17.7 C
Caracas
miércoles, febrero 21, 2024
InicioNuestra tierraMontañaLa Laguna de Mucubají y su fría belleza

La Laguna de Mucubají y su fría belleza

Mucubají significa Sitio del agua grande, en el idioma de los Mucuchíes, los habitantes indígenas que poblaron la región donde se encuentra la Laguna de Mucubají. En la vía que va de Apartaderos hacia Santo Domingo y Barinas, esta hermosa laguna de origen glacial se formó hace unos 10.000 años.

Localizada en los linderos del Parque Nacional Sierra Nevada, la quebrada Mucubají se represa en una morrena, una especie de terraplén formado por depósitos arrastrados por un antiguo glacial. A 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar, la temperatura de la zona oscila entre los 11 y los 16 grados centígrados. Con mucha frecuencia esta laguna está nublada y no se puede ver ni siquiera a algunos metros de distancia.

Camino a San Isidro de Apartaderos
Camino a San Isidro de Apartaderos. Fuente: José Alfaro / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La Carretera Trasandina se encuentra a poca distancia y las instalaciones de la laguna cuentan con estacionamiento, a solo unos metros del muelle de acceso.

La Laguna de Mucubají, en el Parque Nacional Sierra Nevada
La Laguna de Mucubají, en el Parque Nacional Sierra Nevada. Fuente: Nackort / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

La Laguna de Mucubají es un sitio de una tranquila belleza. Su atmósfera de paz atrae a los turistas, que aprovechan el espectacular paisaje para tomar estupendas selfies.

Por pertenecer al Parque Nacional Sierra Nevada, la Laguna de Mucubají se encuentra resguardada por el personal del Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, cuya misión es proteger este santuario donde habita la mariposa paramera Redonda chiquinquirana, endémica de la zona. La vegetación es propia del páramo y los frailejones embellecen las orillas de la laguna con sus flores amarillas.

Frailejones junto a la Laguna de Mucubají
Frailejones junto a la Laguna de Mucubají. Fuente: José Alfaro / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Desde aquí parten las excursiones a otra magnífica laguna de los páramos Andinos, la Laguna Negra y también se puede ir al Pico Mucuñuque. Estos paseos son físicamente demandantes por la grandes elevaciones de las montañas de la zona.

Gastronomía

Aparte de los platos típicos merideños, como las arepas de trigo y la deliciosa pisca andina, la laguna tiene abundantes truchas y su temporada de pesca es entre marzo y septiembre. Hay un estanque acondicionado para que los visitantes puedan pescar su propia trucha.

En la zona hay muchos pequeños y pintorescos restaurantes que preparan las comidas propias de la zona. No puede dejar de comer aquí los deliciosos pastelitos andinos.

Unos deliciosos pastelitos andinos son lo mejor después de un paseo a la laguna
Unos deliciosos pastelitos andinos son lo mejor después de un paseo a la laguna. Fuente: Julio Sifontes / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Alojamiento

Cerca de la zona hay varios hoteles y posadas. Sin embargo, el Hotel Los Frailes, aunque queda distante es un lugar muy peculiar. Se trata de un antiguo monasterio que fue acondicionado para prestar el servicio de alojamiento. Queda en sector Los Frailes de Santo Domingo.

Mucho más cerca está la Posada Casa Solar, en Apartaderos, por la vía al Observatorio de Llano del Hato. Es un lugar excelente, con instalaciones muy hermosas, deliciosa gastronomía y muy buena atención. Sus propietarios de enorgullecen de que se la considere la posada más alta de Venezuela.

Entrada al Hotel Los Frailes
Entrada al Hotel Los Frailes. Fuente: LuisG67 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

¿Cómo llegar a la Laguna de Mucubají?

Desde Mérida, se toma la Carretera Trasandina, Troncal 7. El viaje toma cerca de dos horas, pasando por hermosos pueblos, como Tabay, Mucurubá, Mucuchíes y San Rafael. Al llegar a Apartaderos, luego de pasar el Monumento a la Loca Luz Caraballo, se cruza a la derecha, es una forma de hablar, porque realmente es casi una vuelta en «U», para tomar la Carretera Apartaderos – Barinitas.

A unos tres kilómetros de este lugar, junto al Cafetín y Restaurant La Gran Parada Andina, se encuentra la entrada a la Laguna de Mucubají. Este recorrido vale la pena por la belleza de la propia carretera, que forma un trazado en zigzag por las montañas. Las vistas son espectaculares.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES