26.7 C
Caracas
lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Nuestra tierra Playa Machurucuto, playas e historia

Machurucuto, playas e historia

En el extremo oriental del Estado Miranda, muy cerca del pueblo de Cúpira, Machurucuto es una hermosa playa que encanta por su belleza y sus aguas tranquilas. Pero este lugar también recuerda un episodio importante de la historia contemporánea de nuestra Venezuela.

Las playas del lugar, Playa Dorada y Machurucuto, se caracterizan por ser de oleaje suave y aguas de color oscuro, esta coloración se debe a la cercana desembocadura del Río Cúpira. Sus arenas suaves son aptas para el descanso al sol, en el eterno verano de la costa mirandina.

Playa de Machurucuto. Fuente: Tomoche822 / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Desde acá se puede llegar en minutos a otros encantadores balnearios, como Playa Pintada o Boca de Uchire. En fin, una visita a Machurucuto es la promesa de un fin de semana lleno de sol, playa y diversión.

El episodio del Desembarco de Machurucuto

El 8 de mayo de 1.967 una docena de hombres armados llegaron en dos embarcaciones a la playa de Machurucuto. Un par de días después, la noche del 10 de mayo, se produjo un enfrentamiento que se prolongó hasta la madrugada del 11 de mayo, donde fueron capturados dos de los hombres y el resto fueron dados de baja.

Según algunas fuentes, se trataba de guerrilleros que provenían de Cuba y su objetivo sería entrenar a la guerrilla ubicada en el occidente venezolano. El episodio, que ocurrió durante la presidencia de Raúl Leoni, trajo como consecuencia la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Cuba, que se retomaron siete años después.

La Gastronomía

Como en toda la costa oriental del país, el casabe es muy importante. En Cúpira se puede conseguir un excelente casabe tipo galleta en los puestos de la carretera y también se consiguen unas deliciosas naiboas… para chuparse los dedos.

En estos puestos de carretera se consiguen también frutas, de acuerdo a la temporada, aunque parece que siempre tuvieran mangos. El pescado acá es muy fresco, ya que lo traen los pescadores de la zona.

Cocotero en Machurucuto
Cocotero en Machurucuto. Fuente: Fernando Hernández & Pixabay.

Alojamiento

Este lugar no tiene muchas opciones de alojamiento, pero las que hay son encantadoras. La Posada la Queralera, en la Carretera Cocomar-Cúpira es un sitio excelente y muy acogedor, con la atención maravillosa del amigo Tulio. Su ambiente rústico contribuye a la atmósfera de paz que se respira allí. Está un poco retirada del pueblo.

Otra alternativa es la Posada Anggie, en Playa Dorada, muy linda y con una piscina óptima para chapuzones muy refrescantes.

¿Cómo llegar a Machurucuto?

Desde Caracas, el recorrido de unos 175 kilómetros toma dos horas y media en auto. Debes tomar la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Pasarás Guarenas y al llegar a Guatire debes tomar hacia la derecha la Autopista a Oriente. Antes de llegar a Higuerote, toma la salida para San José de Río Chico. Allí sigue la señalización que conduce a Barcelona.

Poco después de salir del pueblo de San José, el camino te lleva a una bifurcación donde empalma con la Troncal 9. Toma la vía de la izquierda. Pasarás por el Guapo y al llegar a Cúpira, encontrarás una salida a la izquierda que te conducirá a tu destino.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...