32.4 C
Caracas
viernes, abril 5, 2024
InicioNuestra tierraCiudadBarcelona, una ciudad histórica y turística

Barcelona, una ciudad histórica y turística

Al norte del Estado Anzoátegui se concentra la mayor parte de la población de esta entidad territorial venezolana. La ciudad de Barcelona, su capital, junto con Puerto La CruzLechería y Guanta conforman una gran zona metropolitana,​ una de las mas grandes del país, un destino turístico muy visitado.

Nueva Barcelona del Cerro Santo fue fundada el 12 de febrero de 1.638, por Joan Orpí. Su nombre rinde honor a la ciudad española de Barcelona en Cataluña, donde estudió y vivió el conquistador catalán.

Los visitantes a la ciudad, además de disfrutar de las playas cercanas de Lechería y el Parque Nacional Mochima, también pueden encontrar lugares llenos de historia y de una profunda tradición religiosa. 

La Casa Fuerte de Barcelona

Casa Fuerte de Barcelona
Casa Fuerte de Barcelona. Fuente: Yoel Ramos / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Casa Fuerte de Barcelona fue un antiguo convento franciscano. Santiago Mariño y el General Pedro María Freites decidieron convertirlo en fortaleza durante las guerra de independencia. Los habitantes de la zona buscaron refugio aquí ante el ataque de los realistas Morales y Aldana en 1.817. La Casa Fuerte fue tomada por los españoles. En el combate murió la heroína Eulalia Ramos. Ancianos, mujeres y niños fueron asesinados por las fuerzas realista. Las ruinas de esta edificación permanecen en recuerdo de la masacre.

La Plaza Bolívar de Barcelona se construyó en 1.930. Un espacio amplio, con jardines y árboles que dan sombra. En su centro destaca la estatua ecuestre del Libertador realizada por el escultor Francisco Pigua. Bolívar tiene levantado su brazo derecho, señalando con su espada hacia la estatua de Eulalia Buroz, frente a la Casa Fuerte.

La Catedral de San Cristóbal de Barcelona

Nuestra Señora del Socorro de Barcelona, la Virgen del Totumo
Nuestra Señora del Socorro de Barcelona, la Virgen del Totumo. Fuente: Gatoudista / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La construcción de la Iglesia de San Cristóbal se inició en 1.748, pero un terremoto destruyó gran parte de la estructura que se había levantado. Hasta 1.773 no fue posible culminar el edificio. En este templo se venera la imagen de Nuestra Señora del Socorro de Barcelona, la milagrosa «Virgen del Totumo», la primera imagen religiosa que llegó a la región.

Se cuenta que la imagen fue encontrada hacia el año de 1.595, en las cercanías de la desaparecida ciudad de San Cristóbal de la Nueva Ecija. Los Cumanagotos la hallaron en el tronco hueco de un árbol de totumo, de allí su nombre. Alexander Von Humboldt, en su libro Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, se refiere a la Virgen:

Esta virgen fue llevada en procesión a Nueva Barcelona; pero cada vez que los clérigos estaban descontentos de los habitantes de la nueva ciudad, ella huía de noche y regresaba al tronco del árbol, en la desembocadura del rio. Este prodigio no cesó sino cuando se construyó un gran convento para alojar allí a los monjes de San Francisco.»

Bajo el altar mayor de la catedral está enterrado un relicario con un hueso de los siete Severino, Eustaquio, Facundo, Anastasio , San Pedro Alcántara, San Pacífico y San Pascual Bailón. Acá también se resguardan los restos de San Celestino, en un relicario barroco dentro de una pequeña capilla del ala izquierda del templo. San Celestino es el Patrono de la ciudad de Barcelona u su fiesta se celebra el 15 de mayo.

En el Museo de Anzoátegui, en la Calle Juncal, muy cerca de la Catedral y frente a la Plaza Boyacá se resguardan más de 400 artículos que recuerdan el pasado histórico de la ciudad. Entre ellos destacan artesanías indígenas y obras de escultura y arte religioso colonial español. Construido en 1.671, el también llamado Museo de la Tradición funciona en una de las casas más antiguas de la ciudad. Una restauración devolvió la casona a su esplendor de la época colonial

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Ermita de Nuestra Señora del Carmen
Ermita de Nuestra Señora del Carmen. Fuente: Pixabay.

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen es un edificio de arquitectura neoclásica, uno de los templos más estimados del oriente del país. Su construcción se inició a finales del siglo XVIII, por iniciativa de un grupo de fieles.

La guerra de independencia y los posteriores conflictos armados que vivió el país durante todo el siglo XIX retrasaron constantemente la construcción de la Ermita. La cofradía no disponía de suficiente dinero suficiente para culminar el templo y las obras fueron paralizadas en varias ocasiones. Finalmente, en 1.896, se inauguró oficialmente la Ermita de Nuestra Señora del Carmen. 

El Río Neverí

Río Neverí
Río Neverí. Fuente: Guillermo Rodríguez Campos (CC BY-SA 3.0).

El principal rasgo hidrográfico de Barcelona es el río Neverí, que atraviesa a la ciudad en sentido sureste-noroeste. El Neverí nace al noroeste del Caserío Las Culatas en el vecino estado Sucre, al norte del Cerro Tristeza en la Serranía de Turimiquire. En 1.972, se construyó un canal de alivio para evitar las inundaciones

Alojamiento y Gastronomía

Las ciudades de Puerto la Cruz y Lechería han acaparado la construcción de grandes hoteles y la instalación de restaurantes en la metrópoli. Pero gracias a ello, Barcelona ofrece alternativas gastronómicas y hoteleras más económicas.

El Hotel Dorado Suites, en la Avenida Principal Los Mesones, tiene una excelente ubicación cerca del aeropuerto. Con una extraordinaria estructura y una amplia piscina, es una opción para alojarse en la ciudad.

En cuanto a las comida, El Restaurante el Río, en la Avenida Intercomunal, es un lugar sencillo y económico. En la misma avenida está Las Tres Topias, con un agradable ambiente llanero. Su especialidad son las parrillas y cachapas. Es simplemente excelente.

¿Cómo llegar a Barcelona?

Por vía aérea, se puede llegar directamente a Barcelona, donde queda el Aeropuerto Internacional de Oriente General José Antonio Anzoátegui. Este es el terminal aéreo de mayor importancia en la región.

Desde Caracas, en auto, el recorrido de unos 318 kilómetros toma cerca de cuatro horas. La ruta inicia en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Pasarás Guarenas y al llegar a Guatire debes tomar la Autopista a Oriente. Antes de llegar a Higuerote, se cruza hacia San José de Río Chico. Allí sigue la señalización que conduce a Barcelona.

Poco después de salir del pueblo de San José, el camino lleva a una bifurcación, donde empalma con la Troncal 9. Toma la vía de la izquierda. Pasarás Boca de Uchire. Un tramo de autopista te llevará por Clarines y Píritu hasta llegar a Barcelona.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES