Hoy es el día de la Cerveza

0
36
Día de la Cerveza
Fotografía: Pxfuel.

El 5 de agosto de 2.007, cuatro amigos se reunieron en un pequeño bar de la ciudad estadounidense de Santa Cruz, en California. Simplemente querían reunirse entre amigos, disfrutarpor un día de la maravilla que es una cerveza y contribuir a la unión del mundo, celebrando las variedades de cervezas de todas las naciones. Así nació el primer Día de la Cerveza.

La idea de estos amigos se expandió rápidamente y se decidió celebrar cada primer viernes del mes de agosto el Día de la Cerveza a nivel internacional. Actualmente este día se conmemora en más de 50 países de todos los continentes.

Pero no en todos los países se celebra el mismo día. El Día de la Cerveza en Alemania es el 23 de abril. Mientras que en los Estados Unidos es el 5 de ese mismo mes. Pero cada vez se hace más popular a nivel mundial festejar el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes del mes de agosto.

La cerveza, una bebida ancestral

La cerveza es una bebida alcohólica sin destilar, que se consume en casi todo el mundo. Con un sabor amargo, se elabora a partir de la cebada germinada. Los almidones en el cereal se fermentan en agua con levadura y el aroma característico se lo da el lúpulo.

Ya los antiguos pueblos egipcios y sumerios conocían la cerveza hace más de seis mil años. Algunos historiadores consideran que se desarrolló en conjunto con la aparición del pan, puesto que su elaboración es parecida, variando la cantidad de agua. Las recetas más antiguas que se conocen, indican que la cerveza se elaboraba a partir de panes de cebada poco cocidos, que se dejaban fermentar en agua.

Pero las verdaderas cervezas aparecen en Europa hacia el siglo XIII, cuando se introduce el lúpulo en la preparación y se le da a la bebida su sabor amargo característico.

Los secretos de la elaboración de la cerveza 

La cebada

La cerveza se puede preparar con cualquier cereal que produzca azúcares fermentables. Para ello debe ser preparado previamente, un proceso que se conoce como «maltear». En el caso de algunos cereales, como el maíz, basta con una simple cocción. Pero en otros casos es necesario maltear el cereal. Se pueden utilizar numerosos cereales crudos o malteados, pero en el caso de la cebada, necesariamente debe maltearse y es el cereal más utilizado en cervecería.

La cerveza nos acompaña desde hace miles de años
La cerveza nos acompaña desde hace miles de años. Fuente: Andreas Schwarzkopf / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El proceso de malteado

Los azúcares en el grano de cebada no están disponibles para el consumo humano. Primero es necesario activar unas enzimas que se encuentran en la propia cebada. Ellas romperán los almidones del grano, para liberando los azúcares. Esto es lo que se denomina el malteado. Simplemente se trata de que los granos germinen.

Cuando la germinación se encuentra en un punto óptimo para la liberación de los azúcares, se detiene el proceso, reduciendo al mínimo la humedad de los granos. Esto da como resultado la malta verde. Estos granos se pasan entonces por un proceso de horneado.

Si se emplean bajas temperaturas, el tostado es mínimo, con lo que se obtienen maltas claras (llamadas también maltas lager o pale, dependiendo del país en que se producen). Si se aumenta la temperatura del horno, se obtienen maltas más oscuras. A veces, la malta se quema, lo que da como resultado las «maltas negras». Este grado de tostado de la malta es el que determina el color de la cerveza.

El lúpulo

Para la elaboración de cerveza se utiliza la flor hembra del lúpulo sin fecundar. En la edad media se comenzó a emplear el lúpulo porque contribuía a la mayor duración de la cerveza. El ácido del lúpulo tiene un efecto antibiótico contra las bacterias que descomponen la bebida.​

El lúpulo además, con su sabor amargo, hace equilibrio con el dulce de la malta de cebada y contribuye a la estabilidad de la espuma de la cerveza.

La pureza de las cervezas

Guillermo IV de Baviera decretó la Reinheitsgebot o Ley de la Pureza, el 23 de abril de 1.516. ​Allí especificaba que para elaborar la cerveza, solamente se debían emplear tres ingredientes: agua de manantial, cebada malteada y lúpulo. En la época del Duque Guillermo no se había descubierto la levadura, cosa que hizo Luis Pasteur en 1.880. La Reinheitsgebot se mantuvo en vigencia hasta 1.896.

La mejor forma de celebrar el día de la cerveza
La mejor forma de celebrar el día de la cerveza. Fuente: Piqsels.

Los tipos de cerveza

Pilsen

Esta cerveza es originaria de Checoslovaquia, de un pueblo llamado Pilsen. La desarrolló un maestro cervecero alemán llamado Josef Groll, quien mezcló los ingredientes de la zona, obteniendo un producto que causó revolución en la historia de la cerveza. Así surgió la tendencia actual de consumo de las cervezas rubias.

Las Pilsen son cervezas filtradas de color dorado intenso, con un sabor suave a malta, un aroma de lúpulos nobles y una percepción muy balanceada. Al probarlas, no debe predominar ningún sabor sobre los demás. Su contenido alcohólico está alrededor del 5% y su nivel de amargor es de IBU 20 (Unidad Internacional de Amargor).

India Pale Ale (IPA)

La IPA es una variedad de cerveza sin filtrar originaria de Inglaterra, caracterizada por ser espumosa, de intenso color naranja y con un sabor y aroma donde predomina el lúpulo. En el siglo XVIII, los cerveceros británicos trataron de desarrollar una cerveza que se conservara en los climas cálidos y durante el largo viaje por mar hasta la India. Por ello la IPA lleva una elevada cantidad de lúpulo, que tiene propiedades conservantes. Su contenido alcohólico está alrededor del 6% y su nivel de amargor es de IBU 45.

Cervezas negras

Antes de que aparecieran las cervezas claras que tanto gustan hoy en día, los cerveceros carecían de la tecnología para lograr el control en el grado de tostado de los granos de cebada. Generalmente el tostado era intenso y la cerveza resultaba más oscura. Su sabor es muy suave, resaltando el tono tostado de los granos con sabor a maltas. Su contenido alcohólico está alrededor del 5% y su nivel de amargor es de IBU 25.

Lager

Las cervezas lager suaves nacieron para atender el gusto de consumidores que desean fundamentalmente refrescarse: Estos productos suaves suelen utilizar ingredientes ajenos a los establecidos en la Ley de Pureza de Bavaria, como arroz, maíz o azúcar.

Se trata de cervezas filtradas, con un color dorado claro, un sabor muy balanceado, con bajo nivel de amargor y un gusto a predominante malta, aun cuando la cerveza resultante es muy suave y fácil de tomar. Su contenido alcohólico está alrededor del 3,5% y su nivel de amargor es de IBU 15.

Cervecería Polar

Surtidor de cerveza Polar
Surtidor de cerveza Polar. Fuente: Wilfredor / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

En Venezuela, la Cervecería Polar se estableció en el año de 1.941 en unas instalaciones ubicadas en Antímano, al oeste de la ciudad de Caracas. En el año de 1.943 comienza a trabajar con ellos Carlos Roubicek como maestro cervecero. Este profesional checoslovaco modifica la fórmula de la cerveza Pilsen de la empresa y, desde entonces, la marca Polar creció hasta posicionarse como la primera cerveza en consumo de Venezuela. Parte de este éxito surge por la ventaja que de ser una de los pocas cerveceras a nivel nacional en competencia con las pequeñas cerveceras regionales de la época. Polar Pilsen se considera como la cerveza original de polar.

En los primeros años del siglo XXI, el gusto del consumidor venezolano cambia, desplazando a la cerveza Polar fuera desplazada del primer lugar de consumo que había detentado y privilegiando a las cervezas de ligeras o light. Con la introducción de Polar Light en el año 2.008, la empresa recupera ese lugar de preferencia.

Ahora la empresa ofrece una variedad de opciones, con los productos Pilsen, Solera y Light como abanderados, pero también introduciendo alternativas novedosas en el mercado.

Cerveza Tovar

En la Colonia Tovar, surgió una fábrica de cerveza artesanal, que retomó una tradición propia de este pueblo de descendientes de alemanes que se remonta al año de 1.843, cuando se elaboró allí la primera cerveza de Venezuela. Cervecería Tovar no ha parado su crecimiento, convirtiéndose en la primera micro cervecería de Venezuela, con un enfoque de apoyo al movimiento cervecero local, manteniendo siempre su espíritu artesanal.

En Tovar tienen un enfoque tradicional de cocina, no industrial, donde emplean ingredientes y métodos de preparación que les permiten trabajar distintos estilos de cerveza manteniendo las características esenciales de cada tipo. Su proceso de fabricación está guiado por un maestro artesano cervecero que supervisa toda la cocción y asegura la consistencia y calidad del producto final.

Actualmente, Tovar produce desde una moderna planta instalada en la ciudad de La Victoria.

La Cerveza Tovar ha calado en el gusto del venezolano
La Cerveza Tovar ha calado en el gusto del venezolano. Archivo.

¿Cómo celebrar el día de la Cerveza?

Para celebrar en grande el Día de la Cerveza, lo mejor es compartir unas cuantas cervezas en compañía de tus mejores amigos. Una parrillada o una buena pizza no le caerían mal como acompañantes a esta refrescante bebida.

Tal vez, por las circunstancias en las cuales nos toca festejar el Día de la Cerveza este año, no sea posible reunirnos. Pero igual nos podemos tomar unas cuantas cervecitas y hacer una videollamada para acercarnos un poco a nuestros seres queridos usando un excelente pretexto.

¡Feliz Día de la Cerveza!