22.7 C
Caracas
sábado, febrero 24, 2024
InicioNoticiasSobrevivir durante la pandemia: alternativas laborales online

Sobrevivir durante la pandemia: alternativas laborales online

Durante las últimas semanas nos han bombardeado con un montón de alternativas para usar nuestro “tiempo libre” durante la cuarentena. Nos han propuesto meditar, convertirnos en maestros de nuestros hijos, mejorar nuestras relaciones de pareja o dedicarnos a nuestros hobbies.

La verdad es que, a muchos, las presiones económicas y el encierro no nos dejan pensar en esas opciones. Y no, no estamos diciendo que esas propuestas sean malas, al contrario. Solo que no es fácil considerarlas cuando tenemos otras necesidades apremiantes como conseguir alternativas laborales online.

Es que en muchos rincones del planeta un montón de personas nos estamos preguntando qué podemos hacer para atender las necesidades de nuestra familia durante la cuarentena.

Prácticamente todos los gobiernos han implementado distintos mecanismos de ayuda. Sin embargo, son tantas las necesidades que la mayoría tenemos un déficit entre lo que podríamos recibir y lo que requerimos.

Quizás sea el momento de mirar al mundo online. Hay alternativas para todos: para los que quieren un empleo fijo, ser freelance o emprender su propio negocio.

Trabajar desde casa es una opción nueva para la mayoría de nosotros. Es natural que genere dudas y temores. Pero muchos ya lo hacen desde hace años y, lo que es más importante, el mundo va en esa dirección. La pandemia no hizo sino acelerar lo que la tecnología permite desde hace mucho tiempo. Así que buscar las opciones para trabajar desde casa es una necesidad y, también, una oportunidad de estar en sintonía con los nuevos tiempos por venir.

Hay dos formas de trabajar desde casa: por cuenta de terceros o con nuestros propios emprendimientos. Veamos cada caso por separado.

Alternativas laborales online por cuenta de terceros

Sobrevivir durante la cuarentena: alternativas laborales online
Aunque trabajar desde casa puede ser una alternativa nueva para muchos, el mundo laboral va en esa dirección. Fuente de la imagen: TheDigitalWay en Pixabay

Hay dos formas de trabajar por cuenta de terceros:

  • Como freelance o independiente, es decir obteniendo un pago por la realización de tareas específicas dentro de un lapso de tiempo y en unas condiciones determinadas.
  • Como un empleado fijo, con un horario y una carga laboral establecidos previamente.

Si lo tuyo es la independencia de horarios, eres disciplinado y ofreces servicios que requieren muchas personas o empresas, seguramente te interesen las ofertas para freelance. Si por el contrario, te interesa la seguridad de un ingreso determinado y un horario establecido, probablemente estés buscando un empleo fijo.

Escoger una forma u otra depende de muchos factores, pero en última instancia es una cuestión de preferencia personal y de las oportunidades disponibles. Queremos mostrarte algunas opciones para conseguir alternativas laborales online de diferente tipo.

Hay montones de ofertas de trabajo, sobre todo en el mundo anglosajón. Sin embargo, algunas ofertas son populares en el mundo hispano. Por ejemplo, en lo sitios que te mostraremos suelen solicitar, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Asistentes virtuales (Personas que atiendan tareas como gestión del correo electrónico, gestión de las redes sociales, organización de agendas, gestión de la facturación, diseño y retoque de imágenes, redacción de newsletters y artículos de blogs, edición de vídeos, edición de podcasts, organización de eventos, etc.)
  • Redactores de artículos (Personas con capacidad para escribir artículos sobre distintos tópicos. Habitualmente necesitan un poco de conocimiento sobre SEO y el editor de WordPress)
  • Copywriters (Personas con capacidad para escribir textos para vender productos o servicios. Habitualmente necesitan conocimiento sobre copywriting, SEO y el editor de WordPress)
  • Community managers (Persona con capacidad para administrar redes sociales, gestionar las interacciones de la comunidad con ellas, generar nuevos contenidos e interpretar los datos analíticos resultantes de esta actividad, entre otras tareas)
  • Diseñadores gráficos (Persona con capacidad para crear comunicaciones visuales dirigidas a transmitir mensajes específicos dirigidos a grupos sociales)
  • Evaluadores de resultados en buscadores (Personas con capacidad para evaluar los resultados que ofrecen los algoritmos de los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo)
  • Traductores (Personas con capacidad para traducir textos entre dos o más idiomas)
  • Profesores de idiomas (Personas con capacidad para enseñar español, inglés u otros idiomas)
  • Teleoperadores (Personas con capacidad para hacer y recibir llamadas telefónicas de ventas, soporte técnico, orientación, etc. Generalmente la persona contratada debe completar un entrenamiento)
  • Transcriptores (Personas con capacidad para transcribir textos o datos entre un formato y otro o de audio a texto)

La oferta de empleos es muchísimo mayor: desde quienes quieren alguien que transcriba unos datos en una tabla hasta quienes quieren alguien que les desarrolle un sistema informático completo. Los requerimientos son muchos. Así que esta lista es solo ilustrativa.

La cantidad de sitios que ofrecen empleos es enorme. En la siguiente tabla hemos tratado de concentrarnos en los más populares. La mayoría ofrece empleos fijos y oportunidades freelance, pero te hemos indicado lo que predomina en cada caso. Por eso te recomendamos que le des una mirada general a todos.

Plataformas para conseguir empleo online

Opciones que suelen ofrecer trabajo freelance (aunque ofrecen otro tipo de empleos):

Plataforma (*)Comentario (**)
SoyFreelancerCommunity manager / Diseñadores gráficos / Asistentes virtuales / Redactores de artículos / Traductores / Transcriptores / Fotógrafos. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para talentos distintos del mercado de habla hispana
FiverrAsistentes virtuales / Diseñadores gráficos / Transcriptores. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para talentos distintos
FreelancerCommunity manager / Diseñadores gráficos / Asistentes virtuales / Traductores / Transcriptores. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para talentos distintos
WorkanaAsistentes virtuales / Redactores de artículos. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para talentos distintos
UpworkAsistentes virtuales. Sitio en inglés. Ofrece muchas opciones de trabajo independiente para angloparlantes.
GengoTraductores. Sitio especializado en servicios de traducción
TextMasterTraductores. Sitio especializado en servicios de traducción
LowpostRedactores de artículos. Sitio especializado en ofrecer contenidos para sitios web
VerblingProfesores de idioma. Sitio especializado en la enseñanza de idiomas. Requieren profesores de español, inglés o otros idiomas
LingodaProfesores de idioma. Sitio en inglés. Especializado en la enseñanza de idiomas. Requieren profesores de español, inglés o otros idiomas
iTalkiProfesores de idioma. Sitio especializado en la enseñanza de idiomas. Requieren profesores de español, inglés o otros idiomas
Open EnglishProfesores de idioma. Sitio especializado en la enseñanza de idiomas. Requieren profesores de inglés
LiveopsTeleoperadores. Sitio en inglés para residentes en EE.UU.
Especializado en la contratación de teleoperadores
AriseTeleoperadores. Sitio en inglés para residentes en EE.UU.
Especializado en la contratación de teleoperadores
AppendEvaluadores de buscadores / Traductores / Transcriptores. Sitio en inglés. Hay ofertas de distinto tipo para hispanohablantes.
The Smart CrownEvaluador de buscadores. Sitio en inglés. Oportunidades de empleo remoto en diferentes países, incluida Latinoamérica.
GuruRedactores / copywriters / diseñadores. Sitio en inglés. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para distintos talentos
(*) En general, los enlaces no conducen a la página principal del sitio, sino a la página que hemos creído tiene más utilidad para nuestros lectores.
(**) Cada sitio ofrece una multitud de opciones distintas. Los comentarios solo son orientativos. El contenido y las ofertas de cada sitio es significativamente mayor que el indicado en los comentarios.

Opciones que suelen ofrecer empleos fijos (aunque ofrecen otro tipo de empleos):

Plataforma (*)Comentario (**)
AmazonTeleoperadores. Ofertas de trabajo en Amazon en ubicaciones virtuales.
InfojobsTeleoperadores / Community manager. Ofertas de teletrabajo para distintos talentos
LinkedinTeleoperadores. La red social laboral por excelencia. En el buscador, escoge teletrabajo y tu país.
Working NomadsDiseño / Redactores / Community manager. Sitio en inglés. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para distintos talentos
IndeedCommunity manager / Redactores. El sitio ofrece muchas opciones de trabajo independiente para distintos talentos. Usa el filtro ‘teletrabajo’
JoobleCommunity manager / Traductores. Sitio para residentes en España. Ofrece muchas opciones de trabajo independiente para distintos talentos. Usa el filtro ‘teletrabajo’
Google CareersEvaluador de buscadores. Sitio en inglés. Ofertas de trabajo en Google. Trata con ‘work-at-home‘, ‘telecommute‘ o ‘remote‘ en el buscador del sitio
(*) En general, los enlaces no conducen a la página principal del sitio, sino a la página que hemos creído tiene más utilidad para nuestros lectores.
(**) Cada sitio ofrece una multitud de opciones distintas. Los comentarios solo son orientativos. El contenido y las ofertas de cada sitio es significativamente mayor que el indicado en los comentarios.

Tips para preparar un currículum para conseguir empleo online

Buscar empleo en línea, como es de esperar, requiere mucha constancia y un buen currículum. Existen montones de sitios con consejos para elaborar el currículum perfecto, pero queremos agregar algunos tips que pensamos son útiles en este caso:

  • Al agregar tu experiencia laboral o académica, no olvides destacar aquellos casos en los cuales la actividad fue remota o desde casa.
  • No olvides incluir entre tus habilidades aquellas relativas al uso de herramientas imprescindible en el mundo online como:
    • Aplicaciones para chats (Hangout, Telegram, Whatsapp, etc.)
    • aplicaciones para videoconferencias (Skype, Hangout, Zoom, etc.)
    • suites ofimáticas para trabajo colaborativo (Google Suite, Dropbox Paper, etc.)
  • Destaca aptitudes necesarias para el trabajo remoto como disciplina, orientado al trabajo por cumplimiento de objetivos, etc.

Precauciones necesarias al buscar trabajo online

Al considerar las alternativas laborales online debes tener cuidado con los engaños. Desafortunadamente son muy comunes. Toma algunas precauciones. Usar sitios web reconocidos es un buen primer paso. Pero aún así es necesario estar atento. Hay algunas señales que te pueden ayudar a encender las alarmas. Por ejemplo:

  • Cuando ofrecen un pago muy alto por un trabajo rápido o muy sencillo.
  • Cuando solicitan información financiera o personal al principio del proceso o durante la entrevista de trabajo (números de seguro social, cuentas bancarias, domicilio, fecha de nacimiento, etc.).
  • Cuando piden dinero por adelantado para cubrir los «costos» de la capacitación, los equipos o el software que supuestamente se necesita para hacer el trabajo (aunque le ofrezcan un reembolso, encienda sus alarmas).
  • Cuando hacen una oferta sorpresiva argumentando que consiguieron tus datos a través de cualquier sitio popular de búsqueda de empleo.
  • Cuando la oferta o las comunicaciones son redactadas con una apariencia «muy formal» pero mala ortografía.
  • Cuando ofrecen un empleo de forma inmediata o apenas concluida una entrevista muy rápida y te instan a aceptar la oferta de forma inmediata, sin darte la oportunidad de pensarlo detenidamente.
  • Cuando usan un correo electrónico de servicios como Gmail, Yahoo o Hotmail, en lugar de uno con el dominio de la empresa.
  • Cuando usan un sitio web que parece legítimo pero tiene una URL falsa o sin certificado de seguridad. Revísalo como se muestra en la siguiente imagen:
Indicadores de la seguridad de un sitio web en la URL

Alternativas laborales online para emprendedores

Alternativas laborales online para emprendedores
Fuente de la imagen: muneebfarman en Pixabay

Si te gusta la independencia de horarios y trabajar bajo tus propias normas, la cuarentena es una oportunidad enorme para construir tu propio emprendimiento online.

Los negocios online tienen algunas ventajas que los hacen atractivos: requieren una inversión baja, tienen flexibilidad geográfica y, sobretodo, están en sintonía con la tendencias actuales. Valga como referencia que durante el año 2019 se vendieron 3,5 trillones de dólares en el mercado minorista de comercio electrónico en el mundo.

Hay muchos tipos de negocios en línea. A continuación te hablamos brevemente de tres de ellos.

Monetizar con marketing de afiliación

Amazon Afiliados

Para hacer marketing de afiliación debes crear un sitio web en el cual publiques artículos que permitan la recomendación de productos o servicios. Por ejemplo, supongamos que publicas una web sobre música clásica. Allí puedes hablar sobre las composiciones de tu artistas favoritos e incluir enlaces para la compra de sus discos. Cada vez que alguien hace una compra, luego de hacer clic en tu enlace, recibes una comisión por ello.

La idea es seleccionar un tema que domines o que puedas dominar muy bien y utilizar ese conocimiento para recomendar productos o compararlos. Cuando la gente busque información sobre ese tema o producto a través de buscadores como Google o Bing, podría llegar a tus artículos y usar tus enlaces.

Existen muchas plataformas de afiliación. La más conocida es la de Amazon, que tiene una para cada país en la cual opera, por ejemplo en Estados Unidos y en España. Al registrarte gratuitamente, en cualquiera de sus regiones, puedes empezar a recibir comisiones por la venta de cualquiera de los productos que promuevas.

En general, cuando un usuario llega al sitio web de Amazon desde uno de tu enlaces, recibirás una comisión por cualquier cosa que compre dentro de un período establecido, aunque no tenga nada que ver con el producto que promueves.

Otras plataformas populares de afiliación son genéricas como Aliexpress o dirigidas a un mercado particular como Booking. Una pequeña búsqueda en Google mostrará decenas de opciones.

Monetizar con redes publicitarias

Google AdSense

Para monetizar con redes publicitarias debes crear un sitio web cuyo contenido sea atractivo para miles de personas, a las cuales se le puedan mostrar anuncios publicitarios. Por ejemplo, supongamos que publicas una web sobre música pop. Allí puedes colocar noticias sobre los éxitos de los artistas del momento. Como se trata de un tema popular, podrías atraer muchas personas a tu sitio web, quienes verán y harán clic sobre algunos de los anuncios.

La idea es seleccionar un tema que domines o puedas dominar y que resulte atractivo para un público muy numeroso. Cuando las personas interesadas en tu temática te consigan a través de buscadores como Google o Bing o de las redes sociales, podrán ver tus anuncios y hacer clic en ellos.

Una ventaja de monetizar con publicidad, con relación a la afiliación, es que no necesitas que el cliente compre el producto, solo que haga clic en el anuncio. Claro, también necesitas un volumen mucho mayor de visitantes.

Existen diferentes redes publicitarias, pero la más conocida es Google AdSense. Una visita a su sitio web te permitiría tener una idea sobre cómo funciona y cuánto podrías ganar de acuerdo con la temática que escojas. La mayor parte de la publicidad que podemos ver en los sitios web que visitamos la coloca AdSense, usando algoritmos que toman en cuenta nuestros propios intereses, los sitios que hemos visitado y el sitio que estamos viendo.

Otras redes publicitarias que puedes considerar son Contextual Ads de Bing y Yahoo, Infolinks y Facebook Audience Network, entre muchas. La de Facebook está pensada para sitios que desean monetizar a través de sus páginas sociales. Sin embargo, están dando inicio a una plataforma general.

Monetizar con la venta de cursos o servicios

Venta de products o servicios

Para ofrecer cursos o servicios vía online necesitas crear un sitio web cuyo contenido esté optimizado para persuadir a los usuarios de adquirirlos. Debes tener un buen copywriting y permitir la compra de forma rápida y sencilla.

Se trata, en este caso, de posicionar tu nombre o tu marca como una autoridad en el tema, en el área en la cual has creado tu sitio. El camino más sencillo para demostrar conocimiento es crear y brindar información especializada. Por ejemplo, si quiero ofrecer un servicio de reparación de bicicletas, mi sitio podría contener información sobre el uso de la bicis, sus accesorios, su mantenimiento. En fin, información atractiva para los clientes potenciales. La autoridad obtenida por esta vía permite ganarse el respeto del público al cual te diriges pero también te ayudará a posicionar tu sitio en los buscadores y a tener mayores ventas.

Esta idea de atraer clientes potenciales con buenos contenidos es el concepto principal detrás del mercadeo inbound, que se plantea atraer al público objetivo atrayéndolo con contenidos que le aporten valor, en lugar de «interrumpirlo» con la publicidad tradicional.

Otros tipos de emprendimientos online

Existen muchas otras alternativas para emprender en línea. Hemos mencionado solo tres de muchas modalidades. Sin embargo, es importante recalcar que siempre debes investigar un poco antes de seleccionar el modelo porque, mientras mejor informado estés, mayores posibilidades de éxito tendrás.

Hay quienes prefieren concentrar su esfuerzo en las redes sociales. Por ejemplo, muchos pequeños restaurantes han tenido mucho éxito con el uso de una cuenta de Instagram. El método funciona bien pero tiene muchas limitaciones: no es posible conocer con precisión a los clientes potenciales y se depende de un algoritmo controlado por terceros.

Otro modelo de negocio que ha estado en boga es el dropshipping, en el cual el dueño de una tienda online ofrece productos de un tercero, que es quien tiene el inventario y lo despacha. No hemos incluido este modelo entre las recomendaciones porque muchas personas han tenido inconvenientes con este tipo de operación.

No es posible concretar el tipo de emprendimiento online que hemos descrito más arriba sin disponer de un sitio web. Por eso hemos querido agregar una palabras finales para agregar los detalles y sugerencias que te ofrecemos a continuación.

¿Qué necesito para concretar mi emprendimiento online?

Un sitio web te abre las puertas de acceso al mundo online. Te permite llegar a un mercado potencial de millones de personas a través de muchos dispositivos de distinto tipo. Imagen de Diego Velázquez en Pixabay

Emprender en el mundo digital, como con cualquier emprendimiento, requiere reflexionar previamente sobre el modelo de negocio que se desea implementar. Te proponemos algunos tips que esperamos puedan ser de utilidad.

Evalúa tu modelo de negocio con rapidez

Más arriba te hemos propuesto algunos modelos de negocio (Marketing de afiliación, redes publicitarias o ventas de cursos o servicios). Existen muchísimas alternativas. Sin embargo, debes escoger una en concreto y evaluar, rápidamente, la viabilidad del modelo escogido.

Si puedes leer en inglés te recomendamos Running Lean, un excelente manual de Ash Maurya que se ha convertido en un clásico para aquellos emprendedores del mundo digital. Si lo prefieres, en el siguiente video describen el método de Maurya en español.

La segunda parte de este video se puede ver en este enlace y la tercera aquí.

Construye tu sitio web lo antes posible

Un paso imprescindible, para desarrollar tu proyecto digital, es tener tu propio sitio web. Lo necesitas para hacer las pruebas con el diseño y con el modelo de negocio, para ir incorporando contenido y para trabajar en sentirte cómodo con las distintas herramientas que te puede ofrecer.

En general, la práctica totalidad de los sitios web actuales se administran con sistemas de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Se trata, en pocas palabras, de gestores permiten administrar un sitio web sin necesidad de tener conocimientos de herramientas técnicas como el HTML, PHP, Javascript, etc. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que, si una persona puede manejar su correo electrónico, puede manejar el más popular de estos sistemas: WordPress.

Para tener tu sitio funcionando con wordpress necesitas algunas cosas:

  1. Tener un dominio. Es el nombre de tu sitio. Generalmente .com, pero existen montones de opciones disponibles (.net, .info, .co, .site, .org y un largo etcétera).
  2. Contratar un hosting. Es el sitio donde va a estar alojada tu página web. Hay miles de empresas que ofrecen este servicio.
  3. Instalar WordPress. Existen otras opciones como Joomla, Drupal, Prestashop. Sin embargo, como ya comentamos antes, WordPress es el más popular e ideal para comenzar.
  4. Elegir una plantilla y personalizarla. Se trata de darle a tu sitio la apariencia que necesitas, de acuerdo con el modelo de negocio que has escogido.
  5. Agregar las funcionalidades. Dependiendo de tu modelo, necesitarás que tu sitio haga algunas cosas. Por ejemplo, si se trata de un restaurant, necesitará un módulo para reservaciones. O si se trata de un e-commerce, necesitará un módulo de ventas y cobranzas.
  6. Crear contenidos. Es el corazón de cualquier negocio online. Sin importar cuál modelo escojas, el contenido de tu sitio es lo que va a marcar la diferencia.
  7. Trabajar en la promoción de tu sitio. Se trata de asegurar su presencia en buscadores y redes sociales. Terminarás familiarizado con términos con SEO, SEM, Alcance, Páginas vistas, etc.

Muchas empresas ofrecen estos servicios y, la mayoría de ellas, te ofrecen un dominio gratuito el primer año, además del alojamiento y WordPress preinstalado o fácilmente instalable con unos pocos clics. Dependiendo de tus necesidades, nos vamos a atrever a proponerte que consideres algunas de estas. Creemos son idóneas para alguien que se inicia con un emprendimiento digital:

  • TBDealers. Son una empresa pensada para quienes se inician. Tienen precios muy bajos y te llevan de la mano hasta que tu sitio está funcionando. Se encargan, a tu lado, de los puntos 1 al 5 y te ofrecen orientación con el 6 y el 7. Advertencia: les tenemos especial cariño porque son nuestros patrocinadores 😉
  • Webempresa. Prestan un excelente servicio. Su eslogan es «Fanáticos del soporte». Sus precios son razonables y ofrecen un excelente servicio «en español». Se encargan de los puntos 1 y 2 y, a través de tickets de soporte, te ayudan con los puntos 3, 4 y 5.
  • Hostgator. Prestan un buen servicio. Tienen buenos precios. También disponen de buena documentación online en inglés. Se encargan de los puntos 1 y 2. La documentación ayuda con los puntos 3 y 4.

Persevera hasta alcanzar el éxito

Alcanzar el éxito con poryectos digitales

Como en todos los proyectos, en los emprendimientos online, el éxito es el resultado de mucho aprendizaje y esfuerzo. Es inevitable cometer errores en el camino. Sin embargo, se trata de proyectos particularmente flexibles. Por ejemplo, imagina que cometes un error con la ubicación de un atienda física. Mudarla es sumamente difícil y costoso. Cuando te equivocas con un espacio virtual, la solución suele ser mucho más sencilla y, sobretodo, menos costosa.

Es necesario dominar muchos tópicos: técnicos, legales, de mercado. etc. Sin embargo, no hay un solo proyecto que valga la pena que no represente un reto en aprendizaje. Afortunadamente, en la era digital, la totalidad de la información que necesitas estás a un clic de distancia.

Lo más importante: el mundo va en esta dirección. Son cada vez más los productos y servicios que se pueden adquirir en línea. Al final, la pandemia no ha hecho sino acelerar un proceso que se inició con el siglo.

¡Convierte la pandemia en tu oportunidad! ¡Mucho éxito!

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES