19.4 C
Caracas
martes, octubre 13, 2020
Inicio Nuestra tierra Ecoturismo Mochima, tierra de muchas aguas

Mochima, tierra de muchas aguas

En la antigua lengua de los indígenas Cumanagotos, Mochima significa “tierra de muchas aguas”. Este el nombre de un hermoso pueblo del estado Sucre cercano a Cumaná, enclavado en una bellísima bahía.

También se le ha dado este nombre al Parque Nacional creado en el año de 1.973, que abarca parte de la zona costera entre los estados Anzoátegui y Sucre, desde el Morro de Lechería hasta las cercanías de Cumaná y que incluye más de 20 islas y la sierra del Turimiquire.

Plaza El Vapor de Las Caracas
Plaza El Vapor de Las Caracas en el pueblo de Mochima. Fuente: Rjcastillo / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El pueblo es un centro turístico por excelencia, con muchas posadas y comercios donde se pueden adquirir accesorios playeros y que posee un muelle artesanal donde se toman los botes que van hasta las playas cercanas. La tradición oral que ha ido pasando de generación en generación, cuenta que Mochima sirvió durante la colonia de refugio a piratas.

Muchas de las playas del Parque cuentan con todos los servicios para el turista: kioscos para adquirir comidas, golosinas y bebidas, alquiler de toldos y sillas, duchas, sanitarios y paseos en banana.

Embarcadero en el pueblo de Mochima
Embarcadero en el pueblo de Mochima. Fuente: Marycande / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La zona montañosa del parque corresponde a la sierra del Turimiquire, que en lengua indígena significa «El Trono de los Dioses». De aquí se surte el agua dulce a los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. Además de la exhuberancia propia de la flora natural de la sierra, en esta zona se dan las condiciones ideales para la siembra de frutas, café, tubérculos y otras hortalizas.

Vista del Parque Nacional desde la carretera
Vista del Parque Nacional desde la carretera. Fuente: Andrea Regaldis / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Flora y Fauna

El Parque Macional Mochima es un importante refugio de aves y peces. Su ecosistema marino es uno de los mayor variedad en especies del país. No es extraño ver bandadas de aves revoloteando sobre las playas al atardecer. Es toda una experiencia observar a los delfines jugueteando alrededor de los botes de los turistas, como si les dieran la bienvenida.

Entre las aves, predominan las gaviotas, paraulatas, pelícanos, palomas, conotos y guacharacas. Los reptiles están representados por las tortugas marinas y las iguanas, entre otros. Mientras que los mamíferos más comunes en la sierra son el venado caramerudo, los cachicamos, las lapas, los conejos, jaguares, zorros y los monos capuchinos. Notables son los mamíferos acuáticos como la ballena arenquera y los delfines.

La vegetación del parque es variadas, predominando los cactus y arbustos en las zonas costeras y los helechos, orquídeas y árboles de mayor tamaño en la zonas altas de la sierra.

El Parque Nacional Mochima es un refugio de vida
El Parque Nacional Mochima es un refugio de vida. Fuente: M M / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Gastronomía

El poblado de Mochima cuenta con varios restaurantes de muy buena calidad. En las playas de mayor actividad turística, como lo son Playa Colorada, Arapito, La Gabarra, Playa Blanca, Isla de Plata, Playa Manare, Ensenada El Tigrillo, entre otras, disponen de servicio de restaurante. Es emblemático el característico plato de pescado frito, acompañado con ensalada y arepa. También hay variedad de opciones con mariscos. Las empanadas de cazón que venden a la prilla de las playas, o en los puestos de la entrada del pueblo son fabulosas. 

Plato Turístico
Plato Turístico. Fuente: Ponkeros Live / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Alojamiento

Es posible pernoctar en algunas de las playas de Mochima, pero para esto se debe contar con autorización de INPARQUES, que tienen un puesto cerca del muelle artesanal del pueblo.

A lo largo de la superficie del Parque Nacional, hay hermosas posadas, entre las cuales seguramente podrás conseguir la que más se acomode a tu presupuesto y tus necesidades. Entre ellas están la Posada el Castillo Mochima, en el Sector Guatamare; Mochima Lodge, en Arapito; la Posada Playa Colorada, en la playa del mismo nombre o la Posada Villa Majagual, en el sector La Leona.

¿Cómo llegar a Mochima?

Es muy fácil llegar al pueblo de Mochima, por la carretera Cumaná – Puerto La Cruz (Troncal 9), a unos 30 minutos de Cumaná, cruzando hacia la derecha, vía la costa. Esta intersección es fácil de identificar, ya que es muy amplia y hay numerosos puestos donde venden unas empanadas deliciosas. Se debe tener precaución desde este punto, pues la carretera es muy angosta y con muchas curvas y los hermosos paisajes suelen distraer al conductor. Desde Puerto La Cruz, por la misma Troncal 9, el recorrido toma poco más de una hora.

A las distintas playas e islas del Parque Nacional se puede llegar en lanchas que se toman en los embarcaderos de Lechería, Puerto La Cruz, Guanta o en el propio pueblo de Mochima.

Atardecer en el Parque Nacional Mochima
Atardecer en el Parque Nacional Mochima. Fuente: Andrés Lozada / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...