Inicio Noticias Así nos ha tratado hasta ahora este año 2.020

Así nos ha tratado hasta ahora este año 2.020

Así nos ha tratado hasta ahora este año 2.020

El 31 de diciembre de 2.019, en todo el mundo se hacían preparativos para recibir el nuevo año 2.020, muchos estaban listos para lucir sus mejores galas esa noche y celebrar con alegría una nueva vuelta al sol, que nos traería muchas buenas cosas. Pero al mismo tiempo, China alertaba a la Organización Mundial de la Salud sobre los casos de neumonía causada por un nuevo virus en Wuhan.

Con ese preludio llegó el año 2.020, que nos ha golpeado duro a todos, a unos más y a otros menos. Hoy traemos a nuestros lectores un resumen de lo que ha acontecido en los primeros seis meses de este peculiar año.

Enero: Mueren Soleimani y Bryant

El 3 de enero del año 2.020, el líder militar iraní Qasem Soleimani muere víctima de un ataque por aviones no tripulados estadounidenses en la ciudad de Bagdad, en Iraq. Según los EE.UU. el comandante iraní se encontraba planeando un ataque contra ciudadanos estadounidenses y según Irán regresaba de una reunión en pro de la paz en la región.

En las redes sociales, los usuarios volvieron tendencia los hashtag #WWIII y #WorldWar3, ante el temor de lo que podría ser el inicio de una «Tercera Guerra Mundial». Afortunadamente la situación no trascendió luego de la respuesta iraní en Iraq, pero las tensiones se mantienen.

En Venezuela, el 5 de enero un grupo de diputados proclama a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, lo que desencadena nuevas tensiones entre los sectores opositores venezolanos. El 19, Juan Guaidó sale del país en una gira que inicia en Colombia, llevándolo a varios países de Europa y América del Norte. El 23 de enero se produce un incendio en un cañaveral agrícola en Cagua, en el estado Aragua, causando once muertos, de los cuales nueve son menores de edad.

Ese mismo 23 de enero mueren en Estados Unidos la estrella del baloncesto Kobe Bryant, su hija de 13 años de edad y siete acompañantes al estrellarse el helicóptero donde viajaban contra una colina en Calabasas, California.

El 24 de enero ocurre un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sureste de Turquía, dejando al menos 29 muertos y cientos de heridos. El epicentro se localizó cerca de la localidad de Sivrice. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, aseguró que al menos una decena de edificios colapsaron y se registraron varias réplicas.

Kobe Bryant murió el 23 de enero del año 2.020
Kobe Bryant murió el 23 de enero del año 2.020. Fuente: Keith Allison / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Febrero: Australia arde y Trump es absuelto en el «impeachment»

Australia es azotada por los peores incendios forestales en décadas. Desde el mes de enero, más de 10 millones de hectáreas fueron consumidas por llamas. Se calcula que cerca de 1.250 millones de animales pudieron haber muerto por causa de los incendios. Entre las víctimas se cuentan miles de koalas y otros animales representativos del continente, como canguros, ualabíes, petauros, potorúes y cacatúas. Los bosques afectados tardarán décadas en recuperarse. Se trata de una de las peores tragedias ecológicas de los últimos tiempos.

El 5 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es absuelto de dos cargos por abuso de poder y obstrucción al congreso en el impeachment, o juicio político que se inició el año anterior. En diciembre de 2.019, la Cámara de Representantes realizó la acusación formal. Se trata de la tercera oportunidad en la historia de los EE.UU. en que un presidente es sometido a este procedimiento.

Los incendios forestales en Australia arrasaron más de 10 millones de hectáreas
Los incendios forestales en Australia arrasaron más de 10 millones de hectáreas. Fuente: Pixabay.

Marzo: Pandemia

El 11 de marzo del año 2.020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara Pandemia al brote de COVID-19 que había comenzado en Wuhan y se extendió por todo el mundo. La OMS afirma que se trata de la primera pandemia causada por un coronavirus. En 6 meses de esta pandemia, se han registrado más de 10,5 millones de casos en todo el mundo y por lo menos 512 mil muertes.

En Venezuela, 13 de marzo se anuncian los primeros casos de la COVID-19 en el país. El 16 de marzo inicia la cuarentena social y se suspenden las actividades escolares y laborales en todo el territorio nacional. La pandemia del coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 6.200 contagios y 57 muertos en el país.

El 26 de marzo del año 2.020, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, anuncia cargos contra Nicolás Maduro y varios miembros del gobierno de Venezuela, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

En marzo, el coronavirus se volvió pandemia
En marzo, el coronavirus se volvió pandemia. Fuente: Lothar Dieterich / Pixabay.

Abril: volcanes, OVNIs y asteroides

El volcán Krakatoa, en Indonesia, entró en erupción la noche del 10 de abril del año 2.020. Tras dos grandes explosiones, el temible volcán siguió arrojando cenizas y humo hasta la madrugada. Las erupciones que se escucharon en la zona de Yakarta fueron, sin embargo, mucho menores que las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Esa misma noche, el Popocatépetl, en el centro de México, hizo explosión generando una columna eruptiva de aproximadamente mil metros de de altura, arrojando fragmentos incandescentes a corta distancia. 13 volcanes más registraron actividad esa noche.

Unos días más tarde, el 27 de abril el Pentágono publicó de manera oficial tres videos cortos mostrando “fenómenos aéreos no identificados”. Ya estas grabaciones habían sido emitidas por una compañía privada.

En los videos se muestra lo que parecen ser objetos voladores no identificados, que se desplazan velozmente mientras son grabados con cámaras infrarrojas. En dos de estos videos se escuchan las reacciones de los tripulantes de los aviones desde donde se filma. Los pilotos se muestran asombrados ante la velocidad del desplazamiento de los objetos. Una de las voces que se escuchan especula que podría tratarse de un dron.

El 29 de abril, se conoce la noticia de un un gigantesco asteroide de 4 kilómetros de diámetro que se acercaba a la Tierra. En un primer momento se aseveró que su tamaño es lo suficientemente grande como para «causar efectos globales». Sin embargo, la NASA ha sacado a este objeto de la lista de amenazas, ya que no existe peligro que impacte al planeta.

El volcán Krakatoa, el Popocatépetl y 13 volcanes más registraron actividad la noche entre el 10 y el 11 de abril
El volcán Krakatoa, el Popocatépetl y 13 volcanes más registraron actividad la noche entre el 10 y el 11 de abril. Fuente: Pikrepo.

Mayo: avispas asesinas, protestas por racismo y crisis de gasolina en Venezuela

Las avispas asesinas existen y llegaron a América en el mes de mayo, sumándose así a la cadena de infortunadas noticias de este año 2.020. El nombre científico del mortífero insecto es «Vespa mandarinia» y se la considerada como la avispa más grande del mundo. Proviene de Asia, específicamente del Japón.

Esta avispa gigante es una especie invasora, por su potencial colonizador y por constituye una amenaza grave para las para las abejas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos, devorando a las larvas y los ejemplares jóvenes. En Japón, estas avispas gigantes son consideradas letales, pues causan alrededor de 50 muertes al año.

En Venezuela, el primero de mayo ocurrió un motín en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, estado Portuguesa, dejando por lo menos 30 muertos. El 3 de mayo un grupo de mercenarios desembarca en Macuto, ocurriendo un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad nacionales. Al día siguiente, otro grupo armado es capturado en Chuao, en las costas del estado Aragua. Todo el incidente se conoce como Operación Gedeón.

El 25 de mayo del año 2.020 muere George Floyd, un estadounidense de raza negra, mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, Minnesota. Los videos que muestran a un policiía arrodillado sobre el cuello de Floyd por más de 8 minutos se hacen virales. En todo el mundo se realizan protestas rechazando la violencia policial y el racismo, impulsadas por el movimiento Black Lives Matter. En los Estados Unidos, muchas de estas manifestaciones terminaron con saqueos y violencia.

Mientras tanto, Venezuela se queda sin gasolina y se ve en la necesidad de importarla. El 30 de mayo, luego de la llegada de cinco buques con combustible procedentes de Irán, Nicolás Maduro anuncia el incremento del precio de la gasolina y un plan de distribución en las estaciones de servicio.

Mural en recuerdo de George Floyd
Mural en recuerdo de George Floyd. Fuente: Singlespeedfahrer / Wikimedia.

Junio: Nuevo CNE, apocalipsis fallido y terremoto en México

El 12 de junio nos llega la noticia de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, nombrada por el Tribunal Supremo de Justicoa. El día 14 se convocan nuevas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en diciembre.

El 19 de junio Venezuela recibe una excelente noticia: el Papa Francisco firmó el decreto de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, al ser reconocido el milagro que obró en la sanación de la niña Yaxuri Solórzano.

Días antes del 21 de junio, se corrió por las redes sociales una teoría que apuntaba que el Apocalipsis llegaría en esa fecha. Según las teorías mayas, el fin del mundo debió ocurrir el 21 de diciembre de 2012. Pero Paolo Tagaloguin, afirmó que se cometió un error al calcular la fecha, relacionado con la introducción del calendario gregoriano en 1582. El 22 de junio las redes sociales de Tagaloguin fueron «misteriosamente» eliminadas.

El martes 23 de junio del año 2.020, ocurrió un sismo de magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter, localizado a 23 kilómetros al sureste de la población de Crucecita, Oaxaca. El terremoto se sintió a las 10:29 de la mañana hora del centro de México y fue percibido en la Ciudad de México y su área Metropolitana. Algunos inmuebles se vieron afectados, y fallecieron diez personas.

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Oaxaca
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Oaxaca. Fuente: Pxfuel.

¿Qué más nos traerá este año 2.020?

Ante este cúmulo de malas noticias y padecimientos que nos ha traído el año 2.020. solo nos queda esperar que los días que faltan para concluirlo nos sean más benévolos. Sin embargo, son muchas las cosas que pueden pasar en seis largos meses. Así que podemos echar mano del recurso de nuestra preferencia: oraciones a Dios, baños con «cariaquito morado» o cualquier otro para que nos vaya mejor en lo que resta de este 2.020. Tal vez nuestro Beato José Gregorio Hernández pueda interceder para que todo mejore.