23.2 C
Caracas
lunes, febrero 19, 2024
InicioNuestra tierraMontañaEl frío merideño de Los Nevados

El frío merideño de Los Nevados

En las estribaciones que descienden del pico El Toro -una de las cinco águilas blancas de la leyenda de Caribay- y en la margen derecha del río de Nuestra Señora, un pequeño poblado con una sola calle y rodeado de sembradíos recibe al turista con cariño y mucho frío: es el pueblo de Los Nevados en Mérida, un lugar que debes visitar.

Los Nevados por la mañana
Los Nevados por la mañana. Fuente: Erik Cleves Kristensen / Flickr.

Fundado en 1591, en un lugar donde antes hubo un asentamiento indígena, este pueblito de unos 600 habitantes debe su nombre a los glaciares de los picos León, Toro y Espejo, que se veían desde Los Nevados. Ya hace casi 60 años que esos glaciares no existen.

La principal actividad de la zona es el turismo. Muchos de los visitantes llegan aquí montando a caballo o mula desde la estación del teleférico de Loma Redonda, el viaje en bestia es una parte inolvidable de la visita a Los Nevados.

La gente de Los Nevados es tranquila y amable
La gente de Los Nevados es tranquila y amable. Fuente: Wilfredor / Wlikimedia.

Los nevaderos son gente tranquila y amable. Además de atender a los turistas, también se dedican a la agricultura, donde destaca el cultivo de la papa, el maíz, el trigo, las caraotas negras y los ajos. Todavía se usan las técnicas de cultivo que emplearon los antiguos indígenas que habitaron por primera vez estas montañas.

Sembradíos en los alrededores del pueblo
Sembradíos en los alrededores de Los Nevados. Fuente: José Alfaro / Wikimedia.

El pueblo se encuentra a una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Las temperaturas oscilan entre 8 y 18 grados centígrados. Es importante traer protector solar y un buen abrigo. Lo demás es disfrutar del silencio y la tranquilidad del lugar, mientras la vista se deleita con las imágenes de las impresionantes montañas andinas y de los cultivos.

Iglesia de Los Nevados
Iglasia de Los Nevados. Fuente: Erik Cleves Kristensen / Flickr.

Un recorrido por la una única calle del pueblo, que además es muy corta, te permitirá admirar las casas antiguas a cada lado, con sus paredes de bahareque, sus anchos aleros y sus techos de tejas. Acá se siente como que el tiempo retrocedió por lo menos cien años.

Calle de Los Nevados
Calle de Los Nevados. Fuente: Wikimedia / M M.

Puedes hacer un divertido paseo en mula hasta el Alto de la Cruz. Es una cabalgata de unas cinco horas a través de paisajes de montaña con la típica vegetación de páramo y abundantes frailejones. El Alto de la Cruz es el punto más alto de la excursión y acá comienza el camino de bajada.

Vista del pueblo
Vista del pueblo. Fuente: Renier Chico / Wikimedia.

Alojamiento

Varias de las casas del pueblo han sido remodeladas y transformadas en posadas para recibir a los turistas que vienen de visita durante todo el año. Una gran opción para hospedarse es la posada Bella Vista, al lado de la iglesia del pueblo y con una panorámica fantástica

Otra excelente alternativa es la Posada Guamanchi Los Nevados, con habitaciones confortables, agua caliente y un balcón donde puedes echarte en una hamaca a disfrutar de la espectacular vista. Allí organizan paseos por los alrededores. Jorge y Zoraida serán tus antrifiones y te darán una cálida bienvenida con sus atenciones y la comida típica andina.

Arepas andinas de trigo
Las típicas arepas andinas de trigo. Fuente: Andrés Pinto / Wikimedia.

¿Cómo llegar a Los Nevados?

Existen dos formas de llegar a este pequeño rincón andino. Se puede tomar el sistema teleférico Mukumbarí, llegando hasta la estación Loma Redonda, a 4.045 metros sobre el nivel del mar. Después hay que caminar o montar una mula hasta la divisoria de aguas de la montaña, detrás del pico El Toro y se comienza un largo descenso de unas cuatro horas por un antiguo camino empedrado de 14 kilómetros.

Teleférico Mukumbarí
Sistema Teleférico Mukumbarí. Fuente: Davevzla / Wikimedia.

La segunda ruta sale desde El Morro, tomando el viejo camino que usaban las caravanas de mulas. Actualmente la vía permite el paso de vehículos rústicos. Este camino tiene unas curvas muy pronunciadas y las pendientes son muy fuertes durante la mayor parte del trayecto. El viaje dura aproximadamente 4 horas, pasando por el bosque nublado que abre paso a un largo camino árido y un paisaje de impresionantes montañas. La carretera asfaltada llega hasta el lugar conocido como Plan del Morro llega la carretera asfaltada. 

El camino a Los Nevados
El camino a Los Nevados. Fuente: Erik Cleves Kristensen/ Flickr.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES