4 clásicos de la literatura venezolana que todos deben leer

0
619
literatura venezolana
Fuente: Wikimedia Commons.

Cuando hablamos de la literatura venezolana, nos referimos a las obras que surgieron desde la época de la colonización hasta nuestros tiempos. Aunque hoy en día tenemos referencias de grandes historias que los indígenas transmitían de forma oral, nos concentramos en el período que ya nombramos. 

Un buen venezolano tiene que haber leído en el algún momento de su vida estos clásicos que mencionaremos a continuación. Incluso, algunas instituciones educativas hacen que sus estudiantes lo lean como parte del pensum de estudios. ¡Sigue leyendo para enterarte de a cuáles nos referimos!

Clásicos de la literatura venezolana

Doña Barbara – Rómulo Gallegos

Doña Bárbara es una las obras más representativas de la literatura venezolana por excelencia. Fue escrita por el ex presidente venezolano Rómulo Gallegos, quien es considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo pasado. 

Doña Bárbara se publicó en 1929, bajo la editorial Araluce y desde entonces ha sido tanto reeditada como traducida a muchos idiomas. Se trata de una novela que, en resumidas cuentas, trata la lucha entre la civilización y la barbarie. 

Rómulo Gallegos. Fuente: Wikimedia Commons.

Memorias de Mamá Blanca – Teresa de la Parra

En segundo lugar tenemos las famosas Memorias de Mamá Blanca. Al igual que Doña Bárbara, se trata de un clásico de la literatura venezolana escrito por Teresa de la Parra y, también al igual que la anterior, se trata de una novela que se publicó en el año 1929, esta vez bajo la editorial francesa le Livre libre. 

No obstante, se trata de dos temáticas distintas. Memorias de Mamá Blanca nos cuenta la historia de Blanca Nieves. Más específicamente, se trata de una compilación de anécdotas sobre la infancia de Blanca y sus cinco hermanas, que vivían en una hacienda de caña de azúcar en Venezuela.

Teresa de la Parra. Fuente: Wikimedia Commons.

Cuentos grotescos – José Rafael Pocaterra

En tercer lugar tenemos Cuentos Grotescos, del famoso autor venezolano José Rafael Pocaterra. Este último es también reconocido por su obra titulada Memorias de un venezolano en decadencia, que de igual manera forma parte de la literatura venezolana.

Cuentos grotescos se publicó por primera vez, como una compilación de 33 cuentos, en 1922 bajo la Imprenta Bolívar. Más adelante, en 1955, año de su muerte, se publica una nueva versión extendida con 44 historias gracias a editorial Edime. Se dice que Pocaterra  marcó un antes y un después en la literatura venezolana, así que no puedes dejar de leer sus cuentos grotescos. 

Busto de José Rafael Pocaterra. Fuente: Wikipedia.

Vuelta a la patria – Juan Antonio Pérez Bonalde  

Finalmente, aunque no por eso menos importante, se encuentra la famosa obra perteneciente al género de poesía de Juan Antonio Pérez Bonalde, Vuelta a la patria. 

Vuelta a la patria, que es además la obra más famosa de Pérez Bonalde, salió a la luz en el año 1877 en el libro Estrofas que él editó y publicó desde Nueva York. Según los análisis posteriores al poema, este cuenta la historia de la segunda vez que el escritor regresó a Venezuela, tras la muerte de su madre. Vuelta a la patria es, sin duda alguna, una pieza de la literatura venezolana que todos debemos leer. 

Juan Antonio Pérez Bonalde. Fuente: Wikipedia.

¿Y tú? ¿Has leído estos clásicos de la literatura venezolana? Sea cual sea la respuesta, no dejes de visitar nuestra sección de entretenimiento. Allí encontrarás otros artículos interesantes relacionados a nuestro hermoso país.