19.1 C
Caracas
martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasMigración5 tips para contratar un buen abogado de inmigración

5 tips para contratar un buen abogado de inmigración

Contratar un buen abogado de inmigración en los Estados Unidos puede resultar una tarea agotadora. No porque sea particularmente difícil, sino porque las consecuencias de equivocarse pueden ser muy serias. Es que los trámites de inmigración suelen ser largos y complicados y contar con un buen abogado puede marcar una diferencia importante en el costo, el tiempo y el éxito de cada caso.

El proceso de inmigración de los Estados Unidos puede ser muy complicado, confuso y lento. Tener un buen abogado de inmigración luchando por usted puede marcar la diferencia en su caso.

1.- Si su presupuesto se lo permite, contrate un abogado de inmigración

Un buen primer consejo es tratar de contactar un abogado. Los trámites de inmigración siempre son costosos. Por eso, al momento de seleccionar un profesional para llevar adelante el procedimiento, muchas personas consideran otras alternativas como los servicios de notarios, paralegales o llena-papeles. Sin embargo, la mejor alternativa es considerar un abogado.

Esto no se debe malinterpretar. Hay magníficos profesionales en todas las áreas, pero los abogados son miembros de asociaciones que suelen llevar un registro de sus currículos y quejas, y esa es una información vital a la hora de tomar decisiones.

Una buena idea para conseguir abogados es empezar por consultar la base de datos de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés). El sitio web ofrece un buscador que permite hacer una búsqueda rápida de acuerdo con el código postal.

Una vez escogido uno o varios, escríbales consultándole sobre los costos de una primera consulta telefónica o por video conferencia o en persona, y si habla bien español. Muchos abogados ofrecen una consulta inicial gratuita.

Si su presupuesto es insuficiente, puede verificar para alguno de los programas de asistencia legal pro-bono. En el caso de Florida el Pro Bono & Legal Aid y en el Departamento de Justicia la Oficina de acceso legal a los programas (Ambos sitios están en inglés).

Trate de escoger dos o tres abogados y empiece el proceso de selección final.

9 tips para contratar un buen abogado de inmigración.
Conozca su abogado. Fuente: Pixabay / leokiru.

2. Pregunte al abogado sobre sus credenciales

A veces es difícil abordar con rapidez preguntas importantes. Sin embargo, recuerde que tiene un tiempo limitado para conversar con el abogado ¡No pierda tiempo!

Es necesario conocer cuáles son las credenciales del abogado:

  • Dónde estudió
  • Cuándo se graduó
  • Cuántos años de experiencia tiene en inmigración
  • Cuántos casos similares al suyo ha manejado

Al evaluar las respuestas a estas preguntas, tome en cuenta la complejidad de su caso. No es lo mismo que se trate de una extensión de una visa B1/B2 a un caso de asilo defensivo. Mientras más complejo sea su caso, más importantes serán las credenciales del abogado.

Si su reunión es en persona, aproveche y observe si se trata de un sitio ordenado, si le tratan respetuosamente, si le inspira confianza. Es buena señal si el abogado lo recibe personalmente.

3.- Pregunte al abogado sobre los mecanismos de contacto

A lo largo de cualquier proceso legal de inmigración, asaltan muchas dudas. Quien esté acompañando el proceso debe estar disponible para responderlas. No importa cuántas cosas se aclaren inicialmente. La dinámica de este tipo de procedimientos generan muchas incertidumbres a lo largo del camino.

Por esto es importante que, en la medida de lo posible, se trate de abogados cuyas oficinas sean cercanas y dispongan de un número telefónico y un equipo que responda preguntas y aclare dudas cuando aparezcan. Es imprescindible aclarar sin las consultas están incluidas en los honorarios del abogado incluyen o no nuevas consultas telefónicas o en persona.

4.- Investigue al abogado con familiares, amigos, internet y la barra de abogados

Antes de contratar un abogado debe hacer una investigación exhaustiva sobre el abogada y su reputación. Consulte a sus familiares y amigos. Haga búsquedas en internet. Trate de ubicar cualquier opinión buena o mala publicada sobre el profesional. Esto es muy importante siempre, sobretodo si su presupuesto no le permitió contratar un abogado.

Es importante completar esa búsqueda averiguando si el abogado está registrado en la barra de abogados del estado. Esto le permitirá excluir a cualquier abogado que no tenga las licencias necesarias o que haya sido sancionado por comportamientos poco profesionales. Para conseguir la asociación de cada estado puede escribir en Google o cualquier buscador: El nombre del estado + lawyer bar association. Tenga en cuenta que los primeros resultados de Google son anuncios. Busque el primer resultado que no está marcado con la palabra Anuncio.

9 tips para contratar un buen abogado de inmigración
Revise con cuidado los detalles de su contrato con el abogado. ¡Recuerde que son vinculantes! Fuente: Pixabay / Steve Buissinne

5.- Preste atención a los detalles del contrato de honorarios y los documentos necesarios

Finalmente lea con mucho detalle el contrato de honorarios. Asegúrese de comprender cada aspecto incluido. Así mismo, exija por escrito la lista de documentos que debe entregar al abogado en cada etapa del proceso.

Si le interesan estos temas, visite nuestra sección de migración para mayor información.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES