las costas cercanas y que llegó a su lugar por los pobladores de un pueblo que desapareció en el Siglo XVI, durante la colonia.

La basílica fue construida por encargo del Doctor Mariano Adrián de la Rosa, en pago de una promesa. El 13 de agosto del año 1.953, el doctor encontró al Cristo en los terrenos de su propiedad, mandándole a construir su primera casita.

Gastronomía

La gastronomía de Puerto Píritu se basa en el pescado fresco de sus costas. Nada mejor que una catalana recién pescada, acompañada con tostones y una buena ensalada rayada para satisfacer el paladar. Este tradicional platillo oriental se puede degustar en plena playa en las Isletas de Píritu, pues los lugareños ofrecen comidas, alquiler de toldos y sillas para el confort de los bañistas.

Alojamiento en Puerto Píritu

El lugar más indicado para llevar a la familia a divertirse y descansar en Puerto Píritu es el Eco Inn Las Isletas. Lejos del bullicio de la ciudad, pero al mismo tiempo muy cerca del área comercial. Es el único lugar de Píritu con vista al mar desde la montaña. Cuenta con su propio restaurant y una espectacular piscina.

Una opción más económica es la Posada de la Playa, muy cerca del bulevar, cómoda y económica. Ses habitaciones son impecables y los niños se divertirán en su pequeña piscina.

Otro excelente sitio para descansar es Casa Clemente Hostal, prácticamente frente al mar, su atención es muy buena, con detalles cuidados en las habitaciones, una refrescante piscina y un pequeño comedor.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES