27.2 C
Caracas
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias 199 años de la Batalla de Carabobo

199 años de la Batalla de Carabobo

Hace dos siglos, Carabobo era una sabana despoblada al sur de la ciudad de Valencia, hoy se le reconoce como el lugar donde la Patria alcanzó su libertad. La Batalla de Carabobo marcó el fin del dominio español en nuestras tierras y marcó el rumbo para la liberación de Latinoamérica.

El 24 de junio de 1.821, un ejército de 6.000 hombres, comandado por el Libertador Simón Bolívar, se enfrentó en la llanura de Carabobo a las fuerzas realistas encabezadas por el mariscal de campo español Miguel de la Torre.

Monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo
Monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo. Fuente: Yoelsr1 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los analistas militares consideran brillante la estrategia planteada por Bolívar en este enfrentamiento, uniendo al pueblo con la milicia, que logró en un par de horas derrotar a los españoles, que huyeron ante la feroz embestida de las fuerzas republicanas. Las bajas patriotas fueron entre 200 y 300 hombres, contando muertos y heridos.

Los patriotas estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza, y Manuel Cedeño. Páez condujo a los batallones de los Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, así como a la caballería de húsares y lanceros. Cedeño dirigió a los batallones de Tiradores, Boyacá y Vargas y un escuadrón de caballería. Plaza lideró a los batallones de Rifles, Granaderos, Anzoátegui y Vencedor de Boyacá, llevando también un regimiento de caballería.

Altar de la Patria. Fuente: Xolkanf / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Luego de la Batalla de Carabobo, la guerra contra España continuó hasta el año de 1.823, pues las fuerzas realistas se replegaron en el occidente del país y se libraron nuevos combates. Pero ya el dominio imperial estaba resquebrajado y el avance de las fuerzas rebeldes no pararía, extendiéndose al sur del continente.

Carabobo es recordatorio constante de la fuerza de la unión para el logro de los objetivos de los pueblos.

Mirador del Campo de Carabobo
Mirador del Campo de Carabobo. Fuente: Liliana Amundaraín / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Batalla de Carabobo y Día del Ejército

En conmemoración de la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio se celebra en Venezuela el día del Ejército.

Esta mañana, se efectuaron homenajes a los héroes de la Patria en el Panteón Nacional de Caracas y en el propio Campo de Carabobo con discursos que exaltaron el espíritu de nuestros próceres y el valor con el cual lucharon para obtener nuestra libertad.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...