24 C
Caracas
domingo, julio 12, 2020
Inicio Noticias Entretenimiento Juan Luis Guerra cumple 63 años de merengue y bachata

Juan Luis Guerra cumple 63 años de merengue y bachata

Juan Luis Guerra, el querido músico y productor, orgullo de la cultura dominicana, que ha vendido más de 30 millones de discos, y ha sido reconocido con múltiples premios que incluyen 23 Grammy, el máximo exponente del merengue y la bachata cumple hoy 63 años.

Nacido en Santo Domingo, la carrera comercial de Guerra y su banda despegó en el año de 1.95 con el álbum Mudanza y acarreo y se consolidó en 1.987 con Mientras más lo pienso… tú. Pero con su siguiente grabación Ojalá que llueva café de 1.989, le llegó el reconocimiento internacional.

Desde entonces, su estilo, una refinada mezcla de la música popular dominicana con el bolero e influencias del jazz y la música africana, ha sido de gran influencia para que la bachata, un género asociado a la marginalidad urbana, se hiciera de un lugar importante en la música latina y fuese proclamada patrimonio inmaterial de la humanidad el 11 de diciembre de 2019 por la UNESCO.

Fotografía de Juan Luis Guerra tomada en el 2012
Fotografía de Juan Luis Guerra tomada en el 2012. Fuente: Alex Cancino / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Este prolífico autor no se ha limitado a los ritmos dominicanos, experimentando con los más diversos géneros y haciendo de la fusión musical una de sus marcas de reconocimiento, habiendo colaborado con artistas tan disímiles como Diego Torres, Nelly Furtado, Taboo de los Black Eyed Peas, Chiara Civello o Romeo Santos.

«Literal», su décimo cuarto álbum de estudio y su más reciente trabajo, es un esfuerzo por actualizar su sonido. Guerra quiso “hacer un disco que guste a la juventud” y definitivamente lo logró. Con sonidos y mezclas diferentes, «Literal» ha sido reconocido por la  Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos como «Mejor Álbum Contemporáneo-Fusión Tropical» del año 2.019, mientras que el sencillo «Kitipún» se consideró como la mejor canción tropical del año.

Juan Luis Guerra se une a la ola de videos caseros

Acá les compartimos la última producción audiovisual de Juan Luis Guerra, una versión de su éxito Las Avispas en versión son, en la onda de los videos caseros originada por el confinamiento como medida de precaución ante el coronavirus.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Receta de los tradicionales golfeados venezolanos

¿Conoces a un venezolano que no le gusten los golfeados? Difícil, ¿verdad? Es que este postre es tan delicioso, que muy pocos...

Oscar D’León, una leyenda viviente con 77 años

Nuestro querido Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido por su nombre artístico como Oscar D'León, es el más grande compositor y cantante venezolano del género...

10 telenovelas venezolanas que marcaron nuestra historia

Uno de los aspectos por los cuales es conocido nuestro hermoso país es por sus famosas telenovelas. El boom de las telenovelas...

Postulan a Rubén Limardo al Salón de la Fama

El campeón olímpico venezolano de esgrima, Rubén Darío Limardo Gascón, fue postulado al Salón de la Fama de Esgrima Mundial por la...