Inicio Noticias Solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. aumenta cada año

Solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. aumenta cada año

0
Solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. aumenta cada año

Cada año el número las solicitudes de asilo de venezolanos en los Estados Unido aumenta significativamente. En medio de las complicadas normas de inmigración estadounidenses, solicitar asilo es muy fácil en relación a las otras alternativas disponibles. Sin embargo, en la realidad el número de solicitudes aprobadas es muy bajo.

Existen dos modalidades para hacer la solicitud:

  • Proceso afirmativo (Asylum Affirmatively), que requiere estar dentro de EE.UU., sin importar cómo se llegó, pero antes de que transcurra un año.
  • Proceso defensivo (Asylum Defensively), que requiere que la persona esté en proceso de expulsión o deportación.

La mayoría de los venezolanos emplea el proceso afirmativo. Las solicitudes de ese tipo de venezolanos pasaron de 5.664 (2015) a 27.579 (2017) de acuerdo con el Informe anual de flujo de refugiados y asilados del año 2017 (Publicado en marzo de 2019). Es decir que, en ese período de tiempo las solicitudes aumentaron un 490%. Venezuela pasó de ser el 6to. país (2015) a ser el 1ro. (2017).

Solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. aumenta cada año.
Solicitudes de asilo recibidas por país – Años 2015 al 2017. Fuente: Informe anual de flujo de refugiados y asilados del año 2017 (Publicado en marzo de 2019).

Lo sorprendente es que, entre las aprobaciones de ambos tipos de asilo de venezolanos, el país figura en el 9no. puesto con solo 584 casos aprobados en 2017. Esto posiblemente cambie en la medida en la cual los casos avancen en los tribunales. Varios abogados de inmigración comentan que muchos juicios continúan pendientes debido a la acumulación de casos.

Solicitudes de asilo de venezolanos en EE.UU. aumenta cada año.
Solicitudes de asilo aprobadas por país – Años 2015 al 2017. Fuente: Informe anual de flujo de refugiados y asilados del año 2017 (Publicado en marzo de 2019).

En los años 2018 y 2019 los números se deben haber incrementado notablemente si se toma en cuenta que, de acuerdo con algunas fuentes, los solicitantes habrían llegado a 70 mil.

Al parecer, los casos de asilo requieren que se pruebe que el solicitante pruebe, legalmente, que ha enfrentado persecución en el pasado o que tiene fundadas razones para temerla en el futuro, debido a su raza, religión, origen nacional, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. Sin embargo, no siempre es fácil evidenciarlo.

Gestiones para acelerar el asilo de venezolanos

Diversas organizaciones y algunos senadores se han manifestado a favor de la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para venezolanos. La solicitud aún continúa pendiente y no es fácil prever qué ocurrirá porque va a contracorriente de la política del presidente Trump, que ya ha suspendido ese beneficio para otras nacionalidades.

Mientras esta situación se define, muchos venezolanos se encuentran en un limbo jurídico y un número importante se encuentra detenido. Por ese motivo, se ha planteado una reunión con el senador Rick Scott. El abogado John R. De la Vega está solicitando a los familiares de esas personas que le envíen cartas contando la situación de sus allegados al correo info@delavegalaw.com.