27.1 C
Caracas
lunes, marzo 4, 2024
InicioNuestra tierraCiudadSan Felipe, una ciudad apacible

San Felipe, una ciudad apacible

Al pie de la Sierra de Aroa, rodeada por el Parque Nacional Yurubí, San Felipe, capital del Estado Yaracuy, con su amable clima y su omnipresente verdor, es una moderna ciudad comercial que contrasta con su ambiente apacible.

El aguerrido pueblo de San Felipe pasó por muchas vicisitudes para lograr su autonomía, ya que desde Nueva Segovia de Barquisimeto se ordenó una serie de ataques para evitar que se consolidara una ciudad fuera de los alcances de la vecina provincia.

En dos ocasiones, se levantó un poblado en las cercanías lo que hoy es la actual San Felipe, siendo quemado por órdenes del gobernador de Barquisimeto. Finalmente, bajo la protección de una Real Cédula Española, el 6 de noviembre de 1.729 se fundó San Felipe El Fuerte en el sector Valle Hondo.

Plaza Bolívar de San Felipe
Plaza Bolívar de San Felipe. Fuente: Geliersanta / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El terremoto de 1.812, destruyó completamente la ciudad. Sus restos se pueden observar en el Parque Museo El Fuerte. La nueva ciudad se alzó en su ubicación actual y se convirtió en un importante centro de actividad económica gracias a la agricultura de la zona y la explotación de las cercanas Minas de Aroa.

Este lugar posee importantes atracciones turísticas: el Parque de la Exótica Flora Tropical permite disfrutar de la belleza de la exuberante flora de la región de la sierra occidental venezolana, además de muchas especies tropicales foráneas en un recorrido de cuatro kilómetros de sorprendente paisajismo. En el Parque Museo El Fuerte se pueden observar las ruinas de la ciudad colonial en medio de un extraordinario trabajo de paisajismo. Además, en este museo se exponen objetos encontrados en las excavaciones que se realizaron en las ruinas que dejó el desastre natural de 1.812.

Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte
Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte. Fuente: Jujovar2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Plaza Bolívar se encuentra rodeada por los edificios más importantes de la ciudad: La Gobernación, una hermosa estructura de diseño neoclásico; el Palacio de Justicia y la Catedral de San Felipe Apóstol. Esta última se construyó en 1.973 con un diseño en obra limpia de Erasmo Calvani, inspirado en la Capilla de Notre Dame du Haut del arquitecto Le Corbusier. La iglesia está adornada con unos espectaculares vitrales que le producen una iluminación interna muy especial.

La Catedral de San Felipe
La Catedral de San Felipe. Fuente: Geliersanta / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Gastronomía 

El turista que visita San Felipe puede disfrutar de delicias gastronómicas como los bollos pelones, que son una masa de harina de maíz rellena con carne, o los tostones con chicharronada, un plátano verde en cuenca con chicharrón frito, ensalada y salsa. El delicioso chuchuruchú se prepara a base de plátanos maduros, papelón, canela y clavos de olor. También puede comer canelones rellenos de sardina, bebidas preparadas a base de cocuy, por supuesto, las populares cachapas, quesillos de café, y manjares de naranja.

Mulato, en la Avenida Yaracuy, ofrece especialidades tipo gourmet con muy buena calidad y excelente atención. Tiene que probar su Pollo al Chef, que es simplemente exquisito.

Alojamiento

La Hostería Colonial, en la Avenida La Paz, tiene una ubicación excelente. Cuenta con estacionamiento, una amplia piscina, habitaciones cómodas y sirven muy buena comida en su restaurante.

El Hotel El Fuerte, en la Avenida La Patria, también tiene una ubicación muy céntrica. Sus instalaciones son modernas y confortables y su cocina es excelente.

Pero sin duda, la mejor opción en San Felipe es el Hotel La Antigua Misión parque & Spa, en la vía La Marroquina. Se trata de una misión colonial del siglo XVIII, donde se reformó el edificio residencial para convertirlo en hotel, por lo que tiene un ambiente evocador de otras épocas, muy romántico. Cuenta con piscina, aire acondicionado y desayuno incluido, así como actividades recreativas y El Monje, un excelente restaurante. El hotel está integrado al Parque de la Exótica Flora Tropical.

Avenida Caracas
Avenida Caracas. Fuente: Daniel Doffiny / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

¿Cómo llegar a San Felipe?

Desde Valencia, se debe tomar Autopista Valencia-Puerto Cabello. Al llegar a El Palito se toma la Troncal 1 en dirección hacia Morón. En el Distribuidor Redoma Palma Sola se toma la segunda salida, permaneciendo en la Troncal 1, Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote (Antes Autopista Rafael Caldera) hasta llegar a San Felipe. El recorrido toma poco menos de dos horas.

Desde Barquisimeto, se toma la Troncal 1, Autopista Centro Occidental Cimarrón-Andresote en dirección a Morón, con un recorrido de un poco más de una hora.

Plaza Teófilo Domínguez o Placita del Mercado
Plaza Teófilo Domínguez o Placita del Mercado. Fuente: Jujovar2010 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES