25.3 C
Caracas
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Nuestra tierra Ciudad Cumaná, la primogénita de América

Cumaná, la primogénita de América

A la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares, la ciudad de Cumaná con su área metropolitana da cobijo a sus más de 360.000 habitantes y a todo aquel que se acerque a conocer sus bellezas y disfrutar de su mar.

Frente a la península de Araya, un pequeño enclave llamado Puerto de Perlas se estableció desde hace más de cinco siglos, solo dos años después que Colón estuviera por las costas de Paria. Allí iban en busca de agua los españoles que extraían perlas en Cubagua. En las tierras que ocupó ese poblado, el 27 de noviembre del año 1515, el monje franciscano Fray Pedro de Córdoba estableció una misión para comenzar la conquista pacífica y evangélica de la tierra firme americana.

Cumaná es entonces la más antigua ciudad fundada por españoles en tierra firme América y que aún está habitada. Su nombre, en la lengua de sus pobladores originales, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río.

Avenida Nueva Toledo
Avenida Nueva Toledo. Fuente: Dmjrg / Wikimedia.

La naciente población era frecuentemente atacada por indígenas. Gonzalo de Ocampo fue enviado desde Santo Domingo para pacificar la región, que en 1520 toma el nombre de Nueva Toledo de Cumaná y poco después cambia su denominación a Nueva Córdoba. Finalmente en 1569, Cumaná es establecida como la capital de la provincia de Nueva Andalucía bajo el mandato de Diego Fernández de Serpa.

La ciudad creció y se convirtió en una urbe moderna con una gran actividad comercial y turística. Por vía terrestre la Autopista Antonio José de Sucre, Troncal 9, la conecta con el resto del territorio nacional. Por aire, el moderno Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre recibe vuelos desde las principales ciudades del país, mientras que por mar, se comunica con la isla de Margarita por ferry.

Castillo San Antonio de la Eminencia
Castillo San Antonio de la Eminencia. Fuente: Luis Alvarado / Wikimedia.

Una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná, es el castillo de San Antonio de la Eminencia, cuya construcción se inició en 1659 para defender la ciudad y la entrada al golfo de Cariaco de los ataques de los piratas franceses y holandeses y los corsarios ingleses.

Otro lugar histórico de importancia es el Fuerte de Santa María de la Cabeza. Su construcción comenzó en 1668 y se usó como residencia de los gobernadores españoles durante la colonia.

El casco histórico de Cumaná es un lugar que ha preservado su esencia colonial. Sus calles estrechas con casas de techos de tejas y altos ventanales son frecuentemente visitadas por los turistas que desean conocer un poco sobre la historia de la ciudad-

Muy cerca de las ruinas del Castillo de Santa María de La Cabeza, La Iglesia concatedral de Santa Inés es la más antigua de la ciudad. Fue restaurada hacia 1853 y está ubicada en el barrio de San Francisco. Tiene planta basilical de tres naves y en su frente, una fachada neoclásica con dos torres campanario de sección cuadrada, rematadas por linternas octogonales. Preserva una importante colección de imágenes coloniales. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 

Iglesia de Santa Inés
Iglesia de Santa Inés. Fuente: Laura Fiorucci / Wikimedia.

La catedral de Cumaná es un edificio de estilo neoclásico que se construyó en el siglo XVIII. Su nombre original fue Seo Cordis Iesu (Sede del Corazón de Jesús). El terremoto de 1.929 destruyó parcialmente la edificación,​ por lo que debió ser restaurada en 1936. El responsable de estos trabajos fue Monseñor Breckman, quien trajo las maderas usadas en la catedral desde las montañas de Cariaco. Los retablos de madera de la iglesia, así como sus figuras religiosas, fueron traídos desde la península Ibérica.

Catedral de Cumaná
Catedral de Cumaná. Fuente: Nixón / Wikimedia.

La ciudad cuenta con numerosas plazas, donde resalta la Plaza Bolívar que, junto con la Plaza Pichincha, lucen hermosas luego de haber sido restauradas como parte de las celebraciones de los quinientos años de la fundación de Cumaná

En la calle Sucre, frente a la Plaza Bolívar y al lado de la residencia del Gobernador, se encuentra la casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco, que funciona como Casa de la Cultura y Museo de la ciudad.

Un espacio muy agradable para pasear es el Parque Ayacucho, ubicado en pleno centro de Cumaná y a orillas del Río Manzanares. Son más de dos hectáreas desarrolladas para el disfrute de los cumanenses.

Plaza Bolívar de Cumaná
Plaza Bolívar de Cumaná. Fuente: Nixón / Wikimedia.

El Río Manzanares es una presencia permanente en el paisaje de Cumaná. Atraviesa la ciudad de sur a norte y también está lleno de historia, pues era la fuente de agua dulce más cercana a Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, donde los colonos explotaban las perlas. Las disponibilidad de las aguas del Manzanares motivó la fundación del primer asentamiento estable de europeos en el continente americano.

El litoral cumanense ofrece más de 7 kilómetros donde se encuentran algunas de las mejores playas del oriente del país. La playa de San Luis tiene un acceso privilegiado, paralela a la avenida Universidad y disfruta de todos los servicios. También se destacan las playas de Los Uveros, Los Bordones y hacia el este se encuentran las playas de El Monumento y el Peñón

Playa San Luis
Playa San Luis. Fuente: Guillermo Esteves / Wikimedia.

Gastronomía

Los platillos a base de ingredientes del mar son la especialidad en Cumaná. El corbullón, un plato a base de pescados, cebolla, tomate, ají dulce, cilantro acompañado de arroz con coco, es una de las estrellas de la cocina cumanesa. Además está el cuajado de pepitonas, las empanadas de cazón, y los chorizos y morcillas carupaneros y riocariveros.

Es obligatorio comer acá un hervido de pescado en cualquiera de sus diferentes variedades. Otra delicia es el Tarkarí de chivo. Los acompañantes más típicos son el casabe y la bola de plátano como acompañantes. Los pastelitos de plátano son una delicia que debes probar.

Y la oferta de dulces es variadísima: paté de coco o paté Banán, bofló, ponqués, gofios, almidoncitos, majaretes, buñuelos de yuca conservas de coco y batata, turrones de coco, jaleas de mango, arroz con coco, besitos de coco, y las paledonias o cucas dulces.

Un excelente lugar para comer es Señor Grill, en la calle Ayacucho. Ofrecen paellas, mariscos en diversas preparaciones , carnes a la parrilla y para los niños, deliciosas hamburguesas. Comida exquisita con atención de primera

Para degustar exquisitos platos a base de ingredientes marinos, la Tasca Restaurant Puerto Escondido II, en la avenida Carúpano, ofrece pescados y mariscos en variedad de presentaciones. Si es temporada, sus langostas son lo máximo.

Una opción elegante y con comida de vanguardia es El Vino Bar Café, en la avenida Perimetral, en el Centro Comercial Marina Plaza. Su parrilla mar y tierra es simplemente delicios y preparan un sushi exquisito. La hermosa vista desde su comedor es un gran complemento para una buena comida.

Pescado a la plancha
Los platillos a base de ingredientes marinos son la especialidad en Cumaná. Fuente: Piqsels.

Alojamiento en Cumaná

Cumaná posee una buena infraestructura hotelera que le permite atender al turismo que vista las playas cercanas. Hoteles de diversos rangos de precio y confortables posadas esperan por tu visita.

El Hotel Paradise Cumaná, en la avenida Universidad, está atendido por un personal muy atento. Como complemento a sus cómodas habitaciones cuenta con una refrescante piscina rodeada de áreas verdes cuidadas con esmero y un excelente restaurante.

Otra excelente opción es el Hotel Villamar Suites, en la avenida Universidad, muy cerca de la playa San Luis. Sus tarifas son accesibles y el servicio es bastante bueno. Su piscina es limpia y agradable. Tienen estacionamiento con vigilancia. 

En plena playa San Luis, el Hotel Los Bordones, además de su ubicación privilegiada y acceso directo al mar, le ofrece al huésped deliciosas comidas en su restaurante Los Delfines

Pero si quieres tenes un experiencia distinta, debe alojarte en la Posada San Francisco, en la calle Sucre, muy cerca de la iglesia de Santa Inés. Es pleno centro histórico de la ciudad, tiene un ambiente muy pintoresco, con su arquitectura colonial. La atención es excelente, sus habitaciones son sencillas y cómodas, sin pretensiones. Lo que necesitas para una noche tranquila de descanso.

El Monje y El Indi
Atardecer en Cumaná: El Monje y El Indio. Fuente: Daniel Guarache / Wikimedia.
- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...