31.3 C
Caracas
martes, marzo 19, 2024
InicioNoticiasEntretenimientoDía del Compositor Venezolano

Día del Compositor Venezolano

Hoy 16 de marzo se celebra el Día del Compositor Venezolano, para recordar que hace 65 años, en esta misma fecha, se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), uno de cuyos objetivos es recaudar y distribuir los derechos de autor generados por la explotación de las creaciones de los músicos del país.

El talento musical venezolano es reconocido en todo el mundo, y nuestros compositores han destacado en todos los campos. En la música clásica recordamos a Antonio Estévez, Inocente Carreño, Juan José Landaeta, José Ángel Lamas, Lino Gallardo, Vicente Emilio Sojo, Modesta Bor, Teresa Carreño y muchos más.

En el campo de la música llanera, tan prolífico, tenemos a Simón Díaz, Ignacio “Indio” Figueredo, Eneas Perdomo, Reynaldo Armas, Juan Vicente Torrealba y un larguísimo etcétera.

Ni hablar de la música bailable, representada magistralmente por Luis María Frómeta Pereira, el popular Billo, que aunque nació en Santo Domingo terminó siendo más venezolano que el pabellón y la arepa. En este renglón también destaca el gigante Oscar D’León, el «Sonero del Mundo», quien tiene ya casi medio siglo haciéndonos mover los pies.

Día del compositor
Algunos compositores venezolanos actuales.

La música popular venezolana, en sus variadísimos géneros, se enriquece día a día con el trabajo innumerables compositores que, en el territorio nacional o allende nuestras fronteras, logran expresar con su música lo que solo las palabras no pueden. A todos ellos, ¡FELIZ DÍA DEL COMPOSITOR VENEZOLANO!

Un regalo musical en el Día del Compositor Venezolano

El talento de nuestros compositores ha quedado plasmado en un sinfín de obras, muchas de las cuales han llegado a ser conocidas en todo el mundo.

Como regalo para nuestros lectores, les dejamos aquí tres de ellas: el Concierto en la Llanura, de Juan Vicente Torrealba, una joya que nos recuerda nuestros amados llanos; el famosísimo Caballo Viejo, de nuestro querido «Tío Simón» y Moliendo Café, todo un clásico del recordado Hugo Blanco, tres piezas que nos representan en cualquier parte del globo.

Juan Vicente Torrealba, Concierto en la Llanura.
Simón Díaz, Caballo Viejo.
Hugo Blanco, Moliendo Café.
spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES