22.6 C
Caracas
lunes, marzo 18, 2024
InicioNoticiasEntretenimiento6 años recordando a Simón Díaz, nuestro Tío Simón

6 años recordando a Simón Díaz, nuestro Tío Simón

Caracas, 19 de febrero de 2020.- Un día como hoy, pero hace 6 años, se nos fue a cantar en el cielo nuestro inolvidable Simón Díaz, autor de innumerables tonadas y canciones y maestro de varias generaciones.

El 8 de agosto de 1.928 nace en Barbacoas, un pequeño pueblo llanero al sur del Estado Aragua, un varoncito que sería bautizado como Simón Narciso Díaz Márquez. Su padre Juan le enseñó a tocar el cuatro y a amar las tradiciones y la música venezolanas. A los doce años se mudó a San Juan de Los Morros, con su madre, su hermano José Manuel -el también popular Joselo– y cinco hermanos más. Su infancia en el llano marcó su vida y su carrera.

Simón Díaz y la tonada

Simón Díaz destacó como compositor e intérprete de la música popular venezolana, de la cual es tal vez su máximo exponente. Sus canciones describen a los llanos, sus costumbres y sus personajes. En los años de la década de los ’50 se dedicó al rescate de la tonada llanera, amenazada por la práctica del ordeño mecanizado. De este género dejó magistrales ejemplos, como las popularísimas Tonada del Cabestrero, la Tonada de Luna Llena y la inmortal Sabana.

La faena del ordeño inspiró muchas de las tonadas de Simón Díaz, Fuente: Pixabay.

La carrera artística de Simón Díaz fue reconocida en múltiples ocasiones. Recibió la máxima distinción otorgada en Venezuela, la «Orden del Libertador» en su clase de Gran Cordón. En el año 2.008 le fue concedido el Grammy Latino por su trayectoria. Además recibió Doctorados Honoris Causa conferidos por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y la Universidad Simón Rodríguez (UNERG).

Sus canciones llegaron a tener fama mundial. Caballo Viejo es interpretada en más de diez idiomas y cuenta con numerosas versiones. Cantantes como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Mercedes Sosa, los Gipsy Kings y músicos como Ray Coniff han versionado sus creaciones y las han llevado a todos los rincones del planeta.

El Tío Simón

Simón Díaz en los Años del tío Simon
El compositor y cantante en los años de Contesta Por Tío Simón. Fuente: Ana Victoria Flamerich / Wikimedia.

En la década de los años ’80, Simón Díaz incursionó en la televisión, su programa Contesta por Tío Simón, dedicado a los niños, fue durante once años un momento imperdible en las tardes de los pequeños venezolanos. Allí se dedicó a sembrar en toda una generación el amor por nuestra tierra, su cultura y sus valores. Después del programa, Tío Simón fue la manera en que se le siguió llamando hasta el día de hoy.

El mal del Alzheimer retiró al querido cantante de los escenarios y de sus actividades empresariales. El 19 de febrero de 2.014 dejó este plano, para entonar por siempre sus tonadas junto al loco Juan Carabina.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES