22.1 C
Caracas
jueves, febrero 15, 2024
InicioNoticiasEntretenimiento10 supersticiones venezolanas que puede que conozcas -o quizás no-

10 supersticiones venezolanas que puede que conozcas -o quizás no-

El día de hoy, aquí en el Diario Habla, quisimos compartir con ustedes algunas supersticiones venezolanas y creencias que se han ido transmitiendo de generación en generación con el pasar de los años. No nos cabe la menor duda que, como mínimo, les sacaremos alguna que otra sonrisa cuando lean sobre estas cosas que alguna vez le deben haber escuchado a algún venezolano. 

Primero que nada, aclaremos qué son en las supersticiones. Según la RAE, se pueden definir como una “creencia contraria a la razón”, usualmente relacionado con atribuir carácter mágico o sobrenatural a los sucesos. Muchas veces, estas supersticiones están más que todo arraigadas en los pequeños pueblos. Sin embargo, hoy te contaremos sobre supersticiones venezolanas que podemos escuchar en todos lados.

Algunas supersticiones venezolanas que todos hemos escuchado

¡Alejate de las escobas cuando están barriendo! 

En Venezuela, se cree que si una persona te barre los pies, no te vas a casar. Curioso, ¿no creen? Aparentemente, esta creencia proviene del hecho de que, en algunas culturas, se usaba la escoba para sellar ritos matrimoniales, y de ahí viene la asociación. Más allá del matrimonio, algunos creen que si te barren los pies se te va la suerte en general. 

¿Quieres alejar las visitas no deseadas de tu casa?

Siguiendo con el tema de las escobas, en Venezuela se cree que si colocas una escoba con las cerdas hacia arriba, las visitas no deseadas se alejarán de tu casa. Asimismo, si barres mientras tienes visitas, se dice que estos se irán. 

Supersticiones relacionadas a las escobas. Fuente: Piqsels.

¡No te sientes encima de la mesa! 

Son muchas las personas que de pequeños escucharon a su mamá o a su abuela decirles esta frase y sin saber por qué. La verdad es que sentarse encima de la mesa está asociado el fracaso de proyectos. 

¡Coloca los cuchillos en cruz para que no llueva! 

Si eres Venezolano, no cabe duda que al menos una vez en tu vida escuchaste sobre esta superstición. Se dice que, al colocar los cuchillos en cruz, alejas la lluvia. Es por eso que, cuando se iba a realizar alguna actividad al aire libre, o se iba a salir de viaje a la playa y había tiempo de lluvia, mandaban a colocar los cuchillos en cruz para espantarla. 

¡Para que no llueva! Fuente: Nicole Gómez.

¿Soñaste que se te caen los dientes? ¡Mal augurio! 

Otra de esas supersticiones venezolanas populares reza que, si sueñas que se te caen los dientes -y además te los ves en la mano en el sueño- significa que alguien que conoces se va a morir. 

¿Mariposas negras?

Al igual que en el caso anterior, las supersticiones venezolanas indican que si una mariposa grande y negra entra a tu casa, también significa que alguien va a morir. 

Las mariposas negras son sinónimo de muerte. Fuente: PxFuel.

¡Bañate con cariaquito morado!

El cariaquito morado es una pequeña planta con unas flores preciosas de color lila. A esta planta se le atribuyen numerosas propiedades naturales favorables, y algunos le asocian hasta poderes mágicos. En Venezuela, se dice que si te bañas con cariaquito morado, alejarás las malas vibras o la brujería. No solo se utiliza en personas, sino también para limpiar las casas con la misma finalidad. 

Sobre las embarazadas…

Se dice que si a una mujer embarazada le da mucha acidez durante el tiempo de gestación, el niño nacerá con muchísimo cabello. Por otro lado, si una mujer odia demasiado a alguien durante el embarazo, su hija o hijo se parecerá a esa persona cuando nazca. 

Mujer embarazada. Fuente: Free-Photos / Pixabay

¿Rayas blancas en las uñas? ¡Mentiras! 

Esto es típico de las abuelas venezolanas. Ellas dicen que por cada rayita blanca que te salen en las uñas, es una mentira que dijiste y de esa forma intentan atraparte. La verdad es que esta condición se debe a la falta de calcio pero es muy gracioso, ¿no creen? 

¿Un pelirrojo? ¡Pellizco! 

Finalmente, en nuestra lista de supersticiones venezolanas, tenemos que si vemos a un pelirrojo por la calle, debemos pellizcar a la persona que esté cerca de nosotros para evitar la mala suerte. 

¿Qué opinas? ¿Crees que nos faltaron algunas supersticiones venezolanas importantes? ¡Cuéntanoslo todo! De igual forma, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de entretenimiento.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES