24 C
Caracas
viernes, julio 10, 2020
Inicio Nuestra tierra Montaña San Pedro del Río, una joya colonial tachirense

San Pedro del Río, una joya colonial tachirense

Al occidente de Venezuela, muy cerca de la frontera con Colombia, se encuentra un pequeño pueblo colonial de calles empedradas y habitado por aproximadamente seis mil personas. Es San Pedro del Río. El pueblo se caracteriza porque sus casas están todas pintadas de blanco. Los marcos, las puertas y las ventanas se pintan de azul, verde o marrón, según la calle. Esto, unido a la presencia de flores por todas partes, dan al pueblo un aspecto muy hermoso.

Como en todo pueblo venezolano, la iglesia de San Pedro Apóstol se alza frente a la plaza Bolívar. Se trata de una iglesia pequeña pero muy bien cuidada. La plaza está resguardada por un enorme samán junto a la estatua del Libertador. La vida del pueblo gira en torno a la plaza, donde se concentra el comercio y los servicios para el turista.

Iglesia de San Pedro Apótol. Fuente: Archivo.

Caminando desde la Plaza Bolívar hacia el extremo del pueblo se encuentra el Paseo Chirirí. Allí se han ubicado ventas de artesanías de diferente tipo. Aquí se pueden contratar paseos a caballo, y funciona una curiosa rueda con mecanismo manual para el disfrute de los niños.

Otro lugar interesante para visitar es la artesanía Los Alfareros, en la calle los Morales, frente a la plaza. Allí puede conseguir instrumentos musicales, particularmente cuatros. También ofrecen alfarería, las tradicionales muñecas de trapo y deliciosos licores artesanales.

Pero no todo es tranquilidad en San Pedro del Río. En las afueras del pueblo existen unas instalaciones muy completas para la práctica del moto cross, que son la delicia de los jóvenes de la zona.

Otra actividad para los aventureros es llegar hasta el Pozo Azul. Se trata de una zona donde surgen varios manantiales. Para llegar allí hay que ir en vehículo de doble tracción, luego se camina. El premio para la exigente caminata es un refrescante baño en las aguas cristalinas del pozo.

Pozo Azul en San Pedro del Río
Pozo Azul. Fuente: Imindiola / Wikimedia.

La Gastronomía

En los pueblos andinos se preparan variedad de dulces caseros. En la dulcería Ramírez, en el paseo La Chirirí, podrá encontrar un dulce para cada tipo de paladar. Allí podrá adquirir los deliciosos dulces de higo, lechosa o durazno, la leche cortada, los dulces de coco, piña y cabello de ángel. También conseguirá el delicioso arequipe, el dulce de toronja y quesillos muy delicados. También puede degustar los sabrosos cascos de guayaba, la torta tres leches, la torta de queso o las fresas con crema. En la dulcería de las Ramírez es muy difícil escoger, pues provoca comprarlo todo.

Para almorzar o cenar es muy apropiado el Restaurant el Gran Balcón de San Pedro, en la misma casona de la Posada el Balcón. Amalia le recomendará los diferentes platos que ofrece y se esmerará en complacerle.

Otras opciones son el Restaurant La Soberana, en la carrera General Márquez y el Restaurant el Zaguán de la Estufa, en la Calle Real.

Alojamiento

A la hora de dormir, puede quedarse en la Posada La Vieja Escuela, en la Carrera Calanzancio, a solo una cuadra de la Plaza Bolívar. La posada funciona en una hermosa casona de 1.892, muy bien mantenida. Bertha le atenderá con suculentos desayunos y le animará a visitar las ventas de artesanía y dulces.

En una de las construcciones más características de San Pedro del Río es la Posada El Balcón, con un enorme balcón que sale hacia la calle. El albergue cuenta con una fresca piscina. El Balcón está ubicada en la Carrera Calazancio, a dos cuadras de la Plaza Bolívar,

¿Cómo llegar a San Pedro del Río?

Al norte de San Cristóbal, vía Táriba, se toma en Palmira la autopista que conduce a La Grita. Luego de pasar Lobatera y antes de llegar a Colón, se encuentra la salida hacia San Pedro del Río. La autopista pasa a un costado del pueblo. El viaje dura una hora aproximadamente, que puede prolongarse mucho más, si hace paradas en los pueblos para visitar las plazas y las iglesias. Se trata de un paseo realmente muy agradable.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Un recorrido por el Casco Histórico de Caracas

El Casco Histórico de Caracas es un lugar realmente hermoso. Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo a...

Receta de unas frescas y deliciosas sardinas rebozadas

¿Tienes unas sardinas en casa y no tienes idea de cómo prepararlas? Aquí en El Diario Habla queremos compartir contigo una receta...

Diosdado Cabello resulta positivo para COVID-19

Caracas, 9 de julio de 2020.- Hace algunos minutos, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de...

Cerro Autana, el Árbol de la Vida

En el principio, era Kuawai el gran árbol de todos los frutos. Contenía las semillas de todas las plantas que habitarían...