18.3 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasPolíticaEE.UU. anuncia sanciones a Rosneft por su apoyo a Maduro

EE.UU. anuncia sanciones a Rosneft por su apoyo a Maduro

Washington, 18 feb 2020. El gobierno estadounidense anunció hoy un conjunto de sanciones a Rosneft, la principal petrolera rusa, por su apoyo al gobierno socialista de Nicolás Maduro.

De acuerdo con lo explicado por el Departamento del Tesoro, las sanciones bloquean todos los bienes e intereses de Rosneft Trading S.A. y Didier Casimiro, presidente de la empresa, que se encuentran en los Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, comento a través de su Twitter que «Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando eliminando el principal salvavidas de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano. Los que apoyan el régimen corrupto y permiten su represión del pueblo venezolano serán responsables.»

Elliott Abrams, enviado especial estadounidense para Venezuela, señaló que su gobierno tiene previsto nuevas sanciones contra Venezuela. También agregó que mantienen conversaciones con funcionarios de la petrolera española Repsol, para pedirles que modifiquen su relación comercial con Venezuela. También recomendó a China e India abstenerse de hacerlo para evitar sanciones. Finalmente anunció que nuevas sanciones vendrán durante las próximas semanas y meses.

Estas sanciones se producen luego de una gira internacional que realizó el líder opositor Juan Guaidó y que incluyó una reunión con el presidente Trump. Guaidó celebró las nuevas sanciones y publicó un Twitter que las sanciones a la petrolera se justifican «por ser cómplices de la dictadura»

Diversas voces cuestionaron las sanciones a Rosneft

Richard Nephew, coordinador de política de sanciones de la administración de Obama, expresó que la medida causara daños, pero cuestionó su impacto a largo plazo. Dijo que, al igual que en otras oportunidades, cuando se han sancionado otras empresas petroleras, se crean nuevas empresas que toman el petróleo.

Por su parte, Jason Marczak, funcionario del Centro para América Latina Adrienne Arsht, opino que aunque se trata de una sanción importante, es muy probable que Rosneft no se cruce de brazos. Probablemente buscarán los mecanismos para sortear las medidas.

EE.UU. anuncia sanciones a Rosneft por su apoyo a Maduro.
Plataforma Berkut de Rosneft y ExxonMobil. Fuente: Rosneft.

También expresó su opinión, Ricardo Cusanno, presidente de FEDECAMARAS. Advirtió que las sanciones traerán un «daño colateral extremadamente grande». Cuestionó com mala la comunicación de quienes la impusieron pues la gente las percibiría como un embargo total y no como sanciones dirigidas a objetivos específicos.

La Cancillería rusa manifestó su rechazo contundente a las sanciones que criticaron por unilaterales y por pretender alcanzar la hegemonía mundial.

spot_img
- Publicidad -spot_img

MÁS POPULARES