Inicio Noticias El fenómeno del polvo del Sahara sobre Venezuela

El fenómeno del polvo del Sahara sobre Venezuela

El fenómeno del polvo del Sahara sobre Venezuela
Fortografía: Jeff Schmaltz / Nasa

Caracas, 23 de junio de 2020.- Las imágenes satelitales son impresionantes: una enorme nube de polvo del Sahara está viajando más de 8.000 kilómetros a través del océano Atlántico hacia el continente americano.

Una gigantesca nube de polvo que proviene del desierto del Sahara en África se desplazó por el Atlántico y llegó al mar Caribe este fin de semana. Su curso actual es hacia el oeste y se espera que llegue a EEUU. Los expertos afirman que su tamaño y concentración es el mayor en cincuenta años y afecta la calidad del aire.

La cantidad de polvo del Sahara que llega al país depende de la intensidad del viento y de qué tan concentrado esté sobre África.

A través de imágenes satelitales se ha confirmado el avance de la nube de polvo del Sahara por el Caribe. Varias naciones han activado alertas para aquellos que padecen problemas respiratorios.

Una de las principales características del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.

La probabilidad de que esta nube de polvo de gran altitud llegue a mediados o hacia el fin de semana a Cuba y la costa del Golfo de los EE.UU. es creciente, según un modelo de la NASA que predice el comportamiento de este tipo de fenómenos.

En Barbados, la Oficina Meteorológica emitió para hoy una advertencia por la llegada del polvo del Sahara a la isla y el Caribe Oriental. Se emitió un aviso para las embarcaciones, ya que la nube reduce la visibilidad para la navegación.

Polvo del Sahara afecta a pacientes de enfermedades respiratorias

Trinidad y Tobago también emitió una alarma. En la isla se le solicitó a los pacientes asmáticos y con otras enfermedades respiratorias que tomaran medidas de precaución, puesto que este polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Las costas venezolanas también han recibido el impacto del polvo. En Caracas y otras ciudades cercanas al mar se reportó la presencia de la nube, afectando la visibilidad y con efectos respiratorios en las personas sensibles.

A través de la red social Twitter, los internautas reportaron la presencia del raro fenómeno en Caracas, Falcón y la isla de Margarita, describiéndolo como una capa de color gris o marrón.

Disminuye la probabilidad de ondas tropicales en el Caribe.

De acuerdo con expertos, se trata de una situación normal de la segunda quincena de junio y sobre todo julio y la primera quincena de agosto, por eso es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico en ese período.

Los especialistas aseguran que dichas nubes de polvo del Sahara son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico cada tres a cinco días, hasta alcanzar el mar Caribe. Puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura. Y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, el sudeste de los Estados Unicos, Cuba, Centroamérica y el Golfo de México. 

Entonces, cuando se encuentra con un ciclón tropical, el polvo sahariano suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento.

Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico. 

De forma general, las nubes de polvo comienzan a llegar a América entre marzo y abril, el arribo de las mayores oleadas tiene lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto.

Única en 5 décadas

El material particulado que contiene el polvo del Sahara es altamente nocivo para la salud humana. Su composición incluye además minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

La calidad del aire en la mayor parte de la región cayó a niveles récord de «peligrosos» y los expertos apodaron el evento la «nube de polvo de Godzilla». «Este es el evento más significativo en los últimos 50 años», dijo Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico. «Las condiciones son peligrosas en muchas islas del Caribe».

¿Debo tomar precauciones?

Los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara pueden afectar a la población en general. Las autoridades recomiendan tomar las siguientes precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud.

  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo
  • Cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca
  • Si se tiene la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua preferiblemente potable, hervida o clorada, pero primero lavarse las manos
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación
  • Humedecer el piso de las casas antes de barrer para evitar levantar el polvo que pudiera acumularse en el suelo