27.2 C
Caracas
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Nuestra tierra Montaña Apartaderos, un típico pueblo andino

Apartaderos, un típico pueblo andino

San Isidro de Apartaderos es un típico pueblo andino ubicado al borde de la Carretera Trasandina, en la encrucijada de los caminos entre Mérida, Barinas y Valera. A una altitud de 3.505 metros sobre el nivel del mar, es el poblado más alto de Venezuela, y solo le rodea la vegetación del páramo.

Iglesia de San Isidro de Apartaderos.
Iglesia de San Isidro de Apartaderos. Fuente: José Alfaro / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

La gente de Apartaderos vive del turismo y de la agricultura, destacando el cultivo de hortalizas y flores. En la zona se han establecido varios hoteles y posadas, así como restaurantes que sirven a los visitantes lo mejor de la comida andina. Las tiendas de artesanía ofrecen artículos hechos de lana, como ruanas, gorros o cobijas y un sinnúmero de objetos elaborados por los habitantes del pueblo.

Cerca del pueblo, se pueden visitar la Laguna de Mucubají, o la Laguna Negra, en ambos casos se trata de un hermoso paseo. También se puede llegar hasta el Pico El Águila, llamado también Collado del Cóndor, que es uno de los puntos de carretera más altos del país. Si vas entre julio y agosto y tienes suerte, es posible que puedas presenciar una de las nevadas que caen en la zona.

La Loca Luz Caraballo

Monumento a la Loca Luz Caraballo
Monumento a la Loca Luz Caraballo. Fuente: José Ocanto / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Un personaje muy querido en Apartaderos es Luz Caraballo, una mujer de la que no se sabe mucho, se le asocia con dos personas diferentes de principios del siglo XX y con una campesina de la época de la guerra de Independencia. Andrés Eloy Blanco la inmortalizó en su Palabreo de la loca Luz Caraballo.

Según la tradición, que coincide en parte con el poema de Blanco, dos de sus hijos se alistaron en el ejército Libertador y se fueron con Bolívar y ella engañó a los españoles para que no los siguieran. En su homenaje, se erige una escultura en el punto más alto del pueblo, con su dedo indicando la dirección errónea a los españoles. Este monumento es punto obligado de visita y uno de los lugares más fotografiados de Apartaderos.

El Observatorio de Llano del Hato

Muy cerca de apartaderos se pueden ver desde la Carretera Trasandina cuatro cúpulas sobre un cerro, se trata del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, también conocido como el Astrofísico de Mérida. A una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, es uno de los observatorios ubicados a mayor altitud en todo el mundo.

En cada una de las cúpulas se ubica un telescopio, y el complejo además cuenta con un museo y una residencia para los científicos que allí laboran. La localización geográfica del Astrofísico le permite observar los dos hemisferios celestes. A la entrada, un imponente reloj de sol recibe a los visitantes.

Observatorio de Llano del Hato
Observatorio de Llano del Hato. Fuente: Juan Tello / Flickr (CC BY-SA 2.0).

¿Cómo llegar a Apartaderos?

Desde Mérida, se toma la Carretera Trasandina, Troncal 7. El viaje toma cerca de dos horas, pasando por hermosos pueblos, como Tabay, Mucurubá, Mucuchíes y San Rafael. Al llegar a Apartaderos.

También se puede llegar a este hermoso pueblo desde Valera, vía La Puerta, pasando el poblado de Timotes, o desde Barinas, vía Barinitas y pasando por Santo Domingo.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...