27.2 C
Caracas
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Entretenimiento La digitalización de las relaciones amorosas en la era del internet

La digitalización de las relaciones amorosas en la era del internet

Las relaciones amorosas y las personales en general han sido revolucionadas por internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Son tiempos de matchs, de folllows y de cyber dating, pero ¿se puede encontrar al amor de tu vida en plataformas como Tinder, Match, Badoo y OkCupid?

En México, el 5.6% de las parejas que se casaron en el último año declaró haberse conocido mediante una web o app de citas, según una encuesta realizada en 2019 por Bodas.com.mx, portal líder en el sector nupcial, y en la que participaron más de 2,800 personas. Si bien el porcentaje dista del de parejas que se conocieron de formas menos tecnológicas, el dato revela que entre clics y swipes puede nacer el amor.

Las relaciones amorosas entre amigos, compañeros de trabajo y de escuela

Las amistades en común son la forma más popular en la que los mexicanos inician una relación amorosa. Tres de cada 10 encuestados (29,6%) dijeron haber conocido así a su pareja. En muchos de los casos, también intervienen redes sociales como Facebook, Instagram y chats de grupo en Whatsapp, lo cual también es un síntoma del amor 3.0.

El trabajo (24.9%) y los centros de estudios (22.6%) también conectan a casi una cuarta parte de las parejas que llegan al altar. Encontrar al compañero de vida en estos entornos generalmente maduros es lo que hace que la edad promedio para casarse en México ya sea de 29 años para las mujeres y de 31 para los hombres.

Otras formas clásicas de establecer relaciones amorosas son las reuniones sociales. Se encuentran parejas en salidas a bares y antros, conciertos o fiestas conectan al 8.4% de los matrimonios actuales. En tanto, un 6% se conoce en un centro religioso, un dato cuantitativamente muy similar al de las webs y aplicaciones de citas.

Los círculos de amigos (29.6%), el trabajo (24.9%) y la escuela (22.6%) son los ámbitos en los que Cupido lanza más flechas. Fuente: EFE

Algo está cambiando

Pese a que casi dos de cada tres parejas (63%) tiene un noviazgo de más de tres años, cada vez son menos las parejas que se conocen desde la infancia (4.7%) y que deciden casarse. La tasa es tres veces menor que en la generación de los padres de quienes se casaron en el último año. De acuerdo con las respuestas de sus hijos, el 15.4% de sus padres se conocían “desde niños”.

Esta generación, que se estima oscila los 60 años, también se conocía principalmente por amigos en común (32.2%), seguido de relaciones en el trabajo (18.7%). La relación de parejas que nacieron entre las aulas también representa la mitad de lo que es actualmente, aunque en esto inciden factores como la prolongación de la vida educativa para las últimas generaciones.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...