27.2 C
Caracas
martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias 9 razones para dejar de fumar

9 razones para dejar de fumar

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco o Día Mundial de No Fumar. El objetivo de esta fecha es advertir sobre los riesgos para la salud que supone el consumo de tabaco y estimular la adopción políticas eficaces orientadas a reducirlo. El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, luego de la hipertensión, y es el responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. Por estas razones se le considera como la principal epidemia previsible a la que se enfrenta la medicina.

En 1.987 se instituyó el Día Mundial sin Tabaco por la Asamblea Mundial de la Salud. Con ellos se busca llamar la atención de gobiernos y ciudadanos hacia la epidemia del tabaquismo y sus mortales efectos. Al celebrar esta fecha, se tiene la oportunidad de divulgar mensajes concretos relacionados con el abandono del hábito de fumar y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Algunas razones para dejar de fumar

  1. Al dejar de fumar, tu salud mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y cardíacas. 
  2. Tendrás más energía y una sensación de autocontrol. 
  3. Mejora la percepción de olores y sabores y disminuye el deterioro de los dientes.
  4. Desaparece el olor a tabaco en tu aliento, tu cabello y tur ropas.
  5. Si no fumas alrededor de las personas, respetas su derecho  a respirar un aire limpio.
  6. Significa un considerable ahorro de dinero.
  7. Los depósitos de nicotina reducen el diámetro de los vasos sanguíneos e incrementan la presión arterial. Al dejar de fumar, la situación mejora.
  8. A los fumadores se les dificulta aspirar casi el triple que a los no fumadores.
  9. El tabaco está ligado con ciertos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón. Dejar de fumar disminuye el riesgo de contraer esta enfermedad. 
El Día Mundial sin tabaco es un excelente momento para dejar de fumar

Además, en la particular situación sanitaria que estamos viviendo por causa de la pandemia de la COVID-19, se ha advertido que los fumadores corren mayores riesgos de complicaciones en caso de infectarse.

Así que puede ser una excelente idea que tires los cigarrillos que quedan en ese paquete y te animes a llevar una vida más saludable a partir de hoy.

- Publicidad -

MÁS POPULARES

Playa Puy Puy, un lugar con muchos encantos

La península de Paria en el Estado Sucre es una hermosa región de nuestro país con, con paisajes espectaculares y playas de...

Sarisariñama, sorprendentes simas en la cumbre del tepuy

En el bosque, sobre la lúgubre cima de la montaña, vive en una cueva un espíritu maligno que se alimenta de...

El Alma Llanera en 9 claves

Hay tres piezas musicales que nos identifican a todos los venezolanos. Al oírlas, no dejamos de emocionarnos y se nos llena...

Aldemaro Romero, un músico completo

El compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero nació en Valencia el 12 de marzo de 1.928. Su padre era...