¿Como surgió la celebración del Día del Padre?

0
10
Día del Padre
Fotografía: Pixabay

El tercer domingo de junio se celebra en Venezuela el Día del Padre, para honrar a ese ser tan especial que, no solo contribuyó a darnos la vida, sino también a cuidarnos y forjar nuestra personalidad. Si tenemos la fortuna de tenerlo cerca, hoy es el día más apropiado para agracederle por su amor.

El Día del Padre es una día dedicado a celebrar y rendir homenaje a los padres. La costumbre en varios países europeos, tales como Francia o el Reino Unido y en la mayoría de los países iberoamericanos, es la de festejar en la misma fecha que los estadounidenses. Así, actualmente el Día del Padre es para nosotros el tercer domingo de junio.

En otros países, particularmente en España y Portugal, recuerdan el ejemplo de vida de San José, y celebran el 19 de marzo el día del padre. Esta fecha se ha separado recientemente de la celebración del Día del Hombre, que a nivel internacional se festeja el 19 de noviembre.

Durante las celebraciones del Día del Padre es costumbre darle regalos y realizar actividades juntos, como salir de paseo o reunir a la familia para comer juntos.

El primer día del Padre

La celebración del Día del Padre surge a inicios del siglo XX en Estados Unidos. Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, enviudó cuando su esposa murió dando a luz a su sexto hijo. El buen Henry se hizo cargo de la educación de los seis pequeños en una pequeña granja en el estado de Washington.

Sonora Smart Dodd, una de las hijas de Henry se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y quiso rendirle homenaje. Sonora propuso la fecha del nacimiento de Henry Jackson Smart, el 5 de junio, para celebrar por vez primera el Día del Padre.

Los padres también tiene un día para ellos
Los padres también tiene un día para ellos. Fuente: Pexels.

Por primera vez se celebró el Día del Padre en la ciudad de Washington, por recomendación de algunos clérigos, la fecha se corrió al tercer domingo de junio de 1.910, que ese año fue el día 19. En otras ciudades de los Estados Unidos se unieron al festejo, con misas como homenaje a los padres.

Muchas personas en varias ciudades de Norteamérica se entusiasmaron con la idea de Sonora y se regularizaron las celebraciones del Día del Padre por todo el país, pero debieron transcurrir 15 años para que el presidente Calvin Coolidge apoyara en 1.924 la iniciativa de Sonora Smart Dodd para declarar el Día Nacional del Padre. Muchos años después, el presidente Lyndon Baines Johnson firmaría en 1.966 una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

El Día del Padre en Iberoamérica

Una maestra de Madrid, Manuela Vicente Ferrero, dedicada también a la escritura bajo el seudónimo de «Nely» decidió complacer a los padres de sus alumnas, que sentían celos​ por las celebraciones del Día de la Madre y le confesaron que deseaban tener un día para ser ellos los homenajeados.​ Así, en su escuela de la Dehesa de la Villa, el 19 de marzo de 1.948 Nely organizó un jornada especial para homenajear a estos papás.

Este primer día de los padres madrileño incluía misa, entrega de manualidades elaboradas por las niñas y un festival de poesías infantiles, con bailes y una representación teatral. Las creencias religiosas de Nely la llevaron a escoger la fecha del onomástico de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazaret, exaltando sus virtudes como modelo para los padres cristianos, forjadores de familias humildes y trabajadoras.

El Día del Padre es ideal para agradecer por su amor
El Día del Padre es ideal para agradecerle por su amor. Fuente: Ruchi Singh / Pexels.

Esta de más agregar que tanto en el caso de Sonora Smart, como en el de Nely, los comerciantes de sus ciudades de residencia aprovecharon estos festejos para promocionar sus mercancías y aumentar sus ganancias, tratando de contratar a estas damas para promocionar comercialmente el festejo, algo a lo que ambas se opusieron.

En Argentina la primera celebración en honor a los padres se realizó el 24 de agosto de 1.958, recordando al Padre de la Patria, José de San Martín. Se escogió esta fecha por el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, madre del prócer. Sin embargo, el festejo en homenaje a los padre fue mudado al tercer domingo de junio.

En Latinoamérica, solo Bolivia y Honduras rinden homenaje al padre el 19 de marzo, siguiendo la iniciativa de Nely en España. Portugal también celebra en esa fecha. En la mayoría del continente americano se hace el tercer domingo de junio. En Brasil se festeja el segundo domingo de agosto. El Salvador y Guatemala recuerdan al padre el 17 de junio, mientras que Nicaragua lo hace el día 23 de ese mes. Uruguay y República Dominicana escogieron el mes de julio. El segundo domingo de ese mes es el festejo uruguayo, mientras que los dominicanos esperan al último domingo.

En esa fecha, las familias se reúnen para celebrar a los padres y demostrarles con regalos el amor que se les tiene.