Muy cerca de la ciudad de Puerto Cabello se encuentra la encantadora Bahía de Patanemo. Una playa de blancas arenas, con aguas bastante tranquilas, enclavada entre las montañas del Parque Nacional San Esteban.
La Bahía de Patanemo es un escenario paradisíaco con más de 800 metros de suaves arenas blancas, aguas muy cristalinas y de oleaje moderado. En la playa hay muchos kioskos donde se puede comprar comidas, especialmente deliciosos pescados frescos y mariscos, y bebidas. Hay espacio para estacionar los vehículos y los lugareños alquilan toldos y sillas.

La playa esta bordeada por altas palmeras que ofrecen su sombra y aportan su belleza al paisaje. En el extremo oriental de la bahía, un río muy fresco desemboca en la playa. Todo se conjuga para darle al visitante un rato de paz y esparcimiento en medio de una naturaleza exuberante.
De la Bahía de Patanemo se puede ir caminando o en lancha hasta la cercana ensenada de Yapascua, otra playa espectacular protegida por un arrecife y con una laguna de aguas turquesas. También se puede llegar hasta La Bocaína, al lado oeste de la Bahía, una laguna con abundantes manglares y rodeada de cocoteros
Lo único malo de este lugar es que la señal telefónica es muy débil. Aunque eso también puede ser una bendición: la oportunidad de desconectarse completamente del mundo en este escenario natural lleno de tranquilidad.

Gastronomía
La gente de Patanemo ama el mar y están agradecidos de tener la oportunidad de atender a los visitantes en este lugar paradisíaco. El Kiosko la Bokaína, a la orilla de la playa, es muestra de esto. Todo muy limpio, mucha seguridad, espacio para estacionar vehículos, buena atención, excelente comida y bebidas.
En el Sector Los Caneyes del pueblo de Patanemo se encuentra el Restaurant Natalmar. La comida de allí es muy buena y es mucho mas económico que los puestos de la playa. Su especialidad es el «pargo preñado», que es fabuloso. Pero todo lo que preparan es excelente. Las raciones además son generosas.
Alojamiento
Pese a ser un pueblo pequeño, en Patanemo hay varias posadas para alojarse. La Posada Viña del Mar 2017 es un lugar tranquilo y cómodo, sin pretensiones, pero con lo necesario para el descanso.
La Posada Villa Jarana, en el Sector Los Caneyes, permite alojar al menos unas 30 personas, tienen una pequeña piscina muy agradable, jardines bien cuidados y es la única en el pueblo con su propia planta eléctrica. La atención es buena.

¿Cómo llegar a la Bahía de Patanemo?
Desde Puerto Cabello, se toma la Avenida Circunvalación del Mar, luego se empalma con la Autopista Sorpresa Muelles y al llegar a la redoma, se toma la Carretera Vía Gañango. Pasando la playa de Gañango, se llega primero al poblado de Patanemo. Si se conduce por un kilómetro más, se llega hasta la Bahía de Patanemo. Es un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros.
