Subiendo al Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí

0
159
Cabina del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí
Fotografía: Carlos González Machado / Wikimedia.

Una visita a la ciudad de Mérida no está completa si no se visita el teleférico Mukumbarí. Este funicular permite que los turistas lleguen hasta lo alto de la Sierra Nevada. El Teleférico de Mérida es el más alto del mundo y el segundo más largo.

El teleférico de Mérida tiene un trayecto total de 12,5 kilómetros, dividido en cuatro tramos. Alcanza una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar, en el Pico Espejo. Se trata de una una obra de ingeniería, única en su tipo, con casi 70 años de historia.

El sistema original parte de una idea concebida en el año de 1.952 y su construcción terminó en 1.960. En el año 2.008 un estudio recomendó la suspensión de su operación para la seguridad de sus usuarios, pues ya se había alcanzado su vida útil.

El Nuevo Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí

A partir del año 2.010 comenzó la construcción del Nuevo Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí. Se encargaron las obras a la empresa Doppelmayr y en octubre de 2.016 se inauguraron las nuevas instalaciones.

El sistema consta de cinco estaciones, conectadas por cuatro tramos. Las llamadas estaciones motrices son La Montaña y Loma Redonda, que poseen cada una dos motores. Estos impulsan las guayas que a su vez movilizan a las cabinas. Cada cabina tiene una capacidad de 60 personas y se desplaza a una velocidad de 5 metros por segundo.

La Estación Barinitas

Ubicada en la ciudad de Mérida, a 1.577 metros sobre el nivel del mar, es la estación inicial del recorrido. Se accede a ella desde el Parque Las Heroínas. Cuenta con un área comercial y una zona para exposiciones. Desde esta estación se divisa el valle del Río Chama

Entrada principal al Sistema Teleférico Mukumbarí
Entrada principal al Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí. Fuente: José Alfaro / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Estación La Montaña

 Esta estación, la segunda del recorrido, se encuentra a una altura de 2.452 metros. Desde acá se tiene una impresionante vista de la ciudad de Mérida. Aquí los turistas pueden acercarse al Gigante Dormido, una montaña con una peculiar forma.

Estación La Montaña
Estación La Montaña. Fuente: Jaiver lchm / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Estación La Aguada

La Aguada es la tercera estación del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí y está ubicada a 3.452 metros sobre el nivel del mar. Aquí los visitantes pueden observar el antiguo glaciar La Concha y llegar hasta los restos del Camino de los Calllejones, la vía antigua que comunicaba a las ciudades de Mérida y Barinas.

Estación La Aguada
Estación La Aguada. Fuente: Jaiver lchm / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Estación Loma Redonda

 Loma Redonda es la cuarta estación del sistema. A una altura de 4.045 metros, el clima ya ha cambiado notablemente. En las afueras de la estación se observan los característicos frailejones, propios del páramo. Acá se puede llegar hasta la hermosa laguna de Los Anteojos, de origen glacial. La estación cuenta con un restaurante, donde el visitante puede almorzar o tomar una bebida caliente.

Desde esta estación se puede llegar hasta el pueblo de Los Nevados, otro ícono del turismo de Mérida.

Laguna de Los Anteojos
Laguna de Los Anteojos. Fuente: Jorge Esteban De Mesa Alvarez / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Estación Pico Espejo

La quinta y última estación del Teleférico de Mérida es llamada Piso Espejo, pues se encuentra en esta cima de Los Andes venezolanos, a 4.765 metros sobre el nivel del mar. El gran atractivo de esta estación es entrar en contacto con la nieve, lo cual solo es posible en ciertas épocas del año y dependiendo de las condiciones meteorológicas.

A pocos metros de la estación se encuentra una escultura que representa a la Virgen de las Nieves. Es importante acá moverse con cautela, pues por la gran altura, el nivel de oxígeno en la atmósfera es más bajo que lo usual y algunas personas presentan síntomas del «mal de páramo».

Virgen de las Nieves
Estación Pico Espejo. Fuente: Cristhopher Borrero V. / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

El Teleférico de Mérida presta servicio de miércoles a domingo, entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde y la tarifa para utilizarlo es de 50 dólares americanos. Para los turistas nacionales la tarifa se cobra en bolívares y hay direrentes costos, dependiendo de la edad del visitante. Se recomienda usar ropa abrigada, pues la temperatura desciende mucho, sobre todo en las dos últimas estaciones.

Virgen de las Nieves, en la Estación Pico Espejo
Virgen de las Nieves, en la Estación Pico Espejo. Fuente: Otto Schlaefli / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Si vienes a Mérida, no dejes de vivir la experiencia única de llegar a la cima de los Andes venezolanos en este maravilloso teleférico.