Inicio Noticias ¡Regresó la abuela Kueka!

¡Regresó la abuela Kueka!

0
¡Regresó la abuela Kueka!
¡Regresó la abuela Kueka!

Cuenta la leyenda que entre los pueblos pemones taurepám y macushí existía una rivalidad centenaria. Por eso, el dios Makunaima había decidido que ambas comunidades debían permanecer separadas. Sin embargo, un joven taurepám se enamoró de la más hermosa joven macushí y se casó con ella. Ambos huyeron pero Makunaima fue tras ellos y sopló al viento una maldición: «Awarokuruu… Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…» (¡maldito eres!, ¡vivirás por siempre abrazado con tu esposa!). Entonces, ambos se convirtieron en dos hermosas piedras que simbolizan un abrazo eterno.

La piedras son conocidas por el pueblo pemón como el abuelo y la abuela Kueka… A ella se la llevaron a Alemania un diciembre de 1998, pero finalmente regresó ayer y pronto volverá a encontrarse con el abuelo Kueka en Santa Cruz de Mapaurí, al sur de Venezuela.

La noticia del regreso de la piedra Kueka ha sido celebrada en el mundo entero. Incluso la UNESCO publicó la noticia en Twitter.

¿Qué pasó con la piedra Kueka?

La piedra Kueka, una hermosa piedra de jaspe de 30 toneladas, fue tomada del Parque Nacional Canaima por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998. Desde allí fue transportada hasta Alemania para integrarla a un conjunto de 5 piedras para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en un parque en Berlín, Alemania. 

La piedra fue extraída mientras los indígenas se encontraban protestando contra un tendido eléctrico que se pretendía construir en la Reserva Federal de Imataca. Al regreso se dieron cuenta de la situación y lograron intersectar al vehículo que la llevaba. Luego de algunos meses de presiones, el gobierno de entonces autorizó el envío de la piedra a Alemania a pesar de las protestas de los pemones.

¡Regresó la abuela Kueka!
Chamanes del pueblo pemón realizaron ritual de sanación a piedra Kueka en Berlín. Fuente: Alba Ciudad

¿Por qué es importante la piedra Kueka?

La piedra tiene un incalculable valor simbólico y cosmogónico para la comunidad pemón. Por ese motivo fue declarada en 2006 como bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural. Además, al momento de su extracción formaba parte del Parque Nacional Canaima, que había sido declarado, por la UNESCO, patrimonio natural de la humanidad en 1994. La convención de 1970 de la Unesco precisamente estableció un conjunto de normas para evitar este tipo de situaciones.

Esa triple condición de patrimonio mundial, natural y cultural, fue determinante durante las negociaciones diplomáticas que permitieron su regreso al país.

¿A dónde regresa la abuela Kueka?

¡Regresó la abuela Kueka!
Quebrada de Jaspe, a cuya entrada se encuentra el abuelo Kueka a la espera. Fuente: Wikipedia Commons / Kervoo

La quebrada de Jaspe se encuentra a la entrada de un conjunto de cascadas que están en el sector oriental del Parque nacional Canaima, en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar. Justo a la entrada de esa quebrada, se encuentra el abuelo Kueka a la espera de su amor eterno.