20.9 C
Caracas
viernes, febrero 16, 2024
InicioNuestra tierraMontañaEl Collado del Cóndor se viste de blanco

El Collado del Cóndor se viste de blanco

Entre Apartaderos y Timotes, en los páramos de la Cordillera de Los Andes en el Estado Mérida, se alcanza el punto más alto en las carreteras de Venezuela, es el Collado del Cóndor, que anteriormente se conocía como Pico el Águila.

El lugar lo corona un monumento elaborado en 1.927 por el artista colombiano Marcos León Mariño. Un cóndor andino rinde honores al Paso de Los Andes del Ejército Libertador comandado por Simón Bolívar. El hito señala el punto de mayor altura en la Carretera Trasandina o Troncal 7, con 4.118 metros sobre el nivel del mar.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre se da la temporada de precipitaciones. Entonces suele caer nieve en la zona del Collado del Cóndor., toda la cordillera circundante y también en la carretera que lleva hasta el poblado de Piñango. En esos momentos el lugar se llena de turistas, atraídos por el frío y blanco espectáculo.

Monumento Pico El Águila, en el Collado del Cóndor
Monumento Pico El Águila. Fuente: José Alfaro / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Las vistas del paisaje desde la carretera y en el camino que conduce a la Capilla de la Virgen de Coromoto son impresionantes. Se puede observar el trazado en zigzag de la Trasandina y los cerros cubiertos con los característicos frailejones del páramo andino.

En el lugar existe una cafetería y puestos donde los artesanos venden sus productos: gorros y abrigos para el incesante frío, muñecas de trapo, licores artesanales y conservas de frutas, entre otros productos. Es un sitio para tomar un buen chocolate caliente y disfrutar admirando la imponente cordillera.

Venta de artesanías en el Collado del Cóndor
Venta de artesanías en el Collado del Cóndor. Fuente: Walter Vargas / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Por supuesto, se puede completar el paseo con una visita al hermoso pueblo de Apartaderos y a la Laguna de Mucubají. Así se puede completar un día emocionante conociendo Los Andes, sus pueblos y su naturaleza.

Es recomendable tomar precauciones, sobre todo si nieva, pues el bajo nivel de oxígeno en el aire y el intenso frío pueden provocar lo que muchos llaman el «mal de páramo». Lo aconsejable es no hacer ejercicio intenso y mantenerse bien abrigado.

Una visita a Mérida no está completa si no se acerca hasta el Pico el Águila, uno de los muchos hermosos lugares que tiene nuestra tierra y que seguramente no olvidarás.

Vista del páramo nevado
Vista del páramo nevado. Fuente: Gianfranco Cardogna / Flickr (CC BY-SA 2.0).

¿Cómo llegar al Collado del Cóndor?

Desde Mérida, se toma la Carretera Trasandina, Troncal 7. El viaje toma cerca de dos horas, pasando por hermosos pueblos, como Tabay, Mucurubá, Mucuchíes y San Rafael. Al llegar a Apartaderos, luego de pasar el Monumento a la Loca Luz Caraballo, se toma la Carretera a Timotes.

A unos trece kilómetros de este lugar, se encuentra el Monumento Collado del Cóndor, junto a la Capilla de la Virgen de Coromoto. Este recorrido vale la pena por la belleza de la propia carretera, que forma un trazado en zigzag por las montañas cubiertas con frailejones. Las vistas son espectaculares.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES