22.9 C
Caracas
miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Nuestra tierra Ciudad 5 lugares para visitar si vas a Barquisimeto

5 lugares para visitar si vas a Barquisimeto

Barquisimeto es una ciudad encantadora, pese a sus casi 470 años de historia, es una urbe moderna, con interesantes lugares para visitar. Hoy te mostramos cinco lugares a los que no puedes dejar de ir si vas allí. 

El Monumento Manto de la Divina Pastora

El Monumento Manto de María Divina Pastora es una gigantesca escultura cinética de 62 metros de altura. Dedicada a la Divina Pastora, advocación de la Virgen María patrona de la ciudad, la estructura se inauguró el 13 de enero de 1916 como regalo a la ciudad por la 160 visita y procesión de la imagen de la Pastora a Barquisimeto. Se trata de un conjunto de 3.772 tubos de aluminio pintados de negro y suspendidos de una estructura de hormigón.

Se puede subir a la terraza sobre la imagen mariana, desde donde se divisa la ciudad de Barquisimeto y la vecina Cabudare.

El Obelisco

Obelisco de Barquisimeto. Fuente: José Mendez / Wikimedia.

El ícono por excelencia de la ciudad es el obelisco de Barquisimeto. Se construyó en el año de 1952 para la celebración de los 400 años de la urbe larense. Fue diseñado por el arquitecto mexico-venezolano Gustavo Gutiérrez-Otero y Rodríguez.

La estructura rectangular de 75 metros de altura es el mayor obelisco de Venezuela. Un ascensor en su interior conduce a un mirador desde el cual se tiene una vista panorámica de la ciudad. Un enorme reloj se ubica en su cara principal.

En la redoma donde se encuentra el obelisco  confluyen las principales vías de la ciudad y distribuye el tráfico hacia los cuatro puntos cardinales.

Catedral de Barquisimeto

Catedral de Nuestra Señora del Carmen de barquisimeto. Fuente: Gdearmas / Wikimedia.

Situada en la Avenida Venezuela, La Catedral Metropolitana o Catedral de Nuestra Señora del carmen fue inaugurada en 1968 y diseñada por el arquitecto Jahn Bergkamp para reemplazar a la antigua catedral deteriorada por un sismo. De la arquitectura vanguardista del templo resalta su techo de acrílico transparente sobre una estructura de cables de acero recubiertos de concreto, que le da un iluminación impactante.

La curiosa forma del edificio recuerda a una flor invertida. Técnicamente se trata de un paraboloide hiperbólico (menuda combinación de palabras). En el interior de la catedral los asientos están dispuestos en semicírculo en torno al altar. Numerosos vitrales se encuentran en las paredes del templo.

Cada año, el 14 de enero, la imagen de la Virgen de la Divina Pastora es traída en una procesión multitudinaria a la catedral desde la iglesia de la vecina población de Santa Rosa, una tradición muy particular de los larenses y de toda Venezuela.

La Flor de Venezuela

Flor de Venezuela

El Centro Cultural Flor de Venezuela, o Flor de Hannover, como también se le conoce, fue diseñado por al arquitecto Fruto Vivas para albergar el pabellón de Venezuela en la Exposición Mundial de Hannover en el año 2.000. Luego de la Expo, el pabellón fue desmantelado, traído al país y ensamblado en el año 2.008 en su lugar actual en la Avenida Venezuela.

Se trata de una estructura circular cuyo techo está conformado por 16 «pétalos» que pueden abrirse y cerrarse. El diseño se inspiró en los tepuyes de la Gran Sabana y en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. En su interior hay un anfiteatro, jardines colgantes y varias peceras enormes.

De shopping por el Centro Sambil

Centro Sambil Barquisimeto. Fuente: E.J. Melian / Wikimedia.

Luego de un día de paseo por Barquisimeto, puedes dirigirte a uno de los centros comerciales de la ciudad para degustar un helado, ir al cine o tomar una deliciosa cena. Los principales son el Metrópolis, Las Trinitarias y el Sambil. Nuestra selección de hoy es el Centro Sambil, ya que está muy cerca de la Flor de Venezuela.

Inaugurado en 2.007, su estructura tiene la forma del instrumento musical nacional, el cuatro, recordando que Barquisimeto es la capital musical de Venezuela.

Aquí encontrarás tiendas de todo tipo: supermercado, boutiques, electrodomésticos, tecnología y una espectacular feria de comida rápida. No te preocupes si te quedas corto de tiempo, porque hasta tiene su propio hotel, el Lidotel. Así que te puedes quedar a dormir y continúas tus compras por la mañana, antes de salir a tu próximo destino.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...