19.7 C
Caracas
sábado, febrero 17, 2024
InicioNuestra tierraPlayaTucacas, puerta de entrada a Morrocoy

Tucacas, puerta de entrada a Morrocoy

Al oeste del estado Falcón, frente a una hermosa bahía, Tucacas es una ciudad turística de gran importancia, por ser la entrada al Parque Nacional Morrocoy, donde se encuentran algunas de las playas más espectaculares de Venezuela.

Los indios Paraguanes, primeros residentes de la zona, contaban sobre la hermosa Tucanca, la única hija de Urumacán, uno de los guerreros del cacique Cumarebo. Se dice que el pueblo heredó el nombre de la bella india. Durante la colonia, Tucacas fue sitio de refugio para contrabandistas y corsarios.

Tucacas se desarrolló con la explotación de las minas de cobre de Aroa. Fue la primera ciudad de Venezuela que tuvo su propio ferrocarril, para transportar el mineral de cobre desde las minas hasta su puerto y exportarlo luego hacia Inglaterra.

Alcaldía de Tucacas
Alcaldía de Tucacas. Fuente: R. J. Castillo / Wikimedia (CC BY-SA 3).

Pero el verdadero auge de Tucacas llegó con el turismo. En 1.974 se crea el parque nacional Morrocoy, con el fin de y proteger los arrecifes e islotes cercanos, los llamados cayos, y su rica vida marina.

Hoy, Tucacas es una ciudad moderna con una importante infraestructura turística: marinas, hoteles, posadas, restaurantes y todos los servicios que requiere el turismo nacional e internacional. Su acceso es excelente, a través de una amplia autopista que además, tiene el atractivo de ir junto a la costa, regalando al viajero con hermosas vistas del mar.

Embarcadero en Tucacas
Embarcadero en Tucacas. Fuente: Lybsita / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Los Cayos de Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy cuenta con hermosas playas, que son visitadas durante todo el año por nacionales y extranjeros, pero es en las fechas de Carnaval, Semana Santa, la temporada de agosto y durante las Navidades, que Tucacas realmente cobra vida y se llena de temporadistas.

Aunque en tierra firme hay playas muy buenas para visitar, los turistas prefieren ir a los Cayos. Desde el embarcadero del pueblo se pueden tomar lanchas que van a las distintas islas y luego recogen a los visitantes al caer la tarde. Entre los favoritos están Cayo Sombrero, Paiclás, Cayo Los Juanes, Playuela, Cayo Pelón y Cayo Sal. Pero hay mucho más donde escoger.

Cayo Pelón
Cayo Pelón. Fuente: Rufino Uribe / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Sin duda, pasar un fin de semana en Tucacas y los cayos es una experiencia divertida y relajante. Acá disfrutarás de mucho sol, hermosas playas, deportes náuticos, deliciosas comidas, confortables alojamientos y lugares donde podrás pasar un rato excelente al caer el sol. Porque la diversión nunca para en Tucacas.

Parque Nacional Morrocoy, Tucacas
Parque Nacional Morrocoy, Tucacas. Fuente: Ricardo Juliao / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Alojamiento

Si deseas quedarte en Tucacas el Hotel Baywatch, con restaurante y piscina, es una excelente opción. Sus instalaciones y habitaciones son muy cómodas y tiene tiendas, peluquería y un spa, donde puedes desconectarte y pasar un gran momento. Otra alternativa es la Posada Palma Dorada, con sus pequeños jacuzzis, cancha de tenis de playa y una atención del más alto nivel. Ambos están en el sector Santa Rosa.

El Tucacas Beach Hotel, en el Sector Los Caorales, es cómodo y acogedor, con amplias habitaciones y una piscina espectacular.

La infraestructura hotelera de Tucacas es excelente
La infraestructura hotelera de Tucacas es excelente. Fuente: Steven Cruz/ Wikimedia (CC BY-SA 3).

Gastronomía

En Tucacas las alternativas gastronómicas son muy variadas: desde las tradicionales empanadas de cazón o queso para el desayuno, hasta cadenas de comida rápida donde los más pequeños se deleitarán con sabrosas hamburguesas o exquisitas pizzas.

No se puede dejar de hablar de los restaurantes más sofisticados de los hoteles de la zona, que ofrecen sus creaciones exclusivas a base de ingredientes marinos para satisfacer al más exigente de los paladares.

El Restaurante Mar y Tierra, en Boca de Aroa, ofrece deliciosos platos de cocina del mar y un menú especial para los más pequeños. A la hora de un delicioso postre, Dulcemanía Tucacas es la opción, con deliciosas tortas, bombas y también un delicioso pan salado.

¿Cómo llegar a Tucacas?

Desde Valencia, accede a la Autopista Valencia – Puerto Cabello hasta llegar a El Palito. Acá es inevitable detenerse, es el punto para comer unas deliciosas empanadas y comprar aquellas cosas que vas a necesitar: bebidas, hielo,golosinas y artículos playeros.

Continúa por la Troncal 1, vía Morón, donde al llegar a la redoma debes tomar la Troncal 3, Carretera Morón – Coro. Pasarás las instalaciones de la Petroquímica y al pasar Boca de Yaracuy, la vía se divide en dos canales. 23 kilómetros más adelante ya estarás en Tucacas. El recorrido demora un par de horas sin hacer paradas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES