25.4 C
Caracas
lunes, febrero 26, 2024
InicioNuestra tierraCiudad7 lugares que no puedes dejar de visitar en Mérida

7 lugares que no puedes dejar de visitar en Mérida

La ciudad de Mérida es sin duda una de las más hermosas del país. Un destino turístico por excelencia que atrae a nacionales y extranjeros por el cúmulo de parajes interesantes que la rodean. Desde aquí puedes llegar en muy poco tiempo a destinos maravillosos que dejarán recuerdos imborrables. Pero la propia ciudad ofrece lugares que no puedes pasar por alto en tu visita. Hoy te mostramos algunos.

La plaza Bolívar

El corazón de toda ciudad venezolanas es su plaza Bolívar, y la de Mérida no es la excepción. Este es un lugar para reunirse, mirar a los niños jugar con las palomas y disfrutar de un rato de paz mirando a las imponentes montañas de la Sierra Nevada.

Plaza Bolívar de Mérida
Plaza Bolívar de Mérida. Fuente: Carlosmotar / Wikimedia.

En los alrededores de la plaza se ubican muchos lugares de interés. En su costado sureste se encuentra la hermosa Catedral Metropolitana de Mérida, así como el Palacio Arzobispal y el Museo Arquidiocesano. Al suroeste, verás el Palacio de la Gobernación y el Palacio Legislativo del Estado Mérida. A media cuadra está el Rectorado y Aula Maga de la Universidad de Los Andes.

La plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida
La plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida. Fuente: Joanlink / Wikimedia.

A poca distancia de la plaza encuentras variedad de restaurantes, heladerías y cafés. Una gran opción para desayunar es tomar una buena taza de chocolate caliente acompañada con los churros de Café y Churros Magnolia, en la Avenida 4.

La Plaza Bolívar de Mérida está ubicada en las avenidas 3 y 4, entre las calles 22 y 23.

La Catedral

Frente a Plaza Bolívar se alza la impresionante estructura de la Catedral Metropolitana. Un edificio que resulta difícil etiquetar, pues su estilo ecléctico refleja los largos años que duró su construcción, entre 1805 y 1960. Su aspecto actual obedece al diseño del arquitecto Manuel Mujica Millán.

Catedral Metropolitana de Mérida
Catedral Metropolitana de Mérida . Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia.

La catedral está dedicada a la Inmaculada Concepción y guarda parte de las reliquias de San Clemente. Este es un lugar lleno de misticismo que invita al recogimiento y la oración. Sus numerosos vitrales contribuyen a crear una iluminación que resalta esta atmósfera de tranquilidad.

Interior de la Catedral Metropolitana de Mérida
Interior de la Catedral Metropolitana de Mérida . Fuente: Wilfredor / Wikimedia.

La Catedral Metropolitana de Mérida está ubicada en la Avenida 4, entre las calles 22 y 23.

El Mercado Principal

No se supone que sea un lugar para turistas, sin embargo, el Mercado Principal de Mérida debe estar en la agenda de cualquiera que visite a la ciudad de los caballeros. Acá no sólo venden productos del agro y artículos para el día a día de los merideños, sino que presentan una oferta gastronómica que te permitirá probar lo mejor de la cocina andina.

Mercado Principal de Mérida
Mercado Principal de Mérida. Fuente: Gdearmas / Wikimedia.

Este es uno de los mejores lugares para desayunar, en sus puestos encontrarás las típicas arepas de trigo, los mejores pasteles de toda la ciudad y la deliciosa «pisca», una sopa con papas, cilantro, leche y huevo. Además podrás probar las curiosas bebidas «nutritivas» que son la especialidad del lugar, como el «levantón andino» y la «vitamina».

Desayuno andino
Desayuno andino. Fuente: Gdearmas / Wikimedia.

Si deseas llevar algún presente de regreso a casa, en el mercado podrás adquirir artesanías muy variadas, abrigos y deliciosos chocolates. Una pintura o escultura firmada por alguno de los nuevos artistas merideños que exponen aquí sería un regalo de muy alto nivel que tus seres queridos apreciarán.

El Mercado principal de Mérida se encuentra en la Avenida Las Américas.

El Parque Las Heroínas

En 1977 se inauguró este parque en recuerdo de las heroínas merideñas de la guerra de independencia que prestaron ayuda al Libertador mientras batallaba contra las tropas realistas: María del Rosario Navas, Isabel Briceño de Fornez, Simona Corredor de Pico, María Uzcátegui y la criada Anastasia. Un grupo escultórico en bronce en medio de una fuente circular rinde homenaje a estas mujeres.

Plaza Las Heroínas
Plaza Las Heroínas. Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia.

La plaza cuenta con puestos para la venta de comida y de artesanías, además de un parque infantil y un muro para escalar de 12 metros de altura. Es un sitio de reunión y para el esparcimiento de los merideños, que acuden acá con sus pequeños para pasar un rato ameno. Por las noches la fuente de la plaza se viste de luces de colores, dando un llamativo espectáculo para los turistas.

Plaza Las Heroínas. Fuente: Guillermo Ramos Flamerich / Wikimedia.

La Plaza Las Heroínas está en la calle 24, frente al Sistema Teleférico Mukumbarí.

El Teleférico Mukumbarí

Mérida es sinónimo de montaña y montaña en Mérida significa Sierra Nevada y teleférico. El principal atractivo turístico de la ciudad es este sistema, el más alto y el segundo más largo del mundo, con un trayecto de doce kilómetros y medio, llegando hasta una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar. El funicular original fue inaugurado en 1960, luego de 48 años de funcionamiento debió ser reemplazado por el actual, inaugurado en el año de 2016.

Estación Pico Espejo
Estación Pico Espejo. Fuente: Cristhopher Borrero / Wikimedia.

El teleférico consta de cuatro tramos y cinco estaciones. El paseo te tomará todo el día, pero en las estaciones hay tiendas donde podrás comprar un rico chocolate bien caliente o algo para comer. Debes llevar ropa abrigada, pues a partir de la segunda estación el frío se comienza a notar.

Teleférico Mukumbarí
Teleférico Mukumbarí. Fuente: Jean Matheis / Wikimedia.

Aunque la meta es llegar a la estación Pico Espejo, la más alta, toma algo de tiempo para detenerte en la penúltima estación, Loma Redonda. Allí podrás observar la hermosa Laguna de Los Anteojos y aclimatarte a la altura.

El acceso al sistema teleférico es por la estación Barinitas, en el sector del mismo nombre, frente a la Plaza Las Heroínas.

Milla y el Parque Zoológico

Al final de la Avenida 2 Lora se encuentra el Parque Sucre, o Parque Milla, en el sector del mismo nombre. El parque arbolado es vigilado por la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, detrás de la cual hay una hermosa cascada artificial. Al frente de la plaza destaca la hermosa iglesia dedicada a San Juan Bautista, construida en el año 1800.

Iglesia San Juan Bautista de Milla
Iglesia San Juan Bautista de Milla. Fuente: Rjcastillo / Wikimedia.

La parroquia Milla toma su nombre de Juan de Milla, uno de sus primeros pobladores. En este sector se encuentran excelentes hoteles, como el Milla Suites, el Venetur Mérida y la Posada Tramontana, además de muy buenos restaurantes. Puedes desayunar deliciosos pastelitos andinos en Pastelitos Plaza Milla, frente al Parque Sucre.

Oso Frontino
Oso Frontino. Fuente: Gdearmas / Wikimedia.

Dejando atrás la Avenida Lora se continúa por la Avenida Principal de Los Chorros de Milla hasta su final. Allí se encuentra el Parque Zoológico Chorros de Milla, con una extensión de 10 hectáreas. Su exhibición de animales incluye al majestuoso cóndor andino, dantas, monos y el oso frontino, propio de los páramos andinos, también llamado oso de anteojos. La colección de plantas abarca más de 2000 especies.

El río Milla atraviesa el parque y tiene una hermosa cascada, llamada Tibisay. La leyenda cuenta que el río está formado por las lágrimas de la india Tibisay por la muerte de su amado, el cacique Murachí, a manos de los españoles.

Luego de visitar el zoológico puedes ir a comer una exquisita pizza en Milla’s Pizzería, en la Avenida 3, frente al Parque Milla.

El Estadio Metropolitano de Mérida

Los merideños aman al fútbol y están orgullosos de este estadio, construido en el año de 2005 para la Copa América. El estadio forma parte del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas y es sede del equipo profesional Estudiantes de Mérida F.C.

Estadio Metropolitano de Mérida. Fuente: Jorge Paparoni / Wilimedia.

La imponente estructura tiene capacidad para más de 42.000 espectadores en cuatro tribunas. Debes venir a un juego acá para que sientas la pasión de los merideños por su equipo y su deporte favorito.

Estadio Metropolitano de Mérida de Noche. Fuente: Jorge Paparoni / Wilimedia.

El acceso al estadio es a través del distribuidor vial Cinco Águilas Blancas, transversal entre la unión de las avenidas Andrés Bello y Monseñor Chacón.

Estos son solo algunos de los muchos lugares que esta hermosa ciudad tiene para ofrecerte. Ven y disfrútala.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES