24 C
Caracas
sábado, julio 11, 2020
Inicio Noticias 199 años de la Batalla de Carabobo

199 años de la Batalla de Carabobo

Hace dos siglos, Carabobo era una sabana despoblada al sur de la ciudad de Valencia, hoy se le reconoce como el lugar donde la Patria alcanzó su libertad. La Batalla de Carabobo marcó el fin del dominio español en nuestras tierras y marcó el rumbo para la liberación de Latinoamérica.

El 24 de junio de 1.821, un ejército de 6.000 hombres, comandado por el Libertador Simón Bolívar, se enfrentó en la llanura de Carabobo a las fuerzas realistas encabezadas por el mariscal de campo español Miguel de la Torre.

Monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo
Monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo. Fuente: Yoelsr1 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los analistas militares consideran brillante la estrategia planteada por Bolívar en este enfrentamiento, uniendo al pueblo con la milicia, que logró en un par de horas derrotar a los españoles, que huyeron ante la feroz embestida de las fuerzas republicanas. Las bajas patriotas fueron entre 200 y 300 hombres, contando muertos y heridos.

Los patriotas estaban organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales José Antonio Páez, Ambrosio Plaza, y Manuel Cedeño. Páez condujo a los batallones de los Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, así como a la caballería de húsares y lanceros. Cedeño dirigió a los batallones de Tiradores, Boyacá y Vargas y un escuadrón de caballería. Plaza lideró a los batallones de Rifles, Granaderos, Anzoátegui y Vencedor de Boyacá, llevando también un regimiento de caballería.

Altar de la Patria. Fuente: Xolkanf / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Luego de la Batalla de Carabobo, la guerra contra España continuó hasta el año de 1.823, pues las fuerzas realistas se replegaron en el occidente del país y se libraron nuevos combates. Pero ya el dominio imperial estaba resquebrajado y el avance de las fuerzas rebeldes no pararía, extendiéndose al sur del continente.

Carabobo es recordatorio constante de la fuerza de la unión para el logro de los objetivos de los pueblos.

Mirador del Campo de Carabobo
Mirador del Campo de Carabobo. Fuente: Liliana Amundaraín / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Batalla de Carabobo y Día del Ejército

En conmemoración de la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio se celebra en Venezuela el día del Ejército.

Esta mañana, se efectuaron homenajes a los héroes de la Patria en el Panteón Nacional de Caracas y en el propio Campo de Carabobo con discursos que exaltaron el espíritu de nuestros próceres y el valor con el cual lucharon para obtener nuestra libertad.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Receta de los tradicionales golfeados venezolanos

¿Conoces a un venezolano que no le gusten los golfeados? Difícil, ¿verdad? Es que este postre es tan delicioso, que muy pocos...

Oscar D’León, una leyenda viviente con 77 años

Nuestro querido Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido por su nombre artístico como Oscar D'León, es el más grande compositor y cantante venezolano del género...

10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

Uno de los aspectos por los cuales es conocido nuestro hermoso país es por sus famosas telenovelas. El boom de las telenovelas...

Postulan a Rubén Limardo al Salón de la Fama

El campeón olímpico venezolano de esgrima, Rubén Darío Limardo Gascón, fue postulado al Salón de la Fama de Esgrima Mundial por la...