¿Conoces el origen del nombre de nuestro país: Venezuela?

0
252
origen del nombre de Venezuela
Fuente: Joseph Remedor / Flickr.

Es común conseguirte con personas que desconocen el origen del nombre de nuestro hermoso país. ¿Eres uno de ellos? ¿No sabes por qué se llama Venezuela? Si es así, te invitamos a seguir leyendo para que aprendas algo nuevo el día de hoy. 

Hablemos primero de un poco de historia. Cuando Cristóbal Colón llegó a nuestros suelos, denominó a nuestra actual Venezuela como “tierra de gracia”. Sin embargo, aunque ese título se ha usado en algunas ocasiones como una especie de seudónimo o sobrenombre, jamás llegó a declararse como el nombre oficial del país. 

“Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama mar, por lo que se les llama de esta manera al de Galilea y al Muerto. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; mas yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal”. Así lo expresó Colón en una de sus cartas a los reyes católicos. 

Venezuela y las expediciones de Américo Vespucio

Si nos vamos un poco más allá, lo que se ha considerado históricamente como el origen del nombre del país está estrechamente vinculado con las expediciones del cartógrafo italiano, Américo Vespucio. Pero, ¿por qué? 

Durante una de las expediciones de Vespucio, en el año 1499, él llegó a las costas del famoso lago de Maracaibo. En ese momento, tanto Vespucio como Alonso de Ojeda, quien lo acompañaba, aseguraron que las pequeñas chozas nativas de los indígenas Añú les recordaban a la ciudad italiana de Venecia. Esas eran en realidad palafitos, viviendas construidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua.

Lago de Maracaibo, Venezuela. Fuente: David Mark / Pixabay.

He allí el porqué el hogar de los indígenas recordó a los italianos a la hermosa Venecia. A partir de de ese momento, denominaron al país como “Venezziola” una especie de diminutivo que puede traducirse como “Pequeña Venecia”. 

Luego, el nombre que pasó a ser Venezuela al adaptarse a nuestra forma de hablar, se extendió por todo el territorio hasta nuestros días. 

Otras teorías sobre el origen del nombre de Venezuela

No obstante, existe otra versión del origen del nombre de nuestro país. La anterior es la versión europea pero, según la versión indígena, se afirma que este nombre es autóctono y no fue dado por los italianos sino que ya existía. 

Según respaldan algunos documentos históricos, el nombre proviene de una voz indígena que significa “agua grande”. De hecho, así se llamaba la comunidad que se encontraba en el lago de Maracaibo. 

Palafitos en el lago. Fuente: Wikimedia Commons.

¿Tú qué opinas? ¿Crees en la versión europea o en la versión indígena del origen del nombre de Venezuela? Sea cual sea la respuesta, te invitamos a visitar nuestra sección de entretenimiento. Allí encontrarás muchos otros artículos interesantes sobre Venezuela y otros temas.